PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

29 de noviembre del 2022 | por Claudio Kandel, DiSi

Es bien sabido que las pymes son parte fundamental del motor económico de México, por esta razón resulta suficiente para que exista un particular interés en que crezcan y salgan adelante, pues cuando las empresas producen y logran sus objetivos muchas familias se ven beneficiadas.

Uno de los primeros pasos que hay que realizar para poder ser proactivos y estar preparados para diversos escenarios es realizar una buena planeación. Realizar planes nos ayuda a trazar el rumbo que debemos tomar para llegar al lugar en el que nos visualizamos. Si bien es cierto que los planes no siempre salen al 100% es un hecho que ayudan a que las empresas estén preparadas para diversas situaciones, tanto buenas como complicadas.

Las empresas son creadas con el objetivo de generar utilidades; para lograrlo, es necesario que se cuente con uno de los planes más importantes el comercial. En dicha planeación es importante especificar qué se quiere lograr, cómo se va a lograr y conocer el producto para tener muy claro a quién, cómo y cuándo ofreceremos nuestro producto o servicio.

Cuando el plan comercial se ejecuta con éxito, estaremos un paso más cerca de lograr los objetivo. Para que esto sucede es necesario que los colaboradores lo conozcan muy bien, para que trabajen con la visión de llegar a las metas. Gran parte de las veces que los objetivos se cumplen es gracias a que el equipo conoce el impacto que tienen sus acciones, generando un gran compromiso.

DISI, CLAUDIO KANDEL

Claudio Kandel, CEO en DiSi Operaciones

Otra herramienta que acerca a las empresas a sus metas es el plan de operación. Definir las acciones resulta necesario para tener claro cómo cumplir los objetivos, en el plan de operación se incluyen las desiciones estratégicas como el motivo del proyecto, quienes conforman el equipo y sus responsabilidades así como los beneficios que se obtendrán.

En plan de operación contiene el potencial, alcance y metas que tiene la empresa, además de esto ayuda a identificar las contingencias que pueden surgir en la organización, lo que permite realizar planificaciones para preever los escenarios adversos que puedan surgir. Ser proactivo ayudará a prevenir situaciones que pongan en riegos la empresa.

Uno de los planes que más preocupa a los empresarios es el financiero y con toda razón pues muchas de las posibilidades e impacto alcance la empresa, estará definidas por el impulso económico que se le pueda dar.

En el plan financiero podemos visualizar los gastos que tiene la empresa y asÍ saber qué tan rentable es su operación. Uno de los principales beneficios que tiene realizar un plan financiero es proyectar cuánto tiempo se lograrán los objetivos establecidos.

En gran cantidad de ocasiones los planes llegan a sufrir o ajustes, el plan financiero no es la excepción, por lo cual es recomendable que se realicen revisiones periódicas de los avances que se han tenido, con la finalidad de que se ajuste lo que sea necesario para alcanzar las metas. Factores como las ventas y gastos se pueden modificar de un momento a otro.

Para emprender y operar una empresa se necesita analizar muy bien el contexto en el que se llevan a cabo. Estar preparados para cualquier eventualidad y contar con planes de acción en caso de que la operación se complique, aumenta las posibilidades de éxito. Tener objetivos claros y un equipo que los entienda es parte de la formula para prosperar.

 

Acerca del autor:

Claudio Kandel, director de DiSí OperacionesClaudio ha sido, también, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de «Western Union: Dinero en Minutos» en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en Estados Unidos, Luxemburgo, Rusia, Suiza, Israel, Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Brasil y Argentina. Twitter: @
CkMontefiore

Imagen de jannoon028 en Freepik

Etiquetas: , , , , , , , , ,




Comments are closed.