ESTRAGOS PSICOLÓGICOS DEL INTERNAUTA

POR UN INTERNET SEGURO, ESTRAGOS PSICOLÓGICOS

8 de agosto del 2016 | por Top Management

Gracias a la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares  (ENDUTIH) 2015, realizada en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se sabe que durante el segundo trimestre de ese año existían 55.7 millones de usuarios de computadoras y 62.4 millones utilizaban Internet en México. Datos y cifras que seguramente han ido en aumento en lo que va del año.

La importancia de estos resultados recae en el reflejo de la juventud consumidora de tecnología y medios de información, siendo este sector quienes le dan uso a Internet de manera más frecuente: el 70.2% de la población de entre 6 a 17 años utiliza Internet, mientras que el 76.5% de los de 18 a 34 años lo hace. Entre los resultados del uso que le dan a esta poderosa herramienta se encuentra que:

88.7% obtienen formación de carácter general

84.1% se comunican, ya sea a través de mensajería

76.6% acceden a contenidos audiovisuales

71.5% acceden a redes sociales

El último aspecto es el más tormentoso para los padres de familia, ya que es el nuevo atractivo de entretenimiento de los pequeños y jóvenes en casa, que a su vez ha sido núcleo de múltiples catástrofes y padecimientos crónicos. El acceso a las redes sociales se volvió más sencillo con la aparición de los Smarthpones, y no es de sorprenderse que tanta gente le preste atención a sus aparatos, pues el 51% de los latinoamericanos cuenta con al menos una red social.

Las redes sociales podrían definirse como espacios en la Internet en los que los usuarios pueden compartir sus pensamientos y sentimientos a través de texto, imágenes, videos o sonidos, pero, ¿Cuál es la razón por la que resultan tan atractivas? Según Gustavo Entrala (CEO de la Agencia 101, famoso por crear la cuenta del papa en Twitter), existen 5 principales razones por las que las redes sociales son tan adictivas: proyección de cosas positivas, reacción inmediata, relaciones sociales, sentido de reconocimiento y sentido de actividad.

Sin embargo Mariel Cuervo, vocera de la iniciativa “Para Un Internet Seguro”, asegura que la adicción a las redes sociales e Internet es uno de tantos trastornos psicológicos que pueden padecer lo cibernautas, pues existen algunos otros procesos negativos a los cuales se pueden enfrentar los niños, incluyendo algunos otros que son difíciles de detectar y que pueden llevarlos a terminar con su vida. Problemas como:

  • Pérdida de memoria: la facilidad de encontrar información por medio de Internet, entorpece la memoria debido a la inmediatez y disponibilidad de los datos.
  • Problemas de interacción interpersonal: el proceso de socialización se puede ver afectado, es común que prefieran establecer amistades, e incluso relaciones, por medio de esta vía.
  • Paranoia: tener la sensación de que en cualquier momento escuchamos el timbre de llamada o de notificación es un síntoma que se ha acentuado en los últimos años. Estos sonidos mantienen en alerta y constante exaltación nuestros sentidos, ocasionando la sensación de escucharlos cuando no es así.
  • Depresión: una enfermedad muy ligada a la poca socialización que ha provocado la red, independientemente de la presión social que existe por este medio y la violencia a la cual se pueden enfrentar.
  • Dependencia a aparatos tecnológicos: sentirnos incomodos durante todo el día porque olvidamos el celular en casa no es tan normal como creemos, es un padecimiento único de nuestra era y que puede repercutir fuertemente en nuestra vida.
  • Euforia: un síntoma extremo, tener sentimientos de este tipo ante circunstancia referente al Internet (no tener conexión, perder en juegos en línea, por publicaciones que parecen desagradables, etc.) puede llevar a convertirnos en personas violentas.
  • Falsa percepción de la realidad: el estar en contacto con un ambiente virtual irreal, lleva a las personas a crear una personalidad e identidad totalmente distinta, incluso llevarla a su cotidianidad.

Los trastornos psicológicos o de conducta se refiere a las acciones, actitudes o respuestas no esperadas o poco características de la socialización; muchas veces se les califica a quienes padecen de ellas como protagonistas de su propio mundo, conscientes solo de su realidad se cierta o inventada. Los extremos de estas difíciles enfermedades pueden ir desde síntomas muy ligeros, como el empezar a olvidar pequeños datos; hasta llegar a un nivel elevado de estrés y ansiedad que lleve al individuo a dañar su vida.

Una de las recomendaciones principales para evitar este tipo de padecimientos mentales es evitar Facebook y cualquier red social antes de los 13 años. Muchas redes sociales como Facebook y Twitter, solo permiten crear cuentas a partir de esta edad, sin embargo, el 31% de los niños entre 7 y 12 años han mentido respecto a su edad para poder ingresar a este tipo de sitios. Por otro lado, es importante establecer horarios de conexión en Internet. No se trata de prohibir, sino de informar.

Liga de interés:

www.parauninternetseguro.com

http://saint.mx/

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.