EL AVANCE DE LOS ROBOTS: ¿BUENAS O MALAS NOTICIAS PARA EL NEGOCIO Y LA SOCIEDAD?

ROBOTS, PWC

20 de octubre del 2016 | por Top Management

 ∙ En 2005 había menos de un millón. Hoy alcanzan los 1.8 millones. En tres años se incrementarán a aproximadamente 2.6 millones. Los robots industriales están avanzando.

 

Hoy la tecnología ya juega un papel importante en el sector de manufactura. No obstante, mientras los robots mejoran y se sofistican, los economistas de PwC esperan que su impacto permee gradualmente en más industrias, incluyendo en el sector de servicios, que es el que emplea a más personas en las economías industrializadas.

Los líderes de negocio ya están tomando nota de estos cambios y los están gestionando dentro de su estrategia corporativa. Nuestra Encuesta Global de CEO 2016 muestra que 77% de éstos piensa que el progreso tecnológico es la megatendencia que probablemente transformará más la forma de interactuar de los negocios con sus grupos de interés (véase figura 1).

PWC, ROBOTS

La tecnología puede reducir costos e incrementar la eficiencia. Por ejemplo, la robótica puede auxiliar a las empresas a optimizar su capital social y sus reservas crecientes. Esto, a su vez, podría crear una mayor demanda de formas tradicionales de financiamiento, como almacenes o maquinaria. Los precios de bienes y servicios también podrían caer –o crecer más lento—si los negocios trasladan a los consumidores estas ganancias en la productividad a través de precios más bajos, lo que deberían hacer en tanto los mercados sean competitivos.

Pero ¿qué impacto tendría en los empleos un aumento en el cambio tecnológico? Barret Kupelian, economista de PwC, opina:

“Claramente, se espera que la tecnología que complemente al trabajo tenga menores efectos adversos en los empleos que aquella que desplace la actividad laboral. En muchos sectores de servicios al consumidor, por ejemplo, donde el cuidado y contacto humanos es de gran importancia, el alcance de los robots para reemplazar a los humanos es menor –al menos por el momento.”

En otras áreas, sin embargo, la automatización podría representar más que un peligro para los empleos. Desde un 47% de los empleos actuales en riesgo en Estados Unidos en las próximas dos décadas, según Frey y Osborne (2013), hasta un estudio de la OCDE que coloca ese porcentaje en sólo 9%. Las tecnologías digitales también crean nuevos puestos de trabajo, por lo que, de ninguna manera, el efecto es negativo del todo.

“Los avances tecnológicos son una fuerza disruptiva para los negocios y los trabajadores. Pero para aquellos negocios que se adapten lo más rápido posible a las nuevas tecnologías, y para los trabajadores que posean características que las máquinas no tengan actualmente –como la creatividad y empatía–, las mejoras en la tecnología podría ofrecerles ganancias sustanciales», añade Barret Kupelian.

¿Los hogares están experimentando los beneficios de la recuperación económica? Este mes, los economistas de PwC también han visto al gasto doméstico por persona en el G7 como medida de recuperación desde la crisis económica global. Ellos han encontrado que la recuperación en el gasto real doméstico por persona no ha ido a la par de la del PIB real en la mayoría de las 12 economías avanzadas que se consideraron (véase figura 2).

PWC, ROBOTS

Barret Kupelian señala: “Esta medición pinta un escenario menos optimista de la recuperación postrecesión para la persona promedio, y presenta un desafío para los negocios centrados en bienes y servicios de consumo, ya que sus ingresos son más sensibles a los patrones de consumo en los hogares. Esto enfatiza el punto de que algunos negocios deberían ver más allá de las tendencias del PIB al realizar sus proyecciones de ingresos.”

Para más detalles conoce el Global Economy Watch de este mes en: www.pwc.com/GEW.

Ligas de interés:

www.pwc.com/mx/es.html

 

Etiquetas: , , , , , , ,




Comments are closed.