A PESAR DE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA, LAS EMPRESAS PLANEAN INVERTIR EN FORMAS DE HACER MÁS CON MENOS

11 de junio del 2008 | por Martha Olavarrieta

· Un estudio muestra que las empresas aplicarán sus experiencias de crisis pasadas
como guía para sus planes de inversión en el presente.

Aún en medio de una economía global en desaceleración, muchas compañías planean invertir en su crecimiento, orientando sus acciones a alcanzar más clientes y a asignar más capital a fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por CFO Research Services (CFO Servicios de Investigación) en colaboración con American Express, a 370 ejecutivos financieros de alto nivel alrededor del mundo.

El primer estudio anual “Monitor de Negocios e Inversiones de American Express y CFO Research” (American Express/CFO Research Global Business & Spending Monitor) muestra que, a pesar de tener una visión pesimista de la economía y de tener planes relativamente conservadores de inversión, las empresas buscan obtener crecimiento y lograr más eficiencia al controlar el gasto discrecional y reasignar las inversiones a mejoras organizacionales, tecnológicas y de procesos.

“Aunque es difícil negar la incertidumbre en el entorno económico presente, las empresas alrededor del mundo están buscando formas de mantener su inercia de crecimiento”, dijo Gunther Bright, Vicepresidente Senior de Global Commercial Card en American Express. “No solamente están buscando formas de administrar y controlar mejor sus gastos, sino que están buscando inversiones que les ayuden a alcanzar a más clientes en formas novedosas y mejores – en un esfuerzo conjunto de mantener las utilidades al mismo tiempo que se actúa para obtener un crecimiento en las ventas.”

Aprendizaje de las Acciones en Crisis Anteriores

Dentro de este entorno de retos económicos, las compañías están analizando sus acciones durante crisis pasadas como guía para avanzar hacia el crecimiento. De las empresas encuestadas, el 70% dice que sus prioridades de inversión han cambiado, cuando menos de forma moderada, a la luz de los recientes hechos económicos.

La mayoría de las empresas que respondieron reconocen que durante la crisis pasada debieron de haber invertido más en lograr hacer su producción y procesos administrativos más eficientes y en expandir su alcance en el mercado (o en formas de alcanzar a más clientes). Las anteriores son las mismas áreas en donde las empresas que respondieron indican que planean invertir más en los próximos 12 meses – tendencias que son consistentes para las compañías de todas las regiones e industrias.

• Al analizar la última crisis que afectó a sus empresas, 38% de las compañías encuestadas cree que debieron de haber invertido más en mejorar la eficiencia de los procesos de producción; 34% debieron de haber invertido más en mejorar la eficiencia del proceso administrativo; y 34% debieron de haber incrementado su inversión en la expansión del alcance del mercado. En contraste, sólo 23% dicen que sus empresas deberían de haber invertido más en el desarrollo de productos y servicios, y sólo 18% dicen que debieron de haber invertido más en nueva capacidad de producción.

• Hoy en día, 57% de las empresas encuestadas planea invertir más en mejorar la eficiencia del proceso de producción en los próximos 12 meses; 56% planea invertir más en expandir el alcance en el mercado; y 55% planea mejorar la eficiencia del proceso administrativo.

El Camino al Progreso: Inversión en Mercadotecnia y M&A

Para impulsar el crecimiento y mantener la rentabilidad, los ejecutivos de finanzas dicen que sus compañías planean tomar algunos de los siguientes pasos:

• Las empresas encuestadas en su mayoría dicen que planean incrementar su inversión en mercadotecnia, publicidad y servicios de Relaciones Públicas que en cualquier otra categoría de inversión (32%). Estos son servicios que, por definición, ayudan a las empresas a alcanzar a más clientes.
• De igual forma, las empresas que respondieron el estudio dicen que sus compañías planean tener un acercamiento relativamente conservador hacia la asignación de capital durante el próximo año. Los encuestados, sin embargo, en su mayoría dicen que planean incrementar la asignación de capital en M&A (Fusiones y Adquisiciones) (29%) – una estrategia que se sigue generalmente para expandir su participación de mercado.
• Las empresas buscarán mejorar su eficiencia al reducir el gasto discrecional, tal como el de artículos de líneas indirectas (37%), y buscarán una combinación de mejoras organizacionales, en tecnología y en procesos.
• 56% de las empresas participantes indican que anticipan crecimiento en los próximos 12 meses, mientras que la mayoría de éstos (46%) indican que sólo será crecimiento moderado.

Obtener Más viajando con Menos

Las empresas están buscando obtener más de sus dólares invertidos en viajes. La mayoría de las personas que respondieron la encuesta esperan que la frecuencia de sus viajes permanezca o se incremente. Al mismo tiempo, los encuestados (salvo aquellos de Asia) generalmente respondieron que esperan que sus empresas inviertan menos en viajes en el año próximo que los que respondieron que esperan que se invierta más. En conjunto, estos resultados sugieren que las empresas buscarán economizar en los viajes y aumentar el control de los gastos en éstos.

Los encuestados en los Estados Unidos (45%) fueron más propensos que sus iguales (36% en Asia, 31% en Canadá, 30% en México y 21% en Europa) a decir que planean restringir los viajes domésticos, así como los viajes que son menos decisivos para el crecimiento del negocio, incluyendo conferencias, retiros y eventos de capacitación.

• 55% de las personas que respondieron la encuesta en los Estados Unidos piensan restringir los viajes por conferencias, retiros de administración y eventos de capacitación, comparado con sólo 41% de los que respondieron en México, 38% en Asia, 33% en Canadá y 29% en Europa.

Los Crecientes Costos de Energía Amenazan el Desempeño

El alza del costo de la energía es una preocupación apremiante entre los encuestados en todo el mundo, superando otras preocupaciones que podrían afectar la producción y la entrega de bienes y servicios, incluyendo el costo del capital, del trabajo y de la materia prima, por un margen considerable.

• 42% menciona el costo de la energía como una preocupación apremiante; comparado con 22% que menciona el costo del trabajo y el 26% que menciona que el costo del capital es una preocupación apremiante.

Al preguntarles acerca de factores que afectan la demanda por bienes y servicios, los resultados de la encuesta sugieren que la preocupación de los encuestados está distribuída de manera igual entre la falta de apetito por bienes de consumo (30%), tasas desfavorables en el tipo de cambio (30%), y altas tasas de interés (30%).

Aunque las perspectivas económicas varían según la región, sólo alrededor de uno de cada cinco encuestados dice que espera crecimiento sustancial en su industria primaria y para su empresa en particular durante el año próximo.

• Los encuestados en los Estados Unidos tienden a ser mucho más pesimistas acerca de las perspectivas económicas domésticas que sus contrapartes de otros continentes, con 57% que predicen contracción económica en E.U. para el año que viene. Veintisiete por ciento de los encuestados europeos anticipan contracción en sus países; 26% en Canadá; 14% en Asia; y sólo 7% en México.
• Sólo 3% de los encuestados en los Estados Unidos dicen que anticipan crecimiento sustancial de la industria en los próximos 12 meses, mucho menor que las estimaciones de crecimiento de los encuestados en cualquier otro lugar. Treinta por ciento en México; 20% en Canadá; 38% en Asia; y 26% en Europa predicen crecimiento sustancial de la industria.

Al mismo tiempo, más de tres cuartas partes de los encuestados declaran que un descenso sostenido en la economía de los Estados Unidos tendría cuando menos algún impacto en la perspectiva de crecimiento de su empresa.

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