ALIANZA EMC, CISCO Y MICROSOFT

20 de julio del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· La Alianza SISA une a líderes del sector tecnológico para producir un importante progreso en el intercambio de información sensible entre los sectores público y privado.

EMC, Cisco y Microsoft . anunciaron en dias pasados, la conformación de una alianza con el fin de brindar la oferta más extensa en tecnología en términos comerciales y de seguridad, a lo largo de toda la infraestructura informática, a fin de poder compartir y proteger información gubernamental sensible. La arquitectura para compartir información en forma segura – SISA (por sus siglas en inglés Secure Information Sharing Architecture) combina las aplicaciones líderes de la industria, infraestructura de la información y tecnologías de networking con el fin de proteger las inversiones en TI de los clientes.

Esta arquitectura está preparada para sortear las barreras impuestas por los límites organizacionales y jurisdiccionales de la infraestructura TI y tiene como objetivo brindarle mayor protección a información sensible sobre recursos humanos, finanzas y todo dato que resulte crítico para el cumplimiento de la misión de una organización, permitiendo además que dicha información sea compartida entre comunidades autorizadas de manera más efectiva a partir de la implementación de SISA.

Desde el 11 de Septiembre de 2001, el gobierno de los Estados Unidos ha puesto mayor foco en la protección de información crítica contra pérdidas o robos, mientras que simultáneamente ha trabajado para crear un gobierno más conectado entre sí. Cisco, EMC y Microsoft, con el soporte de otros líderes de la industria, fundaron la Alianza SISA para desarrollar arquitecturas de TI que sólo permitan el acceso de personal autorizado a determinada información específica mientras que facilitan la administración de información protegida y compartida a través de comunidades de confianza.

Históricamente, las tecnologías para protección de la información fueron aplicadas de manera aislada -sistema por sistema-, creando islas de datos protegidos. Esto ocasionó que algunas agencias de gobierno tuvieran problemas con el acceso a los contenidos sensibles de información dentro de su propia organización y estos inconvenientes aumentaban cuando compartían esta clase de datos con otras organizaciones gubernamentales.

Utilizando SISA, las agencias de gobierno pueden implementar extensas y virtuales redes de seguridad para distintos usuarios y comunidades autorizadas, a fin de acceder a archivos sensitivos almacenados en diferentes sistemas de protección de la información.

SISA facilitará nuevos escenarios para compartir información intergubernamental. Por ejemplo, en el futuro SISA permitiría que los funcionarios de salud pública monitoreen datos confidenciales sobre descubrimientos de pandemias en base a registros de diferentes agencias de gobierno y organizaciones del sector privado, con el objeto de que ambos sectores –público y privado- puedan coordinar esfuerzos y dar respuesta a esta clase de problemas.

A partir de esta alianza entre los líderes de la industria tecnológica, Cisco proveerá la protección de red, seguridad en los links virtuales de la red y características de protección de datos para compartir información sensible a través de la plataforma de red. EMC brindará sistemas de almacenamiento en red, sistemas de administración de información y software de seguridad que proporcionarán una infraestructura de la información flexible para almacenar, administrar y proteger los datos críticos y sensibles. Microsoft proveerá la administración de identidades, sistemas operativos de clientes y redes y un marco de colaboración que ayude a mantener la información crítica en manos de los usuarios autorizados.




Comments are closed.