CÓMO MEJORAR NUESTRO BRANDING PERSONAL EN LA ERA DIGITAL
11 de marzo del 2016 | por Top Management
En la era digital, donde la principal forma de buscar trabajo es a través de Internet, los datos de nuestros perfiles adquieren aún mayor importancia. Las empresas no sólo revisan los CV, sino que indagan a través de las redes sociales sobre la información personal.
Por eso trabajar la marca personal, en inglés Personal Branding, que apunta a venderse de la mejor forma, resaltando las características relevantes al igual que las marcas comerciales, es ahora aún más importante y se debe hacer de manera integral.
De acuerdo al portal de empleo Trabajando.com México, la marca personal debe ser elaborada, transmitida y protegida, mediante todos nuestros medios de información que utilicemos, tales como Facebook, Twitter y LinkedIn, entre otros.
Lograr ser un referente en las redes sociales, permite aumentar considerablemente las oportunidades laborales, ya que es una marca personal fuerte, que puede fortalecer nuestra imagen, y por tanto, hacernos aún más atractivos para las empresas.
El objetivo principal del Branding personal es lograr diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Los especialistas ofrecen una serie de consejos para crear tu marca en la era digital:
- Cuida tu imagen personal: las redes sociales, están jugando un rol protagónico en la marca personal, ya que los reclutadores han comenzado a utilizarlas para averiguar sus valores, ideologías, costumbres, entre otras, ya que entregan información adicional del candidato, la que puede marcar la diferencia.
- Ten presencia en internet: existen varias herramientas en la red con las que es posible complementar la información de nuestro perfil profesional y lograr mayor visibilidad. Es importante mantener actualizado tu perfil.
Existen oportunidades de empleo, pero también alta competencia. Por eso, es importante estar preparado lo mejor posible para cuando se presente una nueva o mejor oportunidad.
¿Cómo te gustaría que te percibieran en tu rubro? Como una persona creíble, honesta, carismática, influyente, responsable o audaz ¿Cómo quieres diferenciarte del resto? ¿Qué atributo de tu personalidad quisieras destacar?
Todo profesional quiere ser conocido por alguna característica que le permita diferenciarse del resto, más aún si da valor a la especialidad en la que se desempeña.
Pero, ¿cómo puedes trabajar tu Marca Personal en las redes sociales?
- Define objetivos: primero debes responder ¿qué imagen quieres que la gente relacione contigo? Algo que te ayudará con esta pregunta, es tener claro cuáles son tus objetivos profesionales y fortalezas (habilidades que puedan ser una ventaja competitiva).
- Define el nicho: ¿A quiénes apunta tu campaña de Branding personal? ¿Quién te interesa que sepa de ti y de tu trabajo? Una vez que tengas claro qué es lo que quieres para tu futuro laboral, te será mucho más fácil armar tu red de contacto.
- Ahora, defínete! al igual que un producto comercial, una persona debe trabajar su marca, para venderla y ser atractiva para el mercado, para esto es necesario responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de profesional soy?
- ¿Cuáles son mis atributos?
Recuerda que tu marca personal es tu identidad, y la construcción de ella no es tan sólo los conocimientos, sino que tus habilidades, gustos, talentos, aspiraciones y capacidades.
“Ten cuidado con la información que compartes, ya que tus redes de contacto podrán ver cada movimiento que hagas. De esta manera, todo tweet, información que compartas y hasta cada me gusta, irá alimentando tu marca personal”, señala Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.