MAYOR INCLUSIÓN FINANCIERA ES POSIBLE GRACIAS A FINTECH: DELOITTE

DELOITTE, FINTECH

23 de mayo del 2016 | por Top Management

Deloitte Consulting presentó el análisis Fintech: Servicios Financieros disruptivos, que destaca la importancia de utilizar la tecnología para desarrollar productos y servicios cada vez más innovadores.

Se le ha denominado Fintech, a todos los servicios o empresas que aprovechan las tecnologías más modernas para crear productos innovadores en el sector financiero. Por lo general, se trata de startups o empresas digitales no bancarias, que desarrollan aplicaciones, procesos, productos y hasta modelos de negocio totalmente innovadores, a través del uso superior de los datos y la experiencia del cliente.

En los últimos años, el crecimiento de las empresas Fintech se ha disparado exponencialmente a nivel mundial. Tan sólo en 2015 se alcanzó una cifra de alrededor de 120.000 empresas especializadas.

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Fernando López y Jorge Castilla, Deloitte

“La inversión mundial en tecnología financiera se incrementó de 930 millones de dólares en 2008 a más de 12 mil millones de dólares en 2014. Esto, aunado al hecho de que la propia tecnología reduce los costos de la puesta en marcha, ha propiciado que cada vez sea más sencillo incorporar nuevos elementos que fortalezcan la adopción de los servicios financieros”, comentó Jorge Castilla, Socio Director de Consultoría para Deloitte México.

En México, 82% de la población están interesados en utilizar servicios financieros; sin embargo, se enfrenta a barreras comunes como las altas tarifas, largas distancias para acudir a una sucursal bancaria, falta de comprobante de ingresos o dirección fija.

De acuerdo con cifras presentadas en este documento, sólo el 39% de los mexicanos tienen una cuenta y muchos de ellos adquirieron una tarjeta de débito para retirar dinero, pero no para realizar pagos; a diferencia de un 85% de pagos que se realizan con dinero en efectivo, en distintos puntos de venta, tales como mercados o tianguis callejeros que no cuentan con terminales de punto de venta.

Por otro lado, alrededor del 60% de los adultos de entre 20 y 30 años de edad en México utilizan los teléfonos inteligentes. Además, un alto número de consumidores tiene acceso a teléfonos móviles e Internet, pero no son titulares de ninguna cuenta bancaria.

Asimismo, información de Data Monitor establece que el 70% de la población joven en México, estaría dispuesta a utilizar la tecnología y adoptar servicios de Fintech; gracias al análisis Fintech (Servicios Financieros disruptivos), Deloitte establece que puede ser una alternativa importante para lograr una mayor inclusión al sistema financiero de nuestro país.

“México, goza de una estructura demográfica muy atractiva. 46% de la población tiene menos de 24 años de edad y están familiarizados con la tecnología; es por ello que diferentes instituciones financieras como el Banco de México, están impulsando Fintech para introducir nuevos modelos de negocio que se adapten adecuadamente a las necesidades de la población no bancarizada”, explicó Fernando López, Socio de Estrategia y Operaciones de Consultoría en Deloitte México.

En los últimos años, ha habido cambios en las regulaciones de los servicios financieros en México que permiten a los clientes abrir cuentas bancarias con mayor facilidad y vincularlas a un número de teléfono móvil. Con ello, los teléfonos móviles pueden favorecer el acceso a los servicios financieros a los segmentos de la población que están lejos de sucursales de instituciones financieras y las aplicaciones móviles pueden atraer a la población no bancarizada con menores ingresos, ya que en algunos casos, sólo es necesario un mensaje de texto SMS para realizar la función.

Por su parte, los servicios Fintech dirigidos a segmentos con ingreso medio o alto en México, se enfocan en mejorar la experiencia del consumidor, proporcionando una manera más rápida y más fácil de llevar a cabo sus operaciones financieras.

«La incorporación de Fintech no se trata de una moda pasajera, sino más bien de una exigencia continua para innovar, lo que se verá reflejado en un cambio en los comportamientos del cliente, modelos de negocio, y la estructura a largo plazo de la industria de servicios financieros. Sin duda, Fintech abre las puertas para aumentar la transaccionalidad electrónica y lograr una mayor inclusión a los sistemas financieros”, agregó Bruno Juanes, Socio Líder de Innovación de Consultoría en Deloitte México.

Liga de interés:

www2.deloitte.com/mx

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