¿PORQUÉ DEBERÍA DE INICIAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN MI EMPRESA?

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

24 de junio del 2016 | por Gonzalo Alonso, @gonzoogle

GONZALO ALONSO, CLOWDERTANK, TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Gonzalo Alonso

La Transformación Digital es un fenómeno continuo, cambia constantemente nuestro mundo, la manera como hacemos negocios y como pensamos todo en nuestra empresa. En sí, la #transformacióndigital no es un objetivo, sino una estrategia que las empresas deben adoptar en todos sus aspectos: desde la hora de decidir nuevos SKU’s, modelos de trabajo y adopción de nuevos negocios, hasta la forma de repensar su cultura y la manera en que captan, retienen y mejoran el talento de sus colaboradores.

Sin embargo, es importante que todos en la empresa, incluso los directivos, entiendan que la Transformación Digital no es tan simple como traer nueva tecnología, apretar un botón y esperar mágicamente a que los problemas se resuelvan. No, como ya lo dijimos, esto un proceso, nada sencillo, que implica tres elementos a los que debemos darle igual importancia para lograr nuestra Transformación Digital de manera exitosa:

1. Los seres humanos.
2. La tecnología.
3. El modelo de negocios.

El primer punto es nuestra gente, ellos serán quienes adopten y moldeen nuestro proceso de Transformación Digital, y de ellos dependerá qué tan suave o traumático pueda ser este evento. Darles a nuestros colaboradores un entendimiento claro de lo que viene por delante es fundamental para que no tengan ansiedades ante lo desconocido o resistencia a un proceso que en esta época es inevitable.

El segundo punto es donde más personas se confunden: la Transformación Digital no es llenarnos de tecnología por la tecnología en sí misma, sino entender cuáles son los avances tecnológicos que tiene sentido incorporar a nuestro negocio para hacerlo crecer exponencialmente. Algo que siempre digo en mis conferencias lo resume de la siguiente manera: “no te enamores de la tecnología sólo porque sí, enamórate de lo que la tecnología puede hacer por tu negocio”.

Y hablando de negocios, el último punto básico para lograr la Transformación Digital es el modelo de negocios en sí mismo, es decir, encontrar una nueva manera de hacer negocios, más eficiente, usando los dos elementos previos y que nos permita crecer de manera exponencial. ¿Esto es sencillo? No. Por supuesto, a nadie nos gusta darnos cuenta que lo que nos ha traído hasta aquí ya no aplica más. Es un golpe al ego, pero necesario para encontrar lo que nos impulsará a la cresta de la Ola Digital.

Empecemos por volvernos Paperless

Una de las maneras más sencillas que tenemos en ClowderTank para evaluar que tan preparada está una empresa para iniciar el proceso de Transformación Digital es la siguiente pregunta: ¿Tienes una iniciativa para volverte Paperless en el mediano plazo?

Podría parecer que no tiene mucho que ver, pero su importancia es masiva. El papel ha hecho esclavas a innumerables empresas por mucho tiempo.

Es necesario integrar una iniciativa paperless en nuestros procesos, pues las limitaciones impuestas por el papel impiden la escalabilidad de nuestras empresas.

Empieza por pensar cómo podrías hacer de tu empresa una empresa paperless y después verás que hay otras áreas y decisiones que la llevarán de la mano a su proceso de Transformación Digital.

El momento es ahora. Esto es un tsunami que no se va a parar, y no puedes quedarte fuera.

 

Acerca del autor:
Gonzalo Alonso es CEO de ClowderTank la primera Consultora especializada en Transformación Digital en América Latina.

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.