BARCELONA, LA SEXTA CIUDAD DEL MUNDO EN ATRACCIÓN DE TALENTO INTERNACIONAL, SEGÚN EL MBA CITY MONITOR 2017 DE ESADE

BARCELONA, MBA, MBA CITY MONITOR

24 de enero del 2018 | por Top Management

∙ Tercera edición del ranking de ESADE de las mejores ciudades del mundo para cursar un MBA
∙ La ciudad de Barcelona escala dos posiciones con respecto a la edición anterior y se sitúa detrás de otras ciudades europeas, como Londres y París
∙ Boston, Nueva York y Londres, las tres primeras ciudades del MBA City Monitor

 

Barcelona es la sexta ciudad del mundo en atracción de talento internacional para cursar un MBA, según los resultados de la tercera edición del MBA City Monitor 2017, un ranking elaborado por ESADE. El informe, realizado por Ivan Bofarull, director de Global Insights & Strategic Initiatives de ESADE, evalúa la capacidad de las ciudades de atraer a estudiantes internacionales de MBA. El área de Barcelona, con 924 estudiantes internacionales de Full-Time MBA, ha subido dos posiciones en la clasificación con respecto a la edición anterior y se sitúa en la sexta posición, igual que Toronto, con 927 estudiantes.

La ciudad con la máxima capacidad de atracción de estudiantes internacionales de MBA es Boston, que mantiene la primera posición de la última edición, con 1.582 estudiantes de Full-Time MBA matriculados en el mismo período de tiempo. Le siguen las áreas de Nueva York (1.474 estudiantes), Londres (1.228), París (1.068) y Chicago (1.031), que ha descendido dos posiciones.

“Uno de los aspectos destacados del ranking de este año es el ascenso de las tres ciudades europeas que son referentes en el ámbito del talento global de MBA: Londres, París y Barcelona. Una de las posibles lecturas que cabe realizar es que estas áreas urbanas, en las cuales se ubican escuelas como la London Business School, Oxford y Cambridge, Insead y HEC, IESE y ESADE, entre otras, se han beneficiado en los últimos meses de la nueva orientación que la Administración Trump ha adoptado con respecto a los visitantes internacionales, que estarían mostrando un interés creciente por los destinos europeos, en detrimento de los estadounidenses”, ha comentado Bofarull.

De Boston a Nueva York, una zona de prestigio

El autor del informe también ha señalado que “del MBA City Monitor se desprende que el área de la Liga Ivy –que incluye el club de las universidades de élite de los Estados Unidos, un corredor donde se encuentran instituciones académicas del prestigio de Harvard, el MIT, Yale o Columbia– es aún la zona geográfica dominante del mundo, cuando nos referimos a la atracción de talento internacional de excelencia”.

En cambio, el área de San Francisco y el Silicon Valley, con 669 estudiantes de Full-Time MBA, ocupa la octava posición y, por tanto, se sitúa por detrás de Barcelona y Toronto, tras bajar un puesto con respecto al MBA City Monitor anterior. “Probablemente, uno de los principales motivos del descenso de San Francisco y el Silicon Valley es el elevado coste de vida en la región, uno de los más altos del mundo. Y lo mismo sucede con Singapur”, ha apuntado Bofarull. Singapur, con 615 estudiantes, ha caído también un puesto en el ranking y se sitúa en la décima posición, que comparte con Filadelfia (613), la cual se mantiene igual.

En esta edición del MBA City Monitor, la zona en torno a la Interestatal 40, en Carolina del Norte (Estados Unidos), sube una posición y se sitúa novena, con 635 estudiantes en total. En cambio, “sorprende que los hubs emergentes de Asia aún estén luchando por atraer talento de Full-Time MBA a gran escala, frente al gran crecimiento que están experimentando otros tipos de programas educativos en la región, como los Executive MBA”, ha señalado Iván Bofarull.

Oportunidades para la retención del talento

“El MBA City Monitor no solo indica la atracción de talento, sino que también apunta otras oportunidades que las ciudades y los países deberían aprovechar para la retención del talento, puesto que los estudiantes que se desplazan geográficamente para cursar un Full-Time MBA (que puede suponer entre 12 y 24 meses) demuestran un mayor compromiso y eligen minuciosamente la escuela y el lugar donde van a ubicarse durante un tiempo”, ha explicado Bofarull. “Este análisis es también una herramienta para que los diferentes gobiernos, a escala urbana, regional/estatal y nacional, dispongan de una medida sobre el volumen relevante de los núcleos de talento global y móvil que residen temporalmente en sus ciudades”, ha añadido el director de Global Insights & Strategic Initiatives de ESADE.

Para la elaboración del informe, que se publica desde 2013, se han tenido en cuenta las 100 universidades que encabezan el ranking de Full-Time MBA del Financial Times, las cuales se han agrupado por áreas geográficas en torno a una ciudad, incluyendo todos los centros ubicados en un radio de dos horas.

BARCELONA, MBA, MBA CITY MONITOR

Enlace al informe .

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.