CAPITAL HUMANO, EL CAPITAL MÁS IMPORTANTE

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25 de abril del 2023 | por Claudio Kandel, DiSi

Mucho se dice que el capital intelectual es lo más valioso que una empresa posee y es verdad. Para iniciar, es importante definir el significado de este concepto: se refiere a los conocimientos, habilidades, talentos y experiencia de los integrantes de una empresa, así como a su propiedad intelectual, tecnología, procesos y sistemas que la hacen única.

La mayor incidencia del capital intelectual se percibe en la generación de valor para la empresa a través de la innovación, el desarrollo de nuevos productos o servicios y la mejora de procesos y sistemas. Sabemos que todo negocio necesita diferenciarse para destacar entre su competencia. La diferenciación llega de la mano de la innovación.

El capital humano es el poseedor de ese capital intelectual y hace que las cosas sucedan. Cuando una empresa cuenta con personal motivado y calificado para realizar sus actividades, incrementa sus posibilidades de prosperar y crecer.

Las compañías que cuentan con programas de capacitación e involucran a su personal en la operación tienden a obtener mejores resultados y a alcanzar sus objetivos de forma más eficiente. Estos colaboradores ayudan a las empresas a mejorar su eficiencia y productividad, pues aportan ideas y conocimientos para optimizar procesos y sistemas.

El capital intelectual puede aumentar la valoración de la empresa en el mercado, ya que los inversores y analistas financieros lo consideran un factor determinante de su capacidad para generar ingresos y beneficios.

La rotación de personal es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas porque, además de ser costosa en términos de dinero y tiempo, impide que el capital intelectual se consolide y se manifieste como activo redituable. Entonces, toda empresa debe procurar tener una baja rotación y motivar la permanencia de los colaboradores más talentosos y experimentados, a través de un ambiente de trabajo estimulante y desafiante que les permita desarrollar todo su potencial y fortalezca su compromiso con su labor, su equipo y los objetivos organizacionales.

En este punto vale la pena insistir en la importancia que merecen los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y actualización de los colaboradores de una compañía. El personal debe tener las habilidades y los recursos necesarios para desempeñar su trabajo; mejor aún, las funciones deben estar alineadas con el plan estratégico de la empresa.

Una de las responsabilidades del líder es desarrollar las habilidades de su equipo, con el fin de fomentar el crecimiento del capital intelectual de la organización. Es recomendable que las empresas inviertan en el desarrollo y la gestión de su capital humano para mantenerse competitivas en el mercado y asegurar su éxito a largo plazo, con un robusto capital intelectual.

Acerca del autor: 

DISI, CLAUDIO KANDELClaudio Kandel, es director de DiSí Operaciones. Claudio ha sido, también, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de «Western Union: Dinero en Minutos» en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en Estados Unidos, Luxemburgo, Rusia, Suiza, Israel, Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Brasil y Argentina. Twitter: @CkMontefiore

 

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