REINVENTAR EL DISEÑO ORGANIZACIONAL, RETO DE LA NUEVA EMPRESA
4 de julio del 2016 | por Top Management
Luego de tres años intentando comprometer y retener al personal, reforzar el liderazgo y construir una cultura significativa, los ejecutivos ven la necesidad de rediseñar la organización.
Observan que para responder con efectividad a las disrupciones que están ocurriendo en las organizaciones a nivel laboral y de negocio, es necesario abrir paso a las nuevas tendencias que buscan reconstruir y re-imaginar el entorno laboral. En el informe “Tendencias Globales en Capital Humano 2016”, se apunta como tema principal la necesidad que tienen las organizaciones por reinventarse y crear lo que en Deloitte hemos denominado “La Nueva Organización: Un Diseño Diferente”.
“En México, el 87% de los encuestados también refleja como prioridad el rediseño de la organización. Para Deloitte ‘La Nueva Organización: Un Diseño Diferente’ se centra en equipos con alto nivel de autonomía, impulsados por un nuevo modelo de administración y guiados por líderes más jóvenes y con mayor visión global” comentó Tomás Fernández, Socio Líder de Capital Humano de Consultoría en Deloitte México.
El informe “Tendencias Globales en Capital Humano 2016” incluye los resultados de encuestas realizadas a más de 7,000 líderes empresariales y del área de Recursos Humanos, de más de 130 países. El estudio arroja 10 Tendencias de Capital Humano, clasificadas en 4 áreas de reflexión:
- Nueva Misión y Propósito
- Nuevos Líderes y Desarrollo Profesional
- Nuevo RH
- Nuevo Lugar de Trabajo
En México obtuvimos la perspectiva de 243 líderes de estas áreas pertenecientes a diversos sectores del mercado, lo cual nos permitió mapear la importancia de las tendencias en tres sectores principales: Sector Público, Bienes de Consumo y Servicios Financieros
A continuación comentamos las 4 tendencias más importantes y el comparativo de índice de importancia de estas tendencias en los sectores señalados previamente.
El despertar del Liderazgo: generaciones, equipos y ciencia
En México, el 88% de los ejecutivos calificó como “importante” o “muy importante” la necesidad de fortalecer, reestructurar y mejorar el liderazgo organizacional. Señalan que contar con nuevos líderes que inspiren y desarrollen a sus equipos en un ambiente abierto y flexible es más importante que nunca.
Asimismo, la mitad de los ejecutivos encuestados afirmó que sus organizaciones no están preparadas para cubrir las necesidades de sus líderes y sólo el 4% sostuvo que sus organizaciones han acelerado sus programas de liderazgo para cubrir los requerimientos de los Millennials. Sin embargo, el 36% afirma estar invirtiendo recursos para el desarrollo de líderes Millennials.
“La necesidad de rediseñar una organización requiere de nuevos líderes que inspiren y desarrollen a sus equipos en un ambiente abierto y flexible, dejando al ‘Nuevo RH’ con la responsabilidad de facilitar la colaboración y enfocar sus iniciativas en generar una experiencia para el empleado que lo comprometa día con día.” comentó Pamela Esquivel, Gerente de Capital Humano de Consultoría en Deloitte México.
Diseño Organizacional: el auge de los equipos
El Diseño Organizacional surge como la revelación que cuestiona cómo se hace el trabajo, cómo se interactúa y cómo se toman las decisiones. El 57% de los ejecutivos encuestados anunció que su organización se encuentra actualmente en un proceso de reestructura. El nuevo modelo organizacional está basado en una “red de equipos” en la que las organizaciones crean grupos de trabajo con un alto grado de autonomías para que colaboren ante desafíos y proyectos específicos del negocio.
Aprendizaje: los empleados toman las riendas
La tendencia de Aprendizaje vuelve a aparecer dentro de las cuatro más importantes en México, incluso con mayor calificación que en el estudio global.
El porcentaje de organizaciones que están incorporando cursos masivos abiertos en línea dentro de sus plataformas de aprendizaje llegó a 52% en el último año, mientras que el número de empresas que utiliza funciones avanzadas de video aumentó a 14%.
Formar la Cultura: impulsar la estrategia
Cuando la cultura de una organización está alineada con sus valores, atrae a aquellos que se sienten identificados con ésta, lo que a su vez, ayuda a la organización a motivar a sus empleados y lograr un alto nivel de compromiso. El 46% de los participantes en México considera que debe cambiar su cultura para responder a los retos en el mercado de talento y a la competencia.
Las organizaciones con prácticas líder están utilizando datos e información del comportamiento de sus empleados para influenciar y gestionar su cultura. Sin embargo, todavía hay un gran camino por recorrer ya que 44% de los ejecutivos opina que su cultura organizacional no es clara o no está alineada y requiere mejora significativa.
Comparativo de Tendencias en cuanto a su índice de importancia por industria:
Comparando el índice de importancia de las tendencias en Capital Humano para cada una de las industrias con mayor número de participaciones en México, podemos encontrar diferentes prioridades para cada una.
En el Sector Público se observa que el Pensamiento de Diseño ocupa el lugar más importante, seguido del Diseño Organizacional y Liderazgo. “El 67% de los participantes califica como ‘débiles’ sus capacidades actuales para desarrollar programas innovadores, rediseñar el trabajo para adaptarse a la disrupción tecnológica y fomentar la colaboración y creatividad en los servidores públicos” comentó Fabiola Pernas, Socia Líder del Sector Público para Capital Humano de Consultoría en Deloitte México.
En el Sector Bienes de Consumo la tendencia de Competencias de RH muestra mayor relevancia, seguido del Aprendizaje y Diseño Organizacional; para éste sector el reto es contar con una organización de RH eficiente para hacer frente al crecimiento del sector en México; sin embargo, el 60% de los participantes se considera poco o nada listo para hacer frente a esta tendencia
Por último en el Sector de Servicios Financieros, el Aprendizaje muestra más importancia seguido del Diseño Organizacional y Liderazgo como sus más importantes prioridades. “La reforma financiera ha impactado el entorno regulatorio del sector; sólo el 39% de los participantes lo considera listo para mantener actualizados a los empleos respecto a estos cambios” comentó Jorge Ponga, Socio de Capital Humano de Consultoría en Deloitte Mexico.
«Ante un ritmo de cambio tan acelerado en términos de Capital Humano, los retos son cada vez más complejos y cambiantes. En México, el 47% de los participantes en nuestra encuesta, tienen planes para incrementar sus inversiones en materia de RH. Los líderes de negocio y de recursos humanos deben ser capaces de adoptar estas tendencias con velocidad, ya que con ello obtendrán una ventaja competitiva ante sus competidores” comentó Jorge Castilla, Socio Director de Consultoría para Deloitte México.
Ligas de interés:
http://www2.deloitte.com/mx/es.html