4 FORMAS PARA SABER SI UN CANDIDATO ENCAJA EN UN EQUIPO DE TRABAJO

HAYS, CANDIDATO

9 de mayo del 2016 | por Top Management

Un equipo de trabajo no sólo tiene que incluir talento con las habilidades requeridas para cumplir los objetivos de la empresa, sino que también tiene que integrar una mezcla de personalidades que se complementen entre sí para alcanzar el éxito. “El desajuste de la personalidad de un trabajador frente a la cultura de la compañía es una de las principales razones detrás de las contrataciones fallidas, por lo que centrarse en el carácter de un candidato y evaluar si puede ser miembro de un equipo puede ser tan importante como la evaluación de sus habilidades técnicas durante el proceso de selección, señala Alistair Cox, CEO de Hays, que explora esta cuestión en el último post de su blog de Influencer en LinkedIn.

Una verdadera comprensión de un candidato y lo que le impulsa es crucial para saber si va a complementar un equipo de trabajo existente. El proceso de la entrevista laboral da la oportunidad perfecta para evaluar la personalidad de alguien y preguntarse si encajaría dentro de una organización. Las entrevistas a menudo pueden están enfocadas en saber acerca de las habilidades técnicas u operativas de un candidato, sin embargo, es igualmente importante utilizar la oportunidad para evaluar los rasgos de la personalidad del candidato.

Nombrando su propio equipo ejecutivo de Hays como ejemplo, Alistair comenta sobre cómo las diferentes personalidades pueden complementarse entre sí a través de un reto, apoyando e inspirándose entre sí. Tener una gama de diferentes estilos en un equipo de gestión les permite tomar mejores decisiones de negocio. Alistair dice: «Por encima de todo, es importante tener absoluta claridad que todos estamos impulsados ​​por las mismas creencias y valores de nuestra empresa. Nuestra agenda es común, a pesar de que nuestros caminos individuales para llegar allí pueden ser diferentes. »

Hacer una contratación fallida puede ser un error muy costoso para la empresa, por lo que la evaluación de las personalidades adecuadas en un potencial nuevo miembro del equipo es esencial. Si se hace, tomará tiempo; debemos preguntarnos primero qué es lo que estamos buscando, ¿que hace que el equipo maneje el negocio con la máxima efectividad? Alistair añade: «Hacer las cosas bien hace que todo un mundo de emocionantes oportunidades pero inesperadas lleguen. Por el contrario, hacer las cosas mal, puede llevar a una constante lucha tanto para el negocio como para la vida en general”.

Alistair Cox proporciona cuatro tácticas que él utiliza cuando contrata un nuevo empleado y para saber si va a encajar en la empresa:

1) Conocer cómo es organización: La cultura y los valores de una empresa siempre hay que tenerlos en cuenta cuando se está haciendo una nueva contratación. Si el líder del negocio no entiende la cultura propia de la compañía, entonces resulta difícil encontrar a la persona con la personalidad y actitud adecuadas. Alistair señala: «Con el fin de tener éxito, se necesitan personas que están motivadas y completamente alineadas con la cultura de la organización – su sistema de valores, creencias y comportamientos. Por tanto, quiero enfatizar  la necesidad de que la dirección de la empresa haga una evaluación clara de lo que su cultura».

2)  Detectar las carencias del equipo: Antes de tratar de encontrar el candidato adecuado se debe examinar en primer lugar al equipo actual para descubrir lo que falta. También hay que asegurarse de que existe un equilibrio de personalidades, ya que contar con talento que piensa exactamente igual podría destruir cualquier pensamiento innovador. Por otro lado, tener un equipo formado por personalidades muy diferentes podría provocar que el equipo se caiga a pedazos. Delante de esta situación, Alistair aconseja: «La innovación se nutre de la diversidad de ideas y un equipo líder y verdaderamente dinámico que inspira a la productividad incluirá una mezcla de caracteres que focalicen los retos de diferentes maneras. El truco es conseguir que el equipo trabaje bien junto, pero que cada individuo pueda ver el mundo a través de una lente radicalmente diferente».

3) La química sí importa: Es extremadamente importante que los colegas tengan afinidad entre ellos. Eso asegura que trabajarán juntos de manera más eficaz. Si un candidato no es capaz de mantener que una conversación fluya libremente durante la entrevista, puede ser una mala señal. «El proceso de una entrevista es una calle de dos vías y el posible candidato debe tener la oportunidad de hacer su propia evaluación de qué tan bien su personalidad podría encajar con el de la organización», Alistair añade.

4) Utilizar las redes de contactos de los empleados: Los empleados existentes ya deberían incorporar plenamente los valores de la empresa, así como su cultura por lo que el candidato que se busca a veces ya se encuentra dentro del negocio. En el caso de que el candidato no está dentro de la empresa, se puede pedir al personal recomendaciones, esto puede ser una poderosa manera de encontrar a esa persona que se necesita. Alistair ofrece este consejo: “Pedir a los líderes de equipo recomendaciones reduce el riesgo de contratación de un candidato poco adecuado.»

Seguir estos cuatro consejos ayudará en la búsqueda para encontrar al candidato perfecto que no sólo tiene las habilidades que se desea, sino que tiene la personalidad y los valores que encajarán. Asegurarse de que el equipo tiene las habilidades, experiencia, estilo y enfoque que se complementan entre sí es muy importante. Por supuesto, hay riesgos en la formación de un equipo y, ocasionalmente, el proceso puede ir mal, Alistair concluye: «Todavía hay mucho que se puede hacer por adelantado para tratar de mitigar estos riesgos y vale la pena trabajar muy duro para hacerlo bien. Los beneficios de hacerlo superan con creces el esfuerzo».

Ligas de interés:

www.hays.com.mx

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