HAZ DE TU EMPRESA UN NEGOCIO DATA DRIVEN

10 de agosto del 2016 | por Gonzalo Alonso, @gonzoogle

GONZALO ALONSO

Gonzalo Alonso

Históricamente, uno de los principales problemas que han tenido las empresas en México y América Latina es que son manejados de una manera “familiar”. Y aquí por familiar no me refiero a que todo quede entre familia, sino a que las decisiones de negocio se toman como lo hacemos en la casa, con base en suposiciones, corazonadas, creencias, etcétera.

A lo largo de los más de 20 años que llevo en los negocios, he visto incontables decisiones de vital importancia basadas en corazonadas, en un “yo creo que así será mejor”, que al final terminan explotando en la cara de quienes las tomaron.

Si queremos asegurarnos de que las decisiones que tomamos para nuestro negocio realmente sean las adecuadas y nos lleven a cumplir nuestros objetivos, debemos ser capaces de sustentarlas en evidencia, explicarlas y transmitirlas a nuestros colaboradores.

Cuando estas decisiones se basan en corazonadas, todo esto se dificulta mucho más. Digamos que para saber si una teoría que lidera nuestras decisiones está bien sustentada, debemos someterla a la prueba de los “3 por qué”, esto es, preguntarnos hasta 3 veces por qué vamos a tomar esa decisión, y si no logramos contestar de manera satisfactoria una de esas preguntas, no tenemos la justificación (ni la data) adecuada para la toma de decisiones.

Por ello es muy importante que las empresas de todos tamaños y todo el mundo adopten medidas para recolectar data y escuchar a sus audiencias, utilizarla y aplicar el conocimiento de esos datos en su proceso de toma de decisiones.

En ClowderTank nos jactamos de ser una ‘data driven company’ es decir, una compañía en la que cada una de las decisiones de negocios que tomamos se basa enteramente en datos.

Esto nos permite justificar cada una de ellas ante nuestros colaboradores y clientes, explicarlas y lograr que estén todos en la misma sintonía, lo que nos acerca cada vez más a cumplir nuestras metas.

Se ha convertido en algo fundamental que las empresas entren a un mundo de negocios fáctico, en el que las decisiones se basen en los datos recolectados de la audiencia.

Dejémonos de “yo creo, yo siento, me late que es así, etc.” y movámonos al mundo de los hechos, de las decisiones basadas en datos, del “así es, porque los datos me lo demuestran”.

En cuanto demos ese cambio, nuestras empresas irán realmente en camino a ser Top.

Acerca del autor:
Gonzalo Alonso es CEO de ClowderTank la primera Consultora especializada en Transformación Digital en América Latina.

 

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