MEJORES PRÁCTICAS LABORALES DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD LLEVARÁN A MÉXICO A CONVERTIRSE EN CASO DE ÉXITO

FORO INCLUYE, DIVERSIDAD

20 de octubre del 2017 | por Top Management

∙ El Foro Incluye congregó a más de 200 directores generales y responsables de Recursos Humanos de todo el país, incentivándolos a generar compromisos que fomenten prácticas de diversidad e inclusión al interior de sus organizaciones.
El objetivo es crear un movimiento corporativo de transformación social donde todas las personas sin importar su edad, preferencias, condición social, física, o de género encuentren oportunidades de desarrollo que mejoren su entorno y el país.
∙ De acuerdo con estudios, alinear la diversidad e inclusión a la operación del negocio, genera retorno de inversión al generar un mejor clima laboral, así como procesos de innovación donde se comprende al consumidor y cliente de mejor manera.

 

Con el fin de consolidar un movimiento empresarial que fomente acciones que impulsen la diversidad e inclusión (D&I) laboral en México, TalentLab a través de INcluye realizó el primer foro en México especializado en D&I donde directores generales de distintas instituciones públicas y privadas con operaciones en México se comprometieron a fomentar buenas prácticas al interior de cada una de sus organizaciones.

INcluye es la suma de más de 20 empresas que han desarrollado acciones que fomentan de forma transparente y sistemática la integración de personas al ámbito laboral sin importar género, edad, preferencias, antecedentes, religión, ideología, capacidades, entre otras, para que a través de la conjunción de diferentes experiencias y habilidades se aumente la productividad y las capacidades de las empresas. Por otro lado, los colaboradores que se sienten incluidos son considerados leales, estables, con baja tasa de rotación, ausentismo y accidentabilidad.

Las organizaciones que forman INcluye son: TalentLab, Syngenta, Grupo Bimbo, Unilever, WalMart, BBVA Bancomer, AVON, DHL, BASF, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Aeromexico, DAMCO, Boehringer Ingelheim, Holcim, Club Premier, Mexichem, Laureate International Universities, Ameco, Pernod Ricard, Jose Cuervo, Kellogg’s, Covestro, AXA, Coca Cola Femsa.

Al respecto, Paola Carranco, directora general de TalentLab y presidente de Incluye, destacó que el propósito del Foro y de la unión de organizaciones es crear un  movimiento que genere una transformación social en temas de Diversidad e Inclusión en México y que las organizaciones integrantes sean ejemplo de mejores prácticas y referentes en México.

“Queremos tratar la diversidad e inclusión desde una perspectiva integral en la que se aborden las diferentes aristas de la D&I”. Además, destacó que la importancia radica no sólo en el evento, sino en los compromisos que cada uno de los responsables puedan asumir y permear a sus organizaciones, sembrando una semilla que poco a poco se convertirá en pequeñas acciones que lleven a grandes cambios en su conjunto.

Carranco añadió que “México es un país que está en constante evolución, y al ser una de las 15 economías más grandes del mundo, debe contar con todas las condiciones para ser líder en el desarrollo de políticas y acciones en favor de la diversidad e inclusión”. “Nuestro país –agregó- es uno de los generadores de talento más relevantes de la región, y ese talento puede impulsar los resultados de negocio lo cual se puede derivar en beneficios para las empresas y por ende en la economía como un todo.”

Una investigación de McKinsey & Co asegura que los negocios con un saludable balance de hombres y mujeres tienen 15% más de probabilidades de sobresalir entre sus competidores; por otra parte, aquellos con empleados con una buena mezcla de orígenes étnicos tienen 35% más de probabilidades de destacar en su desempeño que sus competidores.

Esta misma investigación muestra que la mayor igualdad económica entre hombres y mujeres se muestra para reducir las tasas de pobreza, aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) y conducir a un mejor gobierno. Para mejorar los índices de participación de las mujeres, los gobiernos pueden adoptar muchos enfoques probados, como las iniciativas de tiempo flexible, guarderías gratis o subsidiadas, y exenciones fiscales para parejas casadas en las que ambos cónyuges trabajan.

Farrah Qureshi, ponente magistral en el foro INcluye 2017 y CEO de Global Diversity Practice, destacó que “la diversidad y la inclusión son temas de alta importancia para las compañías, particularmente en la retención no solo de la fuerza laboral dinámica, también para ganar la guerra del talento y la base de clientes y de mercado”. Exhortó a los directivos presentes a “revisar su visión y estrategia corporativa con el fin de construir una cultura de inclusión que permee a todos los niveles de las organizaciones”.

Qureshi destacó que uno de los temas más importantes de diversidad e inclusión actualmente tiene que ver en la edad de los colaboradores, y destacó que la integración de personas adultas con millennials debe decantar en una mezcla que enriquezca por un lado la experiencia como el desarrollo y conocimiento de nuevas ideas y tendencias. “En las empresas debemos asegurarnos que estamos construyendo una cultura diversa, capaz de aceptar las habilidades y perspectivas de la multigeneración”, finalizó.

Liga de interés:

www.talentlab.mx

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.