AMERICAN EXPRESS BUSINESS TRAVEL PRONOSTICA AUMENTOS EN TARIFAS AÉREAS Y PRECIOS DE HOTELES DURANTE 2011

26 de noviembre del 2010 | por Martha Olavarrieta

• Para el próximo año se pronostica que las tarifas aéreas y los precios de los hoteles tengan un incremento de hasta 10% en las principales plazas a nivel mundial.
• En América Latina, se pronostica que el aumento total de gastos en los viajes de negocios sea de 16% en general durante 2011.

Para el próximo año se prevé un aumento de hasta el 10% en las tarifas aéreas y precios de los hoteles en las principales plazas a nivel mundial, reveló el Pronóstico de Viajes de Negocios Globales 2011 de American Express Business Travel.

Asimismo, el estudio señala que para 2011 se espera que en América del Norte y Europa, las tarifas por renta de automóviles se mantengan o se reduzcan, mientras que para la región de Asia Pacífico se prevé que éstas aumenten.

“Durante 2010, las empresas quitaron algunas de las restricciones de viajes implementadas en años anteriores ante el temor de pérdidas; se considera que esta tendencia continuará a lo largo de 2011 conforme las empresas mejoren sus resultados”, comentó Thelma de la Peña, Vicepresidente y Gerente General de American Express Business Travel para América Latina.

Sin embargo, aseguró De la Peña, en 2011 se espera que por primera vez en los últimos tres años los proveedores de transporte aéreo e industria hotelera tengan mayor control sobre los precios conforme aumenta la ocupación en aviones y hoteles.

“Como resultado de ello, las compañías deberán reconsiderar sus estrategias de manejo de programas de viaje y buscar maneras para administrar de forma competitiva los presupuestos para estar preparados ante los aumentos que se esperan en las tarifas”, agregó la Vicepresidenta.

El Pronóstico de Viajes de Negocios Globales 2011, realizado por eXpert insights, el área de investigación de American Express Business Travel, incluye el pronóstico de los precios para 89 tipos de tarifas aéreas (boletos de clase business y turista, para vuelos de larga distancia, corta distancia y transnacionales en 21 países); además incluye el pronóstico de las tarifas de hotel negociadas en las categorías media y superior en 36 ciudades de América Latina, 317 ciudades de América del Norte, 127 ciudades de Europa y Medio Oriente, y 55 ciudades de la región Asia Pacífico. El estudio también contiene tendencias de precios relacionadas con los gastos derivados de transportación terrestre y reuniones en regiones clave alrededor del mundo

Los resultados de la investigación aseguran que con base en el crecimiento económico continuo, el aumento en la demanda y la capacidad limitada, se espera que las tarifas aéreas y los precios de hoteles aumenten en 2011, regresando al nivel de precios similar al que había antes de la recesión. Se espera que en la región de Asia Pacífico haya un mayor incremento en los precios que en América del Norte y Europa.

PRONÓSTICOS PARA AMÉRICA LATINA
Se pronostica un incremento en las tarifas aéreas en la región de América Latina a medida que la inflación, las influencias del mercado y el tipo de cambio impacten en las tarifas que pagan los viajeros de negocios de un país a otro.

Se prevé que aumenten las tarifas de hoteles en América Latina, ya que la región se recupera de la recesión más rápido que en América del Norte, y los mercados emergentes de la región experimentan un crecimiento mayor y un incremento en su comercio mundial.

Para los principales países en América Latina, se espera que el aumento total de gastos en viajes de negocios sea de 16% en general en 2011, y se predice que los viajes de negocios serán de 5.5% para la región en 2011.

Sin embargo, los índices de crecimiento varían drásticamente con base en la actividad económica dentro de cada país en Latinoamérica, con menos de 1% de crecimiento esperado para Argentina en 2010 y 20% para Brasil.

PRONÓSTICO SOBRE ADMINISTRACIÓN DE REUNIONES ESTRATÉGICAS
Las compañías probablemente aumentarán los gastos y la frecuencia de sus reuniones; sin embargo, se espera que gasten en promedio menos por reunión a medida que se reduce el tamaño de las reuniones y aumenta la eficiencia de los recursos para realizarlas.

Se espera, además, que se lleven a cabo más reuniones a nivel local o regional, pero disminuyendo los servicios, con excepción de los servicios audiovisuales. Asimismo, se prevé que la inversión en tecnología siga aumentando a medida que los ejecutivos prefieran organizar reuniones virtuales.

ESTABLECER LA AGENDA PARA 2011
A pesar de los aumentos prácticamente en todas las áreas en los precios de viajes de negocios para el próximo año, se espera que la mayoría de las áreas de compras y viajes tengan mayores ahorros año con año para el negocio.

Para lograr lo anterior, es necesario que las empresas hagan una revaloración de muchas de sus políticas corporativas y procedimientos de compras, tales como la selección de la tarifa aérea más baja, ya que los proveedores de viajes ofrecen menos promociones y las tarifas corporativas negociadas retoman importancia en la contención de costos a lo largo del tiempo.

Incluso con los aumentos esperados en las tarifas, las empresas pueden conservar sus presupuestos y eficiencias de viajes si se mantienen informados acerca de las tendencias de precios en la industria, planean apropiadamente y apoyan a los viajeros para que tomen las mejores decisiones sobre cómo realizar sus gastos.

Por ejemplo, se espera que en 2011 el promedio de tarifas diarias de los hoteles aumente por encima de 10% en muchos lugares; sin embargo, las tarifas corporativas negociadas serán más bajas, a medida que los hoteleros compiten por los negocios de lealtad corporativa y cierran compromisos de negocios por volumen. Es posible que las compañías puedan perder sus ahorros si los empleados reservan fuera de los acuerdos con proveedores y paguen tarifas públicas.

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