SI TU EQUIPO DE TRABAJO FLAQUEA… MANOS A LA MASA
3 de junio del 2016 | por Top Management
En ocasiones, coordinarse con otras personas a la hora de trabajar puede ser complicado. Los roces, desacuerdos y estilos de cada uno pueden generar una tensión en el grupo que provoque efectos negativos en los resultados del trabajo.
El team building es una dinámica que crea un clima propicio para alentar la contribución de los integrantes de un grupo, y que generalmente las empresas usan para analizar y mejorar sus propios procesos de trabajo creando “equipo”. Las energías se dirigen a resolver un problema en el que se acentúa la efectividad, la maximización de recursos, la coordinación y, desde luego, se aprovecha para tender lazos sociales que ayuden a conseguir resultados y a llegar a metas de forma armónica.
Aunque dinámicas de equipo existen muchas, pocas resultan tan divertidas, eficaces, y sobre todo sabrosas, como la que propone Gourmétrica. La cocina es un microcosmos del ambiente laboral, con tiempo y recursos limitados y una necesidad de cooperación entre los integrantes. La actividad de la cocina permite tener un aprendizaje vivencial teniendo resultados palpables del éxito de trabajar en equipo.
Al replicar comportamientos, hábitos y actitudes cotidianas del individuo, las dinámicas permiten al participante tomar conciencia de sus conductas y de los sentimientos asociados a éstas. Esta toma de conciencia es la base para reforzar sus competencias y para generar, cuando así se requiera, nuevos comportamientos y paradigmas en el individuo y el equipo.
¿Pero cómo funciona?
A cada equipo se le asigna una estación de trabajo conformada por cocinas móviles especialmente diseñadas para lograr el trabajo y la convivencia en equipo. Los programas de Gourmétrica trabajan seis ejes organizacionales: Objetivo Común, Equipos Heterogéneos, Recursos Compartidos, Tiempo Limitado, Colaboración por encima de competencia y Objetivo Organizacional por encima de los objetivos individuales.
Esto se enmarca en una sesión de contenido, de acuerdo a los objetivos, en los que se discuten conceptos y las conclusiones vivenciales de cada uno de los equipos de trabajo, y se expone cómo pueden aplicar lo aprendido en su vida laboral diaria, con la intención de generar compromisos accionables por parte de los participantes.
En la actividad de Gourmétrica no hay jerarquías, todos trabajan al mismo nivel, lo cual es una manera de romper el hielo y hacer que cada uno de los integrantes se familiarice con el resto, haciendo algo tan básico como cocinar. Además, la actividad de la cocina permite romper estereotipos de los compañeros de trabajo.
La diferencia entre la propuesta de team building de Gourmétrica, es que no estresa a los participantes, ya que no se requiere que cuenten con ciertas habilidades físicas y no representa mayor riesgo para ninguno de ellos. Todo esto ayuda a que vivan un escenario más auténtico y por lo tanto se obtienen aprendizajes más reales.
El gran aprendizaje del trabajo en equipo se da cuando los equipos completan en tiempo y en forma el menú que se les asignó. De este aprendizaje los participantes pueden constatar que si trabajan en equipo se logra una sinergia que ellos mismos no pueden imaginar. Y además, al final se dan un festín con los menús elaborados por ellos mismos, ¿qué más se puede pedir?
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