PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN EMPRESAS, CON AVANCE LENTO: CIMAD

CIMAD, MUJERES, ALTA DIRECCIÓN

8 de marzo del 2019 | por Top Management

∙ En la actualidad las mujeres ocupan un 24% de los puestos directivos en México y solo 7% en los consejos de administración, de acuerdo con el CIMAD.
Si México lograra cerrar la brecha de género registraría un crecimiento económico de 26% para 2025, es decir, 2.2 puntos porcentuales extras al PIB.

 

 De acuerdo con análisis del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School, el avance de la participación de las mujeres en las empresas y en puestos directivos tiene una tendencia positiva en años recientes, aunque el crecimiento aún se percibe lento y con claras oportunidades para lograr la participación de las mujeres en las cúpulas de las organizaciones.

“Si bien México redujo en 2018 su brecha de género, al registrar un avance del 72.1%, con lo que pasó del puesto 81 al 50 del Índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial (WEF), aún se encuentra atrasado en cuanto a porcentaje de mujeres en la alta dirección con 24%, según da a conocer el último informe de Grant Thornton al respecto, en comparación con Europa del este, que muestra un 32% de participación femenina”, aseguró Eugenio Gómez Alatorre, Director del CIMAD.

La participación de mujeres en Consejos de Administración tampoco ha tenido un incremento representativo en los últimos años, pues de acuerdo con datos del CIMAD sobre la distribución de Consejeros en las empresas emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, las mujeres ocupan apenas un 7% de asientos.

Martha Rivera, profesora del área de Comercialización del IPADE y Consejera del CIMAD,  destacó la relevancia de considerar que las mujeres contribuyen positivamente a la salud, el bienestar y el desempeño económico de las empresas: “Consultoras internacionales como McKinsey han estimado que si México lograra cerrar la brecha de género registraría un crecimiento económico de 26% para 2025, es decir, 2.2 puntos porcentuales extras al PIB (Producto Interno Bruto) cada año”.

El desafío es mundial ya que, el impacto económico que tendría la igualdad real a nivel global es 11% del PIB mundial en 2015, según los datos de “Women Matter 2018”, informe que da a conocer McKinsey & Company.

De acuerdo con estudios realizados por el CIMAD, las mujeres introducen temas importantes a la empresa, como el talento, el rendimiento, la estrategia y el futuro. No obstante, los académicos señalaron que una situación que juega en contra de lograr mejores condiciones para la inserción y permanencia de la mujer en el mercado laboral es la cultura patriarcal que prevalece en México y que tiene influencia en el sector empresarial, así como la presencia del “techo de cristal”.

Para Martha Rivera, la participación de las mujeres en los Consejos de Administración es una meta a largo plazo, “pero ésta debe de reforzarse con la incorporación de mujeres en posiciones ejecutivas y con un cambio cultural con mayor apertura hacia el cambio de roles y estereotipos que se tienen de las mujeres en las sociedades, sobre todo en los países de América y particularmente en México, donde se vislumbra la participación de mujeres en los Consejos principalmente por una relación consanguínea con el presidente de la junta y no por una tendencia hacia la incorporación de la visión femenina en los Consejos”.

Por su parte, Eugenio Gómez agregó: “Sin duda ha habido avances en mejorar las condiciones y oportunidades de la mujer y para crear una cultura y ambientes que promueven la complementariedad entre mujeres y hombres; sin embargo, aún faltan varios años para lograr la paridad de género. No podemos ignorar la presencia del llamado “techo de cristal” como una barrera vigente que enfrentan las mujeres que aspiran a puestos de liderazgo”.

Etiquetas: , , , , , , ,




Comments are closed.