ALCANZANDO LA DIGITALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA MEXICANA

DIGITALIZACIÓN, CLOWDERTANK, GONZALO ALONSO

9 de septiembre del 2017 | por Gonzalo Alonso, CEO CuentasOK y CoFundador ClowderTank

GONZALO ALONSO

Gonzalo Alonso, @gonzoogle

∙ Los problemas para alcanzar la digitalización de la economía se basan en la falta de infraestructura para aumentar la calidad de la conectividad, una baja apropiación de la población por los bienes digitales y una competencia insuficiente.

 

La digitalización de la economía es un proceso que no puede esperar, y si nos tardamos más, podemos dejar pasar una oportunidad de oro para el país.

Tomemos como ejemplo un informe que leía esta semana, en la que Accenture y Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), comentaban que si España no aprovechaba las oportunidades de digitalizar su economía, podría costarle hasta 48 mil 500 millones de dólares en oportunidades perdidas.

Ahora vale la pena hacernos la pregunta: si España se ha quedado atrás pero aún tiene oportunidad de enmendar el camino, ¿en qué punto está en México?

La Economía Digital es definida como el valor añadido por bienes y servicios digitales, no sólo en el punto de producción, sino a lo largo de todo el camino en la cadena de producción.

Las entradas digitales pueden ser el share del total de capital invertido en hardware, software o infraestructura de telecomunicaciones o la contribución de ‘trabajadores digitales’, entendidos éstos como todos aquellos que requieren ‘conocimiento digital’ para realizar su labor.

El informe How can Mexico benefit from the digital economy de Martin Cave y Ernesto Flores-Roux menciona que en nuestro país los problemas para alcanzar la digitalización de la economía se basan en la falta de infraestructura para aumentar la calidad de la conectividad, una baja apropiación de la población por los bienes digitales y una competencia insuficiente.

Los factores en los que debemos basarnos para lograr la Transformación Digital se basan en la transparencia, la responsabilidad y la identificación de usuarios por medio de identificadores únicos. Al fomentar estos factores, también cancelamos proporcionalmente los obstáculos para lograr la digitalización del país.

El informe de Cave y Flores-Roux también menciona la necesidad de promover mayor confianza en los sistemas y transacciones digitales, sobre todo en la integridad y robustez de los sistemas de pago y la protección de la privacidad.

Por último, debemos promover también el cambio a una ‘economía de apps’ que sea lo suficientemente robusta para cumplir con las necesidades de un mercado como el nacional. El informe estima que, si México logra sobreponerse a los obstáculos que hoy presenta, se podría lograr un 4% adicional en el PIB para 2021.

Los empresarios debemos jugar un papel fundamental en este proceso, pues podemos impulsar los movimientos necesarios para lograr una verdadera economía digital, funcional y basada en principios de transparencia y legalidad en nuestro país.  Créanme, todos se van a beneficiar de esto, nuestras empresas y nuestros colaboradores, serán los principales.

Ligas de interés:

Gonzalo Alonso
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