¿CÓMO ADOPTAMOS LA TECNOLOGÍA PARA REALIZAR PAGOS EN LATINOAMÉRICA?

MasterCard, Tecnología, Pagos

4 de octubre del 2017 | por Top Management

∙ La mitad de la población bancarizada hace uso de los portales de los bancos (Brasil 54%, Colombia 53%, México 45%)
 ∙ 50% de los consumidores reportó haber abandonado el carrito de compra antes de completar su transacción

 

Desde febrero del 2016, el equipo de pagos digitales de Mastercard, empresa de tecnología líder en medios de pago electrónicos, elabora un estudio para conocer cómo se realizan transacciones en Latinoamérica con la finalidad de entender mejor a la población bancarizada en países como Colombia, Brasil y México.

Los principales objetivos de este estudio son:

  • Determinar el nivel de confianza hacia la tecnología, monitoreando la aceptación en aquellos quienes han descargado aplicaciones bancarias.
  • Determinar los hábitos de compras en línea.
  • Medir el grado de confianza a las instituciones financieras por parte de los consumidores.
  • Comprender los métodos preferidos por los usuarios para la gestión de sus finanzas.
  • Conocer la frecuencia y métodos usados para hacer transferencias.

Comenzando por los smartphones en América Latina, el avance pasó de 72% en 2016 a 84% en 2017. El estudio señala que los usuarios están satisfechos, usando los servicios en línea para hacer transacciones bancarias; la mitad de los usuarios de smartphones (52%) en los países encuestados cuentan con la aplicación de su banco instalada, de estas personas, el 87% la utiliza al menos una vez al mes y un 62% una vez a la semana. De los tres países que conforman el estudio, México es el que menos usa este tipo de servicios, las personas que no han instalado la aplicación de su banco confiesan que prefieren administrar sus finanzas en la sucursal o por teléfono. La principal actividad en que se usan las aplicaciones bancarias es revisar estados de cuenta, al contrario de hacer transferencias, acción que ha disminuido.

En cuanto al uso de los portales web de los bancos, en promedio la mitad de la población bancarizada hace uso de ellos (Brasil 54%, Colombia 53%, México 45%). Aquellos que no utilizan los portales web presentan la misma característica de preferencia a la sucursal o manejo de finanzas por teléfono.

Las compras en línea se siguen dando principalmente a través de computadoras de escritorio o portátiles; la mayor barrera a hacer compras a través de un smartphone es el temor a que la información de la tarjeta de crédito sea robada o vendida (28%). En el caso de México, los métodos de pago preferido son PayPal, Mercado Pago y OXXO.

Un hallazgo importante en cuanto a las compras en línea es que la mitad de los consumidores reportó haber abandonado el carrito de compra antes de completar su transacción debido a que se les pide una gran cantidad de información requerida para completar la compra. El sentir inseguridad sobre los datos de la tarjeta en el momento de la compra sigue siendo la mayor preocupación asociada a realizar compras en línea. De acuerdo a los encuestados, se sentirían más seguros si los comercios contaran con más garantías de seguridad.

Pasando a la percepción de confianza, las instituciones financieras siguen siendo las mejor percibidas contra aquellas que originalmente se asocian con tecnología como Google, WhatsApp, Apple, PayPal y Samsung.

En cuanto a transferencias de dinero de un consumidor a otro, seis de cada diez reportaron hacer estas operaciones, en promedio 15 veces por año, y en la mayoría de las veces usando efectivo para ello. Cerca del 40% ha usado una app para estas transferencias, y de ese total, un 87% se realizan desde la app del banco.

Reuniendo los hallazgos de este estudio, es que Mastercard desarrolla soluciones como Masterpass, cuya funcionalidad responde al creciente uso de dispositivos móviles, facilita el proceso de compra ya que las tarjetas se registran solo una vez, implementa su tecnología y métodos de seguridad en los portales de los comercios. Todo esto aumenta la confianza del consumidor en los sitios web que cuentan con el botón de Masterpass y minimiza la tasa de deserción de los carritos de compra.

Liga de interés:

www.mastercard.com.mx/es-mx

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