TOYOTA INAUGURA SU PLANTA DE MANUFACTURA EN GUANAJUATO
8 de febrero del 2020 | por Top Management
∙ La nueva planta representa una inversión de 700 millones de dólares y la generación de 1,000 nuevos empleos.
En presencia de autoridades federales, estatales, municipales y miembros de la comunidad, Toyota celebró oficialmente el inicio de producción de su planta de manufactura en Apaseo el Grande, Guanajuato. La segunda de la compañía en México.
Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT) representa una inversión de 700 millones de dólares y dará empleo de manera directa a 1,000 asociados, quienes producirán la camioneta pick up Tacoma para el mercado de Norteamérica y nacional.
TMMGT producirá 100 mil unidades anualmente, cuando alcance su máxima capacidad, misma que sumada a la capacidad actual de Toyota Motor Manufacturing de Baja California (TMMBC) serán 266 mil unidades las que México producirá en 2021.
Mike Bafán, presidente de Toyota de México y Chairman de Toyota Motor Manufacturing de Baja California y Guanajuato (TMMBC y TMMGT) dijo: “Hoy celebramos el resultado de varios años de planeación, trabajo y colaboración con autoridades, comunidad y socios estratégicos con quienes hemos trabajado para hacer realidad este momento”.
Asimismo, detalló el crecimiento que ha tenido la proveeduría nacional desde que Toyota inició operaciones de manufactura en el país en 2004. “Hemos avanzado en el desarrollo de una red y cadena de proveedores para nuestra estrategia regional en Norteamérica, de la cual México es parte importante” dijo Bafán.
Por su parte, Juan Francisco García López, presidente de TMMGT, agradeció a la comunidad de Apaseo el Grande y del Bajío, quienes recibieron con los brazos abiertos la llegada de Toyota a Guanajuato. “Estamos muy contentos de esta nueva etapa que hoy comienza para Toyota en el país. Confío en que la dedicación y el compromiso con la calidad y con la seguridad de nuestros asociados servirán para cumplir con la misión de TMMGT para producir vehículos de la más alta calidad para el mercado de Norteamérica y de México”, dijo Francisco García.
En cumplimiento con el compromiso de la compañía con la contratación local, aproximadamente el 60 por ciento del talento que colabora en TMMGT proviene de la comunidad de Celaya mientras que el 40 por ciento restante de Apaseo el Grande y comunidades cercanas.
El Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo: “¡Hoy es un gran día para Toyota y Guanajuato; para México, Norteamérica y Japón! La inauguración de esta moderna armadora, es un claro mensaje de confianza en el presente y en el futuro. Un mensaje de trabajo y de audacia. Un mensaje de que Toyota y Guanajuato, siempre vamos adelante”.
TMMGT fue diseñada y construida con tecnología avanzada que incorpora innovaciones en ingeniería de producción que ayudarán en la reducción de uso de energía, así como en el correcto uso de agua dentro de sus procesos de manufactura.