CRISIS DE TALENTO: REALIDAD MULTIFACTORIAL EN MÉXICO

CRISIS TALENTO, EDUCACIÓN CORPORATIVA, EBC, ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL

15 de abril del 2016 | por Top Management

∙ La rotación de personal ronda en un promedio de 1.5 a dos años sin retención de talento; mientras que aumenta de tres a cinco años con una estrategia de retención.

La Escuela Bancaria y Comercial (EBC), a través de su división de Educación Corporativa (EBC Educorp), presentó la conferencia “Desafíos y Realidades de la Crisis de Talentoque destacó desde el entorno macroeconómico al microeconómico, la situación este problema en México.

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México existen 953,000 personas con alto nivel de escolaridad en situación de desempleo, de las cuales el 42.5% de este total, tiene alta especialidad.

Al respecto la Mtra. Guadalupe Álvarez, catedrática de EBC Educorp, destacó que de acuerdo a las tendencias del mercado laboral para este 2016 como; el Outsourcing, las Start Ups y  el fenómeno Millennials, esta crisis deriva de una realidad socioeconómica multifactorial que implica importantes desafíos para las organizaciones, la academia y  los profesionistas.

De acuerdo al Índice Global de Habilidades elaborado por Hays, en colaboración con Oxford Eco­nomics, México tiene una carencia de profesionales cualificados para cubrir los puestos de trabajo, además de registrar una gran dificultad para cubrir los puestos más calificados.

Acreditado con un 5.9 en este índice, México pasa de panzazo pues a pesar de ser una de las 18 economías más importantes del mundo con elevados índices de desempleo, tiene una escasez de profesionales con habilidades necesarias para industrias más avanzadas como el sector energético detalló Álvarez.

Esto pone en evidencia uno de los principales desafíos que se ha repetido mucho, pero que no es tomada en cuenta: la desconexión entre universi­dades y empleadores sobre la formación y competencias que se requieren hoy en el mercado laboral; inclusive algunos sectores clave del país acuden hoy en día a la importación de talento agregó.

La  discrepancia actual entre la academia y el sector laboral, aunada a los nuevos modelos de empresa, los free lancers y fenómenos generacionales como el de los Millennialls; son detonantes para el déficit de personal calificado que se refleja en  el tiempo de rotación de personal en las empresas,  que oscila en un promedio de 1.5 a dos años sin retención de talento; mientras que  aumenta a un promedio de permanencia  de tres a cinco años con una estrategia de retención.

Los sectores de Ventas, Finanzas, Contabilidad, Tecnología, Ingeniería Financiera, Cambio Organizacional y Certificación de Estándares de Calidad; son  los más afectados por esta tendencia; por lo en busca de soluciones conviene a las organizaciones  afrontar los retos del mercado a través de modelos de innovación, calidad y meritocracia; que hagan posibles sus objetivos de negocios con educación empresarial.

Mientras que la academia tiene la tarea de ofrecer programas adecuados a la praxis y materias de extensión para reforzar materias básicas, que permitan a sus estudiantes realizar proyectos del día a día laboral con propuestas reales. Siendo las nuevas generaciones y  profesionistas quienes a través de una balance de vida personal y profesional; hagan posible la reducción de la brecha de talento en México.

Liga de interés:

www.ebc.mx/educacioncorporativa/

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.