¿QUIÉN GOBIERNA MI PLAN DE PENSIONES?

PENSIONES, MERCER

27 de agosto del 2016 | por René Zenón, @RZenon

Mercer-Rene-Zenón

René Zenón

Si eres de las personas que por fortuna labora en una empresa que cuenta con un plan de pensiones o jubilación, ¡felicidades! Si además, eres una persona que participa en este programa haciendo aportaciones voluntarias, ¡dobles felicitaciones! Ahora bien, te has preguntado ¿Quién observa que las reglas del plan sean aplicadas dentro de un marco legal?, ¿Cómo se toman las decisiones respecto a los beneficios otorgados por éste?, ¿Cuándo o con qué periodicidad se revisa?

Lo anterior forma parte de algo llamado “Gobierno del Plan de Pensiones” que en resumen es todo lo que ayude al cuerpo directivo a crear, implementar, estructurar, definir roles y responsabilidades, que aseguren que opere de acuerdo a los objetivos corporativos así como dentro de un marco legal y fiscal. Adicionalmente debe existir un Comité Técnico de Plan de Pensiones, formado por un grupo de personas,  el cual tiene como responsabilidad la creación del “Gobierno del Plan de Pensiones” y su revisión al menos 2 veces al año.

¿Suena sencillo? Pues no lo es y desafortunadamente en México esta responsabilidad recae en personas de las áreas de Recursos Humanos, Finanzas o Legal; aumentando así el nivel de obligaciones y tareas a administrar; siendo para ellos un tema que, comparado con otras responsabilidades o actividades, pudiera ser menor o hasta olvidado.

¿Qué se puede hacer? Afortunadamente hay una solución a este dilema, junto con el Comité Técnico del Plan de Pensiones es recomendable incluir a un Consultor en Pensiones que apoye en la elaboración de los manuales de operación, matrices de roles y responsabilidades, calendarios de fechas importantes y que además funja como Coordinador (Project Manager) y responsable de dar seguimiento a las actividades acordadas por el mismo Comité Técnico.

Entonces ¿Quién gobierna mi plan de pensiones?  El Comité Técnico del Plan de Pensiones, que  a su vez debe estar asesorado por un Consultor en Pensiones y acompañado por la información y análisis de los distintos proveedores conectados al plan (actuario, administrador del fondo, fideicomiso, etc.).

Aquí les dejo un pequeño diagrama de lo que deben  considerar cuando se piensa en el “Gobierno del Plan de Pensiones”:

MERCER, PENSIONES

¿Quieres saber más al respecto? Ponte en contacto conmigo para revisar la situación de tu plan de pensiones y ver si existen áreas de oportunidad que permitan que tu plan este administrado de acuerdo a las mejores prácticas que existen en el mercado.

Liga de interés:

Email: rene.zenon@mercer.com

www.latam.mercer.com/

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.