LAS 50 MARCAS DE FÚTBOL MÁS VALIOSAS DEL MUNDO

BRAND FINANCE, FUTBOL, MARCAS

8 de junio del 2016 | por Top Management

∙ Leicester, la marca de fútbol de mayor crecimiento: su valor de marca se eleva 132%.
∙ Manchester United sigue siendo la marca más valiosa del mundo futbolístico con un valor de US$1.17bn, a pesar de no haber calificado a la Champions League.
∙ Después de su reciente victoria en la Champions League y tras estrenar acuerdo lucrativo, el valor de marca del Real Madrid queda apenas US$22 m por debajo de Manchester United.

 

Año con año, Brand Finance firma consultora especialista en valuación y estrategia de marca, desarrolla un estudio realmente singular donde calcula la fortaleza de marca y el valor de los principales clubes de fútbol del mundo.Los resultados del estudio se publican en el reporte Brand Finance Football 50.

Este año, Manchester United vuelve a encabezar la tabla con un valor de marca de US$1.17bn (£793 millones). El equipo logró una quinta colocación relativamente floja, y esto, aunado a la imposibilidad de calificar a la Champions League, fueron factores que remataron con el despido de Louis Van Gaal. No obstante, después de su primer triunfo enel torneo de la Copa FA en más de una década, más las proyecciones continuas en cuanto al crecimiento de sus ingresos, ayudaron a mitigar un poco el golpe. Por otra parte, un nuevo acuerdo de transmisión de la Liga Premier mediante el cual los derechos de los juegos de las siguientes tres temporadas quedaron divididos entre Sky y BT Sport por más de £5.1 mil millones – es decir un aumento del 71% – sobre el periodo anterior, fortaleció el valor de marca de todos los clubes de la liga premier y esto colocó y mantuvo al Manchester United ligeramente arriba del renaciente Real Madrid.

Aunque el Manchester United es el primero en cuanto a valor de marca, es Leicester quien tiene mucho que celebrar. El desempeño extraordinario del equipo también quedó traducido en un cuento de hadas comercial. En el transcurso de apenas un año, la fortaleza de la marca de este club se elevó 13 puntos, mientras que el valor de su marca se disparó 132%. Su valor de marca, en US$237 millones (£160 millones) coloca al Leicester en la posición 16 de la tabla, cuando en el 2015 estuvo en la 42. A principios de la década, el Leicester se desvanecía en la tercera división del fútbol inglés. En el 2012, los ingresos por patrocinios apenas ascendían a los £5.2 millones. Para el 2013/14, sus ingresos llegaron a £32 millones y al 2014/15, llegaron a £104 millones, reflejo del renovado prestigio del equipo, debido a su estatus en la Liga Premier. Después de haber ganado el título este año, se estima que el equipo recibirá £150 millones adicionales.

El valor de marca de un club de fútbol se calcula combinando la fortaleza de marca con datos de ingresos en tres grandes vertientes: comercial, transmisión y día del partido. Con capacidad para 32 mil personas, el estadio King Power de Leicester es uno de los más pequeños de la Liga Premier, de tal forma que los ingresos el día de un partido solamente crecerían ligeramente. Lo mismo se puede decir de los ingresos comerciales provenientes de las mercancías, ya que a pesar de que el Leicester es de propiedad tailandesa y pesar de su éxito este año, clubes como Liverpool, Manchester United y Chelsea siguen reinando en Tailandia, al igual que en el resto de la región asiática. A corto plazo, las nuevas riquezas del Leicester fluirán de los patrocinadores que seguramente se acercarán al club para capitalizar de su visibilidad mundial y su gran historia. También provendrán de los ingresos de transmisión de la Liga Premier y de la Liga Champions, que seguramente les entregarán mínimo unos £20 millones y seguramente hasta más.

En este sentido, David Haigh, director ejecutivo de Brand Finance señaló, “el éxito de Leicester es algo con lo que sus patrocinadores actuales solamente pudieron haber soñado y el retorno sobre su inversión ha sido realmente espectacular. Preparados con un entendimiento firme acerca de lo que su marca realmente puede llegarle a valer a sus patrocinadores potenciales, ahora el club tendrá que manejar con máximo cuidado el diluvio de ofertas y oportunidades que reciban, tanto para maximizar sus ingresos, como para crear alianzas que por un lado fortalezcan la marca del equipo y por otro su balance final”.

Por otra parte, el valor de la marca del Real Madrid también va al alza, después de que el club se volvió a llevar otro título en la Champions League – “La Undécima”. Durante su breve estancia, Zinedine Zidane les ha dado el éxito clave, e igual de importante es el hecho de que es un favorito entre los fanáticos, y su presencia refuerza la imagen del Real como el hogar natural de las máximas estrellas del fútbol. Aunque ya no sea jugador, es sin duda alguna un Galáctico. La próxima negociación de los derechos televisivos de La Liga, un acuerdo masivo de €140m / año con Adidas y una marca AAA+ cuya fortaleza sigue aumentando, implican que el valor de marca del Real se eleva £251 millones para alcanzar los US$1.15 mil millones (€1.06 mil millones).

Las marcas de fútbol más valiosas del mundo

Rank 2015

Rank 2016

Equipo

Valor de la Marca en 2016

Valor de la Marca en 2015

Clasificación de la marca

1

1

Manchester United

1,170

1,206

AAA

2

3

Real Madrid

1,148

873

AAA+

3

6

FC Barcelona

993

773

AAA+

4

4

Manchester City

905

800

AAA-

5

2

Bayern Munich

867

933

AAA+

6

7

Arsenal

858

703

AAA

7

9

Paris Saint-Germain FC

792

541

AAA-

8

5

Chelsea

776

795

AAA-

9

8

Liverpool

748

577

AAA

10

10

Tottenham

441

360

AA+

11

11

Juventus

287

350

AAA

12

12

Borussia Dortmund

280

326

AAA-

13

15

Everton

279

228

AA+

14

16

West Ham United FC

274

209

AA-

15

23

Atlético de Madrid

266

151

AA+

16

42

Leicester City 

237

 102

AA

17

18

Southampton

223

183

AA-

18

13

Schalke 04

223

302

AA+

19

26

Stoke City FC

212

140

AA-

20

14

AC Milan

207

244

AA+

21

37

West Bromwich Albion FC

184

115

AA-

22

29

Sunderland AFC

180

134

AA-

23

30

Crystal Palace

176

133

A+

24

28

Bayer 04 Leverkusen

175

135

AA

25

27

Swansea City

175

135

A+

26

45

Borussia Mönchengladbach

173

86

AA-

27

41

Hamburg SV

152

103

AA

28

20

Inter Milan

151

160

AA+

29

38

Olympique Lyonnais

138

111

AA

30

35

AS Roma

131

117

AA+

31

31

Olympique de Marseille

129

129

AA

32

22

Newcastle United

129

155

AA

33

17

AS Monaco

124

202

A+

34

Hertha BSC Berlin

123

AA-

35

Athletic de Bilbao

123

AA-

36

36

VfL Wolfsburg

119

116

AA

37

24

SSC Napoli

118

147

AA+

38

25

Ajax

116

145

AA+

39

19

Galatasaray

116

177

AA

40

47

Sevilla FC

115

81

AA

41

21

Aston Villa

110

155

AA-

42

44

Werder Bremen

110

88

AA-

43

Villarreal

110

AA-

44

46

PSV Eindhoven

96

86

AA

45

33

Fenerbahçe S.K.

95

120

AA

46

32

VFB Stuttgart

95

121

AA-

47

40

SL Benfica

94

103

AA+

48

39

Valencia CF

93

107

AA-

49

FSV Mainz 05

92

A+

50

Watford

91

A+

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