AMECE-GS1 MÉXICO PRESENTA LA “ENCUESTA NACIONAL SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO EMPRESARIAL 2008”

21 de diciembre del 2009 | por Andrea Ramírez Riestra

En el marco del 3er. Congreso de AMECE-GS1 México “Soluciones y Estrategias para una Cadena de Valor Integrada 2009”, la Asociación presentó su “Encuesta Nacional sobre Comercio Electrónico Empresarial (B2B) 2008”, realizada por Select; con el objetivo de ofrecer un análisis detallado de la percepción, el uso y el impacto de los negocios electrónicos en el mercado mexicano, dentro de la relación cliente-proveedor y un especial análisis segmentado por tamaño de empresa y sector económico.

Durante la ponencia “Status del Comercio Electrónico en México”, Ricardo Zermeño González, Director General de Select, mencionó que “En un mundo turbulento la agilidad es indispensable para generar más rendimiento a la inversión, por lo cual el Comercio Electrónico entre empresas es el medio natural para generar eficiencia y productividad; aprovechando las oportunidades que brindan la globalización comercial y la nueva economía mundial”.

Dentro de los puntos relevantes que tocó el estudio se encuentran:

1. Aspectos Demográficos.
2. Transacciones Electrónicas (facturación, orden de compra y entrega/recepción de mercancía).
• Importancia en el desempeño de la empresa.
• Automatización.
3. Barreras para la adopción del comercio electrónico en las empresas.
4. Herramientas (Catálogo Electrónico de Productos/Código de barras).
• Estandarización.
• Automatización.
5. Capacidades TIC del negocio.
6. Planes de inversión en transacciones y herramientas.
7. Impacto de la automatización de transacciones.
8. Rendimiento a la inversión.

A partir de las respuestas proporcionadas por los entrevistados, los principales hallazgos encontrados fueron:

• La transacción más importante para el manejo del negocio es la factura electrónica.
• Los medios electrónicos de la empresa se usan en un 49% para realizar órdenes de compra y en un 33% para la facturación.

• Los catálogos de productos/servicios finales son las herramientas más estandarizadas.

• Grandes empresas distribuidoras: las más estandarizadas.

• Baja adopción de código de barras como identificador de insumos, 4.24; productos intermedios, 4.04 y productos finales, 4.69; a través de medios electrónicos. (Escala 1-10)

• Dentro de las modificaciones necesarias para la correcta adopción del comercio electrónico entre empresas destacan; para la emisión de transacciones electrónicas en un 15% la creación de un catálogo electrónico de productos e insumos y 12% los cambios y actualizaciones en sistemas de cómputo. Se da el mismo caso para la recepción de transacciones electrónicas con un 12% y 13% respectivamente.

• La automatización de operaciones impacta principalmente en la agilidad con que se realizan, seguida de una mejor red de distribución y diferenciación.

• En la parte de posicionamiento se califica con 7.6 a conocer clientes, 7.4 a ampliar cobertura y 7.3 a diferenciarse de la competencia. Con respeto a la eficiencia operativa, 7.6 se otorga a que incrementa la agilidad en las operaciones; 6.9, incrementa la calidad y 6.6 a la reducción de costos. (Escala 1-10)

• Los planes de inversión en automatización de procesos por parte de las empresas son relativamente bajos. Los productores se enfocan a la parte logística con la entrega y recepción de mercancía y los distribuidores al desarrollo de catálogos electrónicos y a las órdenes de compra.

• Las TIC habilitan en las empresas principalmente los procesos de administración y finanzas 7.1; en abasto y logística 6.4 y en Planeación y Control de la Producción. (Escala 1-10)

• Los grandes fabricantes son los impulsores de manera intensiva en la utilización de TIC para el Comercio Electrónico B2B.

• Las empresas con mayor estandarización, automatización y capacidad TIC, tienen mayor impacto en posicionamiento y ROI.

Al ser AMECE-GS1 México impulsor del Comercio Electrónico entre empresas basado en estándares internacionales; Miguel Ángel Peralta, Director General de la Asociación, destacó que “El Comercio Electrónico B2B, permite crear una estrategia de negocios mundial al utilizar tecnologías para automatizar y eficientar procesos que generen valor agregado a la empresa, reduzca costos y elimine procesos que no son necesarios para alcanzar sus objetivos. Hoy es tiempo de innovar y de facilitar la comunicación comercial hablando el mismo idioma”.

Para optimizar y maximizar el uso del Comercio Electrónico B2B, es necesario trabajar bajo Estándares Internacionales para que todos los actores de la Cadena Comercial puedan hablar el mismo idioma sin importar la cultura, lenguaje o país con el que se establezcan negocios.

Los estándares que integran una modelo exitoso de Comercio Electrónico B2B son:

1. Identificación: Código de Barras y Código Electrónico de Producto (EPC/RFID).
2. Comunicaciones Electrónicas: Orden de compra, aviso de embarque, entrega y recepción de mercancia; así como la factura electrónica.
3. Alineación y Sincronización de Información: Catálogo Electrónico de Productos Syncfonía.

Se puede concluir con esta encuesta, la necesidad de los distintos actores del ciclo comercial se sumen a las iniciativas de Comercio Electrónico B2B impulsadas por AMECE-GS1 México, con el fin de generar eficiencia y productividad en sus relaciones de negocio. Hoy en día la única manera de crecer es siendo productivos y es necesario invertir de manera estratégica en las áreas que agreguen valor a la empresa.

“Aún en tiempos de crisis económica, las empresas cuando empiezan a utilizar tecnología es muy difícil que prescindan de ella”, destaca Select, debido a que las organizaciones ven a las herramientas tecnológicas como una forma de transformar sus negocios y adoptar modelos operativos más simples.

De esta manera, bajo la premisa de trabajar bajo estándares internacionales, el Comercio Electrónico B2B en México crecerá a paso firme y permitirá a las compañías alcanzar nuevos socios de negocio alrededor del mundo y aumentar sus expectativas de crecimiento y expansión, al hablar el mismo lenguaje comercial.

En la encuesta participaron 938 empresas mexicanas, 72% MiPyME y 28% grandes empresas; siendo aplicada a Directores, Subdirectores, Responsables o Jefes del área de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La muestra incluye en un 43% distribuidores, 42% empresas de servicios y 15% productores.

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