ACCOR: RESPONSABILIDAD SOCIAL, CULTURA DE NEGOCIO

8 de marzo del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano

Grupo Accor, líder global en el mercado de servicios corporativos y hotelería dio a conocer el balance de actividades en materia de Responsabilidad Social que llevó a cabo durante 2007 en los ámbitos de: Ética Empresarial, Entorno Laboral, Medio Ambiente y Apoyo a la Comunidad.

“En Accor, hemos adoptado una visión de negocio basada en el desarrollo y bienestar de las familias, tanto a través de nuestros productos como de acciones que realizamos al interior y exterior de la compañía para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades” afirmó Jean Philippe Claret, Director General de Accor Hospitality.

A nivel mundial ACCOR se ha caracterizado por ser una compañía que mantiene un proceso constante para atender el bienestar de las personas y sus condiciones de trabajo, además de desarrollar estrategias para preservar el medio ambiente y apoyar a las comunidades en las que participa de manera activa.

Accor México, empresa certificada por tres años consecutivos con el distintivo de ESR, otorgado por CEMEFI, ha desarrollado una filosofía de trabajo que se transmite desde el interior de la empresa a través de todos sus colaboradores hacia todas las esferas de la comunidad. De esta manera es congruente en discurso y acción con el público interno y externo.

Durante 2007 Accor México ha tenido una participación muy activa en el desarrollo de acciones y programas en materia de responsabilidad social entre las que destacan: Proyecto Empresa, ECPAT, Carta Accor del Medio Ambiente, Programa con la Asociación Un Techo para mi País y los proyectos Ponte las Pilas y Socios Planetarios de HP.

“Nuestra misión como empresa Socialmente Responsable va más allá de fomentar acciones de filantropía. Estamos consientes de la importancia de trabajar del interior al exterior de la empresa para contribuir en el adecuado desarrollo de una sociedad sustentable, colocando piezas importantes para ofrecer a las siguientes generaciones un mundo mejor para vivir”, afirmó José Antonio Crespo, Director de Mercadotecnia de Accor Services.

Accor Services, líder mundial en vales y tarjetas de servicio, desarrolla dos importantes programas al interior de la empresa que fomentan el desempeño laboral y el trabajo en equipo. Proyecto Empresa enfocado a tres ejes PSP (People, Service and Profit) y Valores en Acción; ambas iniciativas son un principio de dirección, fundamentado en la práctica de valores dentro de la empresa, que permiten ofrecer un mejor servicio para los clientes y usuarios.

Estos proyectos están basados en cuidar primero a los colaboradores, los cuales darán un excelente servicio y a partir de ello el cliente estará satisfecho y se tendrán grandes resultados.

Por su parte, Accor Hospitality, la única cadena hotelera en obtener el distintivo ESR otorgado por el CEMEFI, ha conformado el Código de Ética del grupo a través de Los Puntos de Referencia del Gerente, documento que indica las acciones que los Gerentes instrumentan y fomentan entre todos los colaboradores incluyendo aspectos como el apoyo, el respeto y la protección de los derechos humanos, la abolición del trabajo infantil, la eliminación de la discriminación, y el fomento a las actividades de desarrollo sustentable

Comprometido con la salud, integridad y bienestar de sus empleados, Accor Hospitality es la primer cadena en otorgar el Seguro de gastos médicos mayores a todos sus colaboradores. Por u parte, Accor Services incentiva el deporte y la salud a través de la organización y apoyo en equipos de fútbol y tochito que se juega regularmente en dos ligas.

En torno a las actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente, en México, Grupo Accor y la asociación “Ponte las pilas” llevan a cabo la recolección y confinamiento de pilas y baterías de equipos eléctricos de todo el personal de la compañía y sus familiares. Así mismo, en conjunto con Hewlett Packard colaboran en la recolección y reciclaje de cartuchos de tóner usados y vacíos, contribuyendo a reducir el impacto ambiental y concienciar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

ACCOR persigue el bienestar de las comunidades en las que participa y para ello diseña acciones que brinden una mejor calidad de vida, estas acciones se realizan en torno a dos rubros: infancia y pobreza extrema.

Con respecto a la protección de los derechos infantiles, Accor es parte de la organización internacional ECPAT -eliminación de la prostitución, la pornografía infantil y el tráfico de infantes con propósitos sexuales- por sus siglas en inglés. Este programa fue lanzado en México en 2004 gracias a la Fundación Infantia y entre las acciones que se llevan a cabo, destaca la realización de talleres de sensibilización y capacitación para los colaboradores de los hoteles Novotel e Ibis en el país, sobre la Explotación Sexual Comercial Infantil en el Turismo (ESCI).

Adicionalmente, en abril de 2007, Accor Hospitality México y Fundación Infantia, firmaron el Código de Conducta para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes frente a la Explotación Sexual en el Turismo y la Industria de Viajes, desarrollado por ECPAT y la Organización Mundial del Turismo (WTO), en el cual también participan, entre otros, la UNICEF y la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA).

En conjunto con la asociación “Un techo para mi país”, Accor Services apoya en la construcción de viviendas para familias en pobreza extrema. “Esta iniciativa no es una acción asistencialista, por el contrario, evoca diversidad en la forma de colaboración de las partes involucradas. Por un lado Accor aporta fondos y mano de obra de colaboradores que se unen a esta causa como voluntarios, mientras que las familias beneficiadas contribuyen con una mínima cantidad, así como con trabajo para la construcción de sus viviendas” añadió José Antonio Crespo Barnetche, Director de Mercadotecnia de Accor Services.

Esta iniciativa ha dado importantes resultados dentro del compromiso de Accor con la sociedad, como la construcción de 6 casas en 3 días.

Además de esta acción permanente, en apoyo a las personas que perdieron sus hogares a consecuencia de las inundaciones suscitadas el pasado mes de octubre en Tabasco, Accor Services México en conjunto con la Asociación “Un Techo para mi País” construyeron en el mes de febrero 150 viviendas en poblaciones de extrema pobreza. ACCOR Services apoyó a través de la donación de tarjetas de despensa para la alimentación de los 600 voluntarios que durante ocho días trabajaron en la construcción.

Asimismo, Accor Hospitality México realiza periódicamente donaciones y colectas para dispensarios, casas hogar y comunidades damnificadas por desastres naturales. En estos programas intervienen tanto los hoteles a nivel empresarial, como los colaboradores, quienes concientes de las necesidades, realizan sus propias aportaciones monetarias o en especie.

“La responsabilidad social, no sólo tiene que ver con respetar las normas sociales, con el apoyo a los empleados, o al medio ambiente, sino que es la relación entre la empresa y la sociedad” concluyó Jean Philippe Claret, Director General de Accor Hospitality.

De esta forma, Grupo Accor se posiciona como una empresa de servicios integrales, que atiende las necesidades de sus clientes, consumidores y comunidad en general, adoptando dentro de su cultura empresarial acciones y estrategias que permiten tener una mejor calidad de vida.

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