RENEGOCIACIÓN DEL TLC Y SUS POSIBLES IMPACTOS EN LA ECONOMÍA NACIONAL

UP, TLC, UNIVERSIDAD PANAMERICANA

25 de octubre del 2017 | por Top Management

El Subsecretario de Comercio Exterior, de la Secretaria de Economía (SE), Mtro. Juan Carlos Baker Pineda, presentó ante la comunidad de la Universidad Panamericana (UP) la conferencia titulada “Renegociación del TLC y sus posibles impactos en la economía nacional”.

En su mensaje, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP campus México, dijo  “que las ideas que compartió el Subsecretario de Comercio Exterior van a alumbrar el panorama de  los estudiantes de la UP que les va a tocar ver en el futuro de estas negociaciones”. De igual forma reconoció la participación del maestro Juan Carlos Baker Pineda como Presidente del Consejo Consultivo de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la UP.

Ante alumnos, profesores e invitados especiales el Subsecretario indicó que “el mundo va a volver a cambiar y habrán otras autoridades en el futuro, mientras tanto, en México vamos a terminar de consolidar nuestra relación comercial en las plataformas en las que estamos presentes”.

Agregó que actualmente “se está negociando un acuerdo con Europa que vale casi 70 mil millones de dólares, tenemos pláticas con los países de la Alianza del Pacífico, estamos negociando con Japón, hay opciones; debemos confiar en la fortaleza del país”.

El Subsecretario de Comercio Exterior, aseveró que el mundo está en un momento de grandes cambios estructurales, los cuales impactarán en las próximas décadas a la economía internacional, habló de tres aspectos importantes, en primer lugar, el tema comercial, el cual se ha vuelto complejo (aranceles, medio ambiente, manufactura, género, innovación, internet, etcétera), y recalcó que “nuestro reto es desarrollar plataformas de políticas públicas que puedan atenderlos”.

En segundo, se encuentra “el desarrollo tecnológico el cual ha generado una pérdida de empleos y una mayor automatización del trabajo; y en tercer lugar, se tiene que por primera vez, desde hace un siglo, el sistema económico mundial está siendo cuestionado; diversos países están tomado decisiones de cambio, ejemplo Reino Unido y EE.UU.”.

Al hablar del papel de México en el TLCAN, Baker Pineda afirmó que “hoy, a 23 años de su entrada en vigor, el comercio entre México y sus socios de América del Norte (AN) ha sobrepasado, cada año, un billón de dólares. De este comercio, más de 500 mil millones de dólares lo representan la relación México-Estados Unidos. México es el país que exporta más de América Latina”.

Aclaró, que la voz de nuestro país es una voz respetable, influye y tiene peso especifico en el mundo. La idea de modernizar al TLCAN es uno de nuestros objetivos pues es la llave para que AN sea más competitiva.

Agregó, que en las negociaciones México buscará contribuir a que la moneda de cambio commodities, proporcionen la certidumbre para negociar con AN; impulsará la aceptación de que el mundo ha cambiado, incorporar las nuevas cosas que México ha hecho bien. En este punto, el funcionario precisó que “el TLCAN no previó disciplinas importantes que ahora hay que tener que incorporarlas: pymes, cuestiones de género, creación de capacidades, promoción de la investigación, intercambio de las universidades, por mencionar algunos”.

UP, TLC, UNIVERSIDAD PANAMERICANAAnte la comunidad universitaria, el Maestro Baker indicó “Si se quiere salir Trump del TLC, se va a salir; México no le va a estar dando todo para que se quede. México no puede arriesgarse a tener un mal TLC, contar con un mal TLC es peor que aceptar cosas que van a afectar nuestra competitividad”.

El Subsecretario hizo un especial reconocimiento a la formación de los estudiantes de esta casa de estudios, mencionó que “la UP se ha caracterizado por tener un gran trabajo de formación de alumnos, que van a tener la responsabilidad futura del país, del gobierno, de sus empresas”.

Invitó a los jóvenes a formarse un pensamiento crítico, con ideas, tener  voz, votar, que se involucren en los temas de su país, que conozcan a sus representantes públicos (diputados, senadores), a dejar de participar sólo en el Twitter y acudir a las calles a manifestarse.

La Universidad Panamericana lleva a cabo conferencias con personajes del mundo de la política y de los negocios que forman parten del programa interinstitucional que la UP, en específico de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, que realizan año con año. En esta ocasión, el evento formó parte de una serie de ponencias que enmarcan los festejos del 50 aniversario de la Universidad Panamericana.

Liga de interés:

www.up.edu.mx

Etiquetas: , , , , , , , , ,




Comments are closed.