8 RECOMENDACIONES PARA INVERSIONISTAS DADA LA INCERTIDUMBRE POR EL BREXIT

INVERSIONISTAS, BREXIT, OLD MUTUAL

5 de julio del 2016 | por Top Management

∙ Lo más importante para los inversionistas es,  tener una Planeación Financiera adecuada, conocer sus  necesidades en el corto, mediano y  largo plazo en cuanto a ahorro

El pasado 24 de junio, el Reino Unido llevó a cabo el referendo sobre su permanencia en la Unión Europea.  Los mercados están agitados por el resultado. En los días previos al referendo, las encuestas revelaban que el resultado iba  a estar muy acotado entre permanecer o abandonar la Unión. Luego de la jornada de votación, los resultados estuvieron a favor de abandonar el bloque económico con un 52 % versus un 48% de su permanencia en la Unión Europea (UE).

Debido a esto, Jaime Álvarez, Vicepresidente de inversiones Old Mutual América Latina, explicó que si bien en México podríamos haber pensado que la afectación directa podía haber sido menor porque hay pocas relaciones de comercio con el Reino Unido y con Europa, la realidad es que no es así.

“Tuvimos mercados bastante afectados y el motivo de todo esto es que se ponen en la mesa varios cuestionamientos como lo son: El crecimiento global, el crecimiento en los últimos años ha sido impulsado por la creación de bloques económicos y el que ahora se retire una nación tan importante de un bloque como lo es Europa, empieza a cuestionarse cuál será el devenir de otras naciones en cuanto a bloques económicos.”

El otro tema es el tema político, de ahora en adelante lo siguientes procesos de elección o de referendo que tengamos en el mundo, claramente estarán impactando y afectando con una volatilidad importante en los mercados. Próximamente se tienen elecciones en España, elecciones en Estados Unidos y en ese sentido existen mercados que probablemente tengan una volatilidad importante en el futuro,  advirtió el experto.

El ejecutivo recomienda que en estos momentos lo más importante para los inversionistas es,  tener una Planeación Financiera adecuada, tener muy claro cuáles son nuestras necesidades en el corto, mediano y  largo plazo en cuanto a ahorro,  y tener una muy buena diversificación en cuanto a productos de inversión.

En ese sentido,  Old Mutual ofrece una gran alternativa de inversiones para que podamos navegar en este mundo, que de nuevo,  pone algunas preguntas en la mesa y que nos tomará seguramente varios meses para responder.  Un inversionista que tiende a ser fiel a su estrategia tiene mucho más probabilidades de alcanzar su objetivos financieros, y conservar la calma es fundamental.

A continuación Old Mutual presenta ocho recomendaciones para inversionistas en tiempos de incertidumbre:

  1. Un plan financiero sólido ayuda a fomentar la confianza, independientemente de lo que el mercado esté haciendo. Su plan financiero debe adaptarse a sus necesidades financieras particulares y a su perfil de riesgo. Debe incluir sus objetivos, situación actual y las disposiciones necesarias para el futuro. Es importante revisar este plan regularmente con la ayuda de un asesor financiero.
  2. Un portafolio diversificado ayudará a manejar su riesgo. Un plan financiero sólido incluye un portafolio equilibrado de inversiones con acciones, bonos, efectivo y propiedades, e inversiones en los mercados locales e internacionales. Combinar una gama de diferentes clases de activos es importante para asegurar no tener “los huevos en la misma canasta”. El resultado puede traducirse en un menor nivel de riesgo global, sin dejar de disfrutar la exposición a los altos retornos.
  3. Maneje todas sus inversiones como un conjunto. En cualquier cartera diversificada siempre habrá momentos en los que una clase de activo supera a otro. Una propiedad puede aumentar a medida que las acciones bajan. Las inversiones internacionales pueden prosperar cuando los mercados locales caen. Es el rendimiento total a largo plazo lo que importa.
  4. Nadie sabe con certeza cuándo van a subir o bajar los mercados. Por ello, es importante usar el tiempo a su favor. Cuanto antes comience a invertir, y cuanto más tiempo invierta, más probabilidades tendrá en recibir buenos retornos, independientemente los altibajos en el camino.
  5. La inversión en efectivo puede parecer una apuesta segura, especialmente cuando los mercados son volátiles. Pero puede conllevar a una menor rentabilidad a largo plazo. Generalmente, cada inversionista necesita al menos una parte de sus fondos en inversiones líquidas en caso de una emergencia.
  6. Al invertir regularmente en el largo plazo, se obtiene, por lo general, un mejor rendimiento. Si su objetivo es la construcción de un capital a largo plazo, es mejor no tener en cuenta las fluctuaciones de rendimiento a corto plazo y centrarse en sus metas a largo plazo. Muchos inversionistas con experiencia invierten a través de los altibajos en el mercado, a sabiendas que, cuando las acciones se vuelven más baratas, mayor es la ganancia potencial al recuperarse el mercado.
  7. Invierta su dinero con empresas confiables, de trayectoria y experiencia en el manejo de riesgo y volatilidades del mercado, así como, con estructura de inversiones que satisfagan las necesidades y objetivos de inversión.
  8. Las circunstancias y necesidades de cada persona son diferentes. La respuesta correcta para su vecino podría no ser la más adecuada para usted. Asesórese de un experto en planeación financiera que le ayudará a pensar en lo que quiere lograr, y la mejor manera posible para lograrlo.

 

Ligas de interés:

www.oldmutual.com.mx

 

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.