ASTRAZENECA HACE POSIBLE LA MEDICINA PERSONALIZADA EN MÉXICO

1 de diciembre del 2015 | por Top Management

 ∙  Anuncia la implementación de pruebas diagnósticas para la detección en sangre de ADN circulante por primera vez en nuestro país.
∙ Pacientes con cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares serán los beneficiados al contar con tratamientos personalizados.
∙ México es el primer país de América Latina en contar con esta tecnología que lo pone a la vanguardia en la medicina mundial.

México entra a una nueva era en la medicina personalizada al ofrecer a los pacientes pruebas diagnósticas que detectan ADN en sangre de los padecimientos más comunes entre la población nacional, colocando al país a la vanguardia en salud en América Latina y el mundo.

Dr Ugo de Jacobis Presidente y Director General de AstraZeneca

Dr. Ugo de Jacobis

Ante autoridades federales, locales y del Sector Salud, el Presidente y Director General de AstraZeneca México, Ugo de Jacobis, anunció que esta compañía farmacéutica trabajará e invertirá en el desarrollo de la ciencia en este programa que hace realidad la promesa de la medicina personalizada en nuestro país.

“Para AstraZeneca, el cuidado de la salud personalizada, consiste en llevar alternativas preventivas y terapéuticas a los pacientes con más probabilidades de beneficiarse. Este enfoque implica tener un conocimiento detallado de la biología, identificando biomarcadores y desarrollando pruebas moleculares que los médicos pueda usar para identificar las terapias específicas para cada paciente”, explicó.

En el foro denominado La Medicina Personalizada, Transformando los Sistemas de Salud, que se realizó en la Ciudad de México, comentó que en la última década hemos obtenido mucho más información sobre la biología de las enfermedades, estando hoy en posibilidad de utilizarla para ser mucho más precisos en la selección de pacientes específicos para cada medicamento.

La Dra. Cecilia Schott, Directora de Medicina Personalizada, Desarrollo Empresarial y Corporativo de AstraZeneca Global, señaló que el campo de la medicina personalizada es todo un reto. Con los avances de la tecnología se abre un mundo de posibilidades que no sólo se limita al desarrollo de nuevos medicamentos, sino que se está cambiando el enfoque de la investigación y la búsqueda de las causas subyacente de las enfermedades.

En su presentación Innovación en Salud: La promesa de la Medicina Personalizada, recordó que los primeros medicamentos llamados “personalizados” se probaron hace más de una década y se basaron en la información genética para seleccionar a los pacientes que deberían ser tratados. La secuenciación del primer genoma humano tomó 10 años de investigación y costó cerca de $3 mil millones de dólares. Hoy, aplicando técnicas de secuenciación masiva, genomas enteros pueden ser secuenciados por menos de $1,000 dólares y en un lapso de pocos días.

“En AstraZeneca, creemos que la medicina personalizada transformará la forma en que usamos la medicina si aplicamos la ciencia de la mejor manera posible”, afirmó la Dra. Schott.

Hasta hace poco, los pacientes en México y el mundo eran tratados de manera similar, con terapias estándares que en ocasiones no daban resultados. Este enfoque ha cambiado y la nueva medicina consiste en ofrecer tratamientos individuales para cada paciente, a esto se le llama medicina personalizada.

El Vicepresidente de Medicina Personalizada y Biomarcadores, Director de Políticas, Portafolio y Externalización de AstraZeneca Global, Joachín Reischl, apuntó que donde se han logrado mayores avances en el diagnóstico y tratamiento individualizado ha sido en el cáncer, gracias a la prueba para la detección del ADN tumoral en sangre o biopsia líquida que se utiliza para los pacientes con mutaciones EGFR en cáncer de pulmón y mutaciones BRCA en cáncer de ovario.

Sin embargo, la compañía investiga tratamientos dirigidos en otras áreas terapéuticas, desarrollando pruebas sencillas que pueden ayudar al diagnóstico y seguimiento del asma, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, artritis reumatoide y lupus.

En su ponencia Diagnóstico Molecular para la Medicina Personalizada el directivo anunció que AstraZeneca y The Montreal Heart Institute (MHI) usarán la secuenciación masiva de última generación para analizar los genomas de más de 80 mil muestras del bio-banco de ADN de AstraZeneca que se recolectaron durante más de 12 años en ensayos clínicos para la diabetes mellitus y las enfermedades del corazón.

“El gran tamaño de la muestra ayudará a detectar cualquier gen que pueda estar asociado con una predisposición a la enfermedad de este tipo y aquellas variaciones genéticas, distinguiendo subgrupos de pacientes y nuevas perspectivas reveladoras sobre enfermedades debilitantes como padecimientos coronarios o la dislipidemia”.

Finalmente los especialistas coincidieron en que hoy, con este anuncio, estamos en la posibilidad de sustituir pruebas invasivas por pruebas sanguíneas que arrojen la misma información genética, mejorando así de manera importante la calidad de vida de los pacientes de México y, posteriormente de toda América Latina​.

Liga de interés:

https://www.astrazeneca.com/country-sites/mexico.html

Etiquetas: , , , , , , ,




Comments are closed.