CONOCIMIENTO Y ACTITUDES FRENTE AL CÁNCER DE PRÓSTATA

20 de noviembre del 2015 | por Top Management

Silencio sobre cáncer de próstata avanzado ocasiona que los varones enfrenten este padecimiento en total indefensión.
∙ International Prostate Cancer Coalition y Bayer HealthCare presentan resultados de mayor encuesta mundial sobre conocimiento y actitudes frente al cáncer de próstata.
∙ Más de la mitad de hombres se resignan a vivir con dolor y uno de cada tres consideran un signo de debilidad hablar sobre éste y otros síntomas.
∙ Abrir la discusión sobre el tema ayudará a revertir mortalidad y morbilidad relacionadas.
∙ El cáncer de próstata es hoy el padecimiento oncológico de mayor incidencia y mortalidad entre los varones mexicanos.

El silencio en torno al cáncer de próstata, aun cuando ya se vive con la enfermedad, no sólo suele ser emocionalmente agotador para el paciente, sino que, además, puede ser mortal, situación que contribuye a que esta enfermedad ocupe el 1° lugar de mortalidad y morbilidad entre los padecimientos oncológicos que enfrentan los hombres mexicanos, advirtió el Dr. Iván Romarico González Espinoza, internista y oncólogo médico, coordinador del área de Oncología Médica del Hospital Ángeles Puebla.

En el marco de la conmemoración denominada Movember, iniciativa mundial cuyo objetivo es generar conciencia sobre las enfermedades oncológicas masculinas, “hacemos un llamado a todos los varones con cáncer de próstata a derribar el muro de silencio y abrir la conversación sobre el tema con amigos, familiares y médicos, para así revertir el incremento en la incidencia y muertes relacionadas con este padecimiento”, dijo.

Es por ello que, ante la persistencia de múltiples tabúes y poco conocimiento respecto al cáncer de próstata, particularmente en su etapa avanzada, la International Prostate Cancer Coalition (IPCC) con el apoyo de Bayer HealthCare, lanzaron la encuesta global Speak Up, cuyos resultados se dan a conocer en el marco del Movember.

Dicho estudio de opinión –en la cual participaron 867 hombres con cáncer de próstata avanzado y 360 cuidadores de un paciente con esta condición de salud de diez países– reveló que casi la mitad de los varones (47%) con cáncer de próstata avanzado suele ignorar los síntomas que experimenta y los cuales incluyen dificultades durante la micción o deseos de ir al baño constantemente; sangre en la orina; problemas para tener una erección; dolor o molestias en cadera, espalda, pecho y otras áreas; debilidad o adormecimiento en las piernas o los pies; pérdida de control de la vejiga o intestinos, y cansancio al grado de que se dificulta realizar actividades cotidianas.

En particular, el dolor es un síntoma que suele ser ignorado o que los varones no mencionan porque consideran que quejarse pondría en duda su “hombría”. Así, tres de cada cinco hombres (59%) con esta condición de salud no siempre consideran que el dolor que enfrentan puede estar asociado con su cáncer y más de la mitad (57%) considera que el dolor diario que experimentan es algo con lo que simplemente deben vivir, mientras que uno de cada tres (34%), refieren que hablar sobre los síntomas como el dolor los hace sentir débiles.

Los varones desconocen la relevancia de identificar el dolor como un “foco rojo” de que el cáncer ya ha invadido los huesos y lo suelen dejar pasar hasta que éste se vuelve insoportable. Datos de la encuesta global Speak Up demuestran que 39% de los hombres cuyo cáncer se ha extendido a los huesos experimentaron algún tipo de dolor durante siete meses o más antes de recibir el diagnóstico.

Esto es de suma importancia considerando que actualmente se calcula que nueve de cada 10 personas quienes enfrentan cáncer de próstata avanzado desarrollarán metástasis óseas, lo cual impactará de manera definitiva su calidad de vida y supervivencia.

El oncólogo destacó que reconocer el dolor como un síntoma de cáncer de próstata para es de vital importancia, sobre todo en su etapa avanzada, puesto que el dolor puede ser la alerta más clara para identificar que las células malignas ya se han extendido hacia los huesos, y así ofrecer una terapia que ayude a reducir las molestias y evitar riesgos como fracturas y colapso de la columna vertebral.

“Hasta hace poco no contábamos con terapias específicas para el cáncer de próstata avanzado con metástasis ósea y sólo podíamos ofrecer a los hombres terapias para paliar el dolor. Afortunadamente, hoy contamos con un innovador tratamiento radioactivo denominado Cloruro de Radio 223, el cual permite detener la progresión del cáncer, disminuir el riesgo de daño óseo y contribuir a mitigar el dolor, promoviendo bienestar y calidad de vida”, explicó el Dr. González Espinoza.

Para contribuir al conocimiento e identificación de esta condición de salud, Bayer desarrolló la página Men Who Speak Up About Advanced Prostata Cancer (Hombres que Levantan la Voz Sobre el Cáncer de Próstata Avanzado), misma que se puede consultar en www.MenWhoSpeakUp.com, la cual contiene información precisa y clara sobre el cáncer de próstata avanzado, además de ofrecer guías para empoderar a pacientes y familiares, de manera que sean capaces de sostener conversaciones en el momento preciso con profesionales de la salud, familiares, amigo y otras personas.

“Nuestro objetivo es que a través de esta campaña podamos abrir la discusión y así, varones y seres queridos cuenten con mayores instrumentos para desafiar al cáncer, aún en las etapas avanzadas, cuando las células malignas ya han atacado a los huesos”, señaló el Dr. González Espinoza.

Para lograrlo –dijo– invitamos a todos los varones, a sus parejas, a sus seres queridos, médicos y profesionales de la salud a que se sumen a Movember, en favor de la salud oncológica de los varones, para así derrumbar prejuicios, levantar la voz y hablar sobre  el cáncer de próstata avanzado”.

Liga de interés:

www.bayer.com

www.bayer.com.mx

www.MenWhoSpeakUp.com

www.movember.com/

www.facebook.com/MovemberMexico/

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,




Comments are closed.