CONVIERTE TU MARCA EN LA “ESTRELLA” DEL MERCADO

INFOSOL, FREDDIE MERCURY

24 de noviembre del 2016 | por Héctor Meza, Director General de Infosol

∙ A  25 años de su muerte, Freddie Mercury nos enseña algunas ideas de Marketing para integrar en nuestra Estrategia Holística de Comunicación.

Este 24 de noviembre se cumplen 25 años de la muerte de Freddie Mercury, un hombre talentoso que supo explotar muchos de sus dones para llevar a Queen a la cima del éxito. Y es precisamente la conjunción de esos talentos la que lo ha vuelto inmortal en la memoria de sus fans y en la historia de la música.

Además de dar buenas lecciones a quienes son parte de la industria musical, esta leyenda del rock también puede aportarnos buenas ideas en materia de Marketing. Aquí señalo algunos puntos que me parecen destacables y que nos pueden dar buenas pistas a quienes buscamos opciones para crear una Estrategia Holística de Comunicación para impulsar nuestras marcas:

Interactúa con tu consumidor y haz que adore tu marca

Innegablemente, el vocalista de Queen sobrepasó la fama de la agrupación y logró sobresalir del resto hasta despertar una especie de adoración entre sus fans. Esto no es para menos, pues cada vez que subía al escenario, demostraba una verdadera pasión por sus fans, a quienes consideró no sólo espectadores sino también parte del espectáculo, estimulándolos a interactuar con él cantando juntos, haciéndolos gritar y bailar, logrando que se sintieran un integrante más de la “Reina”.

Lograr este engagement con la audiencia y luego mantenerlo e incrementarlo, es una meta desafiante para cualquier marca. Una excelente vía para lograrlo son los Medios Sociales que te permiten desarrollar y crecer la audiencia digital al publicar Contenidos atractivos que cuenten la historia de la marca; además, desarrolla un estrategia con Influenciadores Digitales, ya que las publicaciones en los Medios Sociales donde un tercero hace mención de la marca, incrementan en 56% las posibilidades de generar engagement, según Simply Measured.

Mezcla para impulsar tu marca

Freddie Mercury no sólo marcó la diferencia por la calidad de su voz, sino también por su presencia y espectacularidad en el escenario. Cada vez que subía a cantar, se entregaba al ciento por ciento a través de su manera de interpretar, su pasión por la música, su energía imparable y su personalidad extrovertida que rayaba entre lo exuberante y la teatralidad. Esa mezcla de talentos lo volvió simplemente único y capaz de inspirar a sus fans de manera impresionante, dándole un gran éxito a Queen pero, sobre todo, inmortalizado el recuerdo de su vocalista.

Hoy, cuando los consumidores han cambiado la manera de informarse, las marcas necesitan recurrir a estrategias que combinen diversas herramientas y plataformas para cautivar a su consumidor. Una buena estrategia holística de Comunicación con un Blended Marketing – combinación de tácticas online y offline de la Mezcla Promocional- no sólo tiene el potencial de colocar tu marca en el escenario sino también le da mayor visibilidad y espectacularidad en el mercado, logrando que quede “grabada” en la mente del consumidor.

Dale resonancia a la voz de tu marca

Uno de las características que hicieron único a Freddie Mercury en la historia de la música, fue su peculiar voz, capaz de producir sonidos muy agudos, pero también sonidos bastante graves. Su voz, hoy definida por la misma ciencia como “única” – su rango vocal abarcaba cuatro octavas-, tenía una gran resonancia, la suficiente para estremecer a sus fans en los más exigentes escenarios. Aunque tu marca no es Freddy Mercury, también puedes lograr que su voz se escuche y tenga gran resonancia en los consumidores.

En este sentido, los Medios Sociales representan una plataforma con gran potencial, pues de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), más del 50% de los mexicanos está suscrito a al menos una Red Social y su uso se amplió de comunicación personal a otros como el seguimiento de las marcas favoritas. De allí la importancia de contar con una Estrategia de Redes Sociales que fomente la interacción y acciones en pro de tu marca, impulse su credibilidad y reputación, genere una percepción positiva ante tus stakeholders, y fortalezca las relaciones con tu ecosistema de negocios.

Crea tus Contenidos como toda una “Rapsodia bohemia”

¿Quién no conoce este emblemático tema compuesto e interpretando por el mismo Freddie Mercury? Una interpretación que resultó ser todo un éxito y que hoy, a poco más de 40 años de su lanzamiento, está considerada como una de las más importantes de la historia de la música. Es tal su vigencia que, recientemente, Google y Queen crearon Bohemian Rhapsody Experience, una app de realidad virtual que brinda una nueva experiencia de percibir esta mítica pieza musical.

Bohemian Rhapsody es un buen ejemplo de los que todos quisiéramos que sucediera con nuestro Marketing de Contenidos. Según The Content Marketing Institute, el número de marketeros B2B que aseguran que sus organizaciones son efectivas en sus Contenidos cayó de 28% en 2015 a 30% en este año. Lograr un buen alcance y resonancia, y todavía mejor si nuestros Contenidos se mantienen en la mente y el corazón de nuestros seguidores, parece complicado; sin embargo, algunas herramientas como los datos (Data-Driven), capitalizar el Newsjacking, Real Time Marketing o Eventos de Temporada, optimizar con palabras clave más buscadas, entre otras; ayudan a dar el valor y calidad que tus Contenidos necesitan para conseguir mayor interacción.

Luego de varios rumores acerca de su mal estado de su salud; el 23 de noviembre de 1991 Freddie Mercury anunció al mundo que era portador del VIH; y al día siguiente, a sus 45 años de edad, se extinguiría la vida del talentoso intérprete para abrir paso a toda una leyenda de la música que hoy, un cuarto de siglo después, sigue presente en la memoria de sus fans y sigue cautivando con su legado a otros más que jamás lo conocieron en vida.

¿Qué marca no desearía tener este impacto en sus consumidores? Para conseguir esto, el entorno digital tiene grandes posibilidades debido a las formas por las que se informan los consumidores, de manera que una prioridad para las marcas es desarrollar continuamente presencia digital coherente y conectada que construya credibilidad, reputación, visibilidad y relevancia de la marca.

Una conocida frase de Freddie Mercury, dice: “No seré una estrella de rock. Seré una leyenda”. Así que no te conformes con ver a tu marca ser parte del mercado y tener unos cuantos consumidores. ¡Ve por todo! Utiliza las mejores herramientas para promoverla y “atrapar” a los consumidores. Conviértela en toda una “estrella” de tu mercado: aclamada, deseada y aplaudida… toda una leyenda que permanezca para siempre en la mente de tu consumidor.

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