ADOPTA UNA PYME: GENERANDO CAPACIDADES PARA ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD

WALMART, PYME

24 de agosto del 2018 | por Gabriela Buenrostro

WALMART, PYME, GABRIELA BUENROSTRO

Gabriela Buenrostro

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas se han consolidado como actores económicos relevantes, por lo que garantizar su éxito se ha convertido en una tarea que han asumido autoridades de distintos niveles e iniciativa privada. De acuerdo con cifras de Condusef, en México hay más de 4.1 millones de PyMEs que aportan 41.8% del total de fuentes de empleo.

Un reto que enfrentan las PyMEs hoy día es encontrar canales adecuados para exponer sus necesidades y recibir asesoría adecuada para lograr el sueño de crecer como negocios. Conscientes de la relevancia que tiene este sector empresarial en nuestro país, el programa Adopta una PyME de Walmart de México y Centroamérica, tiene desde 2014 la misión de apoyar a pequeñas y medianas empresas que ya forman parte de la cadena de valor de la compañía, las cuales son seleccionadas desde el equipo de Compras y Desarrollo de Proveedores.

El apoyo que reciben las empresas es variado y busca ajustarse a sus necesidades como negocios. Al ser seleccionados, se les otorga capacitación y asesorías para que logren incrementar su productividad, competitividad y ventas, así como el posicionamiento de sus productos a través de las 2,395 tiendas de autoservicio y clubes de precio que tiene la compañía al día de hoy en México: Walmart, Bodega Aurrera, Superama y Sam’s Club.

Las empresas que forman parte del programa son seleccionadas por su innovación, costo competitivo contra el mercado, capacidad de entrega, cumplimiento con las normas legales, de calidad y sanitarias requeridas para el producto y por sus prácticas sustentables para contribuir a la mejora del medio ambiente y de la comunidad. Al día de hoy, con este programa se han apoyado a 395 PyMEs.

Un par de casos de éxito que han logrado importantes resultados, son Barrinolas y  Deliprime. La primera es una empresa originaria de Guadalajara, Jalisco, que se dedica a la elaboración de productos con contenido nutricional y con excelente sabor. Gracias a la capacitación recibida como parte de Adopta una PyME, han podido aprender y mejorar en temas de promotoría, posicionamiento y acercamiento con clientes, ingredientes que han favorecido  la expansión de la empresa por todo el país y que se ha visto reflejado en un incremento de sus ventas a doble dígito.

La otra empresa, Deliprime, es la productora de Salsas del Primo; se trata de una PyME que nació hace 25 años en Monterrey, Nuevo León, y que ha logrado una importante expansión por todo el país, gracias a sus ventas en las distintas tiendas de la compañía, lo cual les ha permitido traspasar las fronteras y vender en algunas ciudades de Estados Unidos.

Como Deliprime y Barrinolas, el resto de las PyMEs se han visto beneficiadas por el programa y han logrado incrementar sus números, con lo cual se logra un esquema ganar-ganar que no sólo asegura la supervivencia de estos negocios, sino que permite fortalecer su profesionalización y hacerlos crecer como empresas.

En Walmart de México y Centroamérica seguiremos impulsando el programa Adopta una PyME en beneficio de los pequeños y medianos empresarios, a fin de que sigan rindiendo frutos, generando valor económico y social para el país.

 

Acerca del autor:

Gabriela Buenrostro es Subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica

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