TRASLADAN LA AUDITORÍA CREATIVA DE FERRAN ADRIÀ AL HOSPITAL SAN JOAN DE DÉU BARCELONA

ESADE, FERRAN ADRIA

21 de noviembre del 2016 | por Top Management

∙ La auditoría del proceso creativo es una herramienta utilizada por Ferran Adrià y su equipo para evaluar los procesos de innovación en su reconocido restaurante elBulli. 

 

 ESADE Business School retoma por segundo año consecutivo su apuesta por el Challenge for Business Innovation (C4BI), que pretende trasladar la auditoría creativa de Ferran Adrià al mundo de las organizaciones y empresas. Esta edición, la competición va dirigida a alumnos de ESADE de distintos programas, como el Grado en Administración de Empresas (Bachelor of Business Admnistration – BBA), los Masters of Science (MSc) y el MBA indistintamente y, además, se internacionaliza y se amplía a que puedan participar estudiantes de las Copenhagen Business School y Aalto University de Finlandia.

En esta nueva edición, los equipos, formados por cinco estudiantes, deberán aplicar la auditoría creativa del prestigioso chef al Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, y en concreto también al centro de simulación avanzada Darwin, un centro pionero en la utilización de la simulación como herramienta docente.

Éxito de participación

La primera fase del Creativity for Business Innovation ha culminado con un éxito de participación por parte de ESADE, con 49 equipos inscritos, lo que se traduce en 196 estudiantes de 36 nacionalidades distintas. En la final, que este año se celebra en formato hackatón durante tres días, los estudiantes visitan elBulliLab, donde Ferran Adrià imparte una master class sobre la metodología Sapiens, y el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, donde conocen el programa y área específica sobre la cual posteriormente realizan el proceso de auditoría creativa de la mano del Dr, Manel del Castillo, director gerente del Hospital, entre otros.

Para Jaume Pérez Payarols, director de Innovación e Investigación del Hospital Sant Joan de Déu, “innovar es un proceso que exige creatividad y disciplina, y que no tiene línea de meta. Para el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, trabajar con metodologías probadas de Ferran Adrià y ESADE, y contar con la participación de talento joven e internacional, y con una mirada diferente y externa es una gran oportunidad que nos ayudará a mejorar nuestros procesos y resultados de innovación. Esperamos con ganas los resultados de la auditoría creativa».

Para Ferran Adrià, “la auditoría creativa es una herramienta para obtener la mejor eficiencia en la innovación y sobre todo que esta eficiencia dure mucho tiempo”, y explica que el concepto de auditoría creativa es una novedad dentro del mundo de la empresa y de la gestión. Por ello, un grupo de profesores de ESADE Business School y un equipo de elBullifoundation han estado trabajando en la aplicación de la auditoría creativa al ámbito de la empresa y han desarrollado una nueva herramienta que sirve para auditar el proceso creativo de las empresas que quieren innovar.

“Para construir una pirámide de la innovación hay que empezar por responder para qué se innova, lo cual vuelve imposible generalizar un único modelo de pirámide aplicable a todas las empresas”, señaló Ferran Adrià en una primera conferencia en ESADE.

Antecedentes

El C4BI representa una oportunidad única para los estudiantes, especialmente aquellos interesados en los procesos de innovación y en el desarrollo de las capacidades creativas, así como en los que tienen una mentalidad emprendedora. Se trata de una actividad voluntaria y complementaria de los cursos que conforman el currículum oficial de los programas, para que los estudiantes puedan experimentar con una nueva metodología desarrollada para comprender los procesos creativos e innovadores en el mundo de la empresa.

En la primera edición, la del año pasado, los participantes tenían que completar una auditoría del proceso creativo del proyecto “W + W” de Roca Gallery recurriendo a fuentes de datos secundarias y a opiniones de expertos, entre otros.

La colaboración entre elBullifoundation y ESADE Business School, pionera en este ámbito, pretende poner en valor el proceso de auditoría creativa aplicado en el restaurante elBulli y trasladarlo a los procesos de creatividad e innovación que se desarrollan en el entorno empresarial.

Ligas de interés:

www.url.edu

www.esade.edu

http://elbullifoundation.com

www.cbs.dk/

www.aalto.fi/en/

www.sjdhospitalbarcelona.org/es

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.