BANAMEX E IBBY MÉXICO PRESENTAN LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE MEDIOS DIGITALES
4 de noviembre del 2015 | por Top Management
La encuesta es producto de la colaboración de Banamex e IBBY México/A leer con ANUIES, CIDE, COLEF, FCE, UAM, UIA y UNAM.
Banamex e IBBY México/A leer presentaron los resultados de la Primera encuesta nacional sobre consumo de medios digitales y lectura entre jóvenes mexicanos, que llevaron a cabo con el objetivo de identificar las conductas, el consumo y efecto que tienen los medios digitales en la cultura de los jóvenes mexicanos como lectores.
Esta encuesta, enfocada en jóvenes de 12 a 29 años, es la primera en su tipo debido al planteamiento de preguntas sobre el gusto por la lectura en sustitución de aquellas sobre el número de libros leídos, por el conjunto de instituciones que la respaldan, y por la variedad de información que genera, útil para propósitos educativos, comerciales, informativos, culturales y financieros.
La Encuesta revela que los jóvenes pasan prácticamente el 30% de su tiempo interactuando con recursos digitales para consultar medios, escribir, sociabilizar y escuchar música, principalmente. Uno de los principales resultados que arrojó este estudio es que a ocho de cada 10 jóvenes sí les gusta leer y lo hacen por gusto y no por obligación, a través, principalmente de sus teléfonos inteligentes (smartphones). Por otra parte, cinco de cada 10 jóvenes recurren al libro impreso para leer literatura.
No obstante la alta penetración en uso de los medios digitales, los formatos impresos como libros, periódicos y revistas siguen teniendo una presencia importante; aunque en población abierta se empieza a ver un incremento en la preferencia por la lectura en formato digital (66% declaran leer libros en impreso vs. 47% en digital).
Estos datos ponen de manifiesto que, medir la lectura por el número de libros comprados no está reportando información fidedigna en relación al comportamiento lector entre la población joven. De entre los hallazgos de este Encuesta destacamos que los jóvenes, aunque no se definen a sí mismos como lectores, leen por diversas razones entre las que “hacerlo por gusto” ocupa un lugar alto en la medición. Ello nos sugiere que es necesario replantear el discurso para acercar a los jóvenes a la lectura, puesto que entre ellos el lector es: aquel que es un erudito y sólo lee la literatura considerada “culta”, o aquel a quien la lectura deja en solitario, alejado de las experiencias sociales.
Bruno Newman, presidente de IBBY México, destacó que “es de vital importancia tener información actualizada de cómo y qué están leyendo los mexicanos, en específico los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad; y digo “cómo y qué” leen y no cuánto leen. En IBBY México sostenemos que lo importante no es la cantidad de lo que se lee o el tiempo dedicado a ello, sino la calidad de lo que se lee y con qué finalidades leen; qué experiencias y conocimientos van enriqueciendo su vida personal y su papel como ciudadanos participativos y críticos”.
Un dato a destacar es la alta valoración (39%) que los jóvenes universitarios tienen hacia las recomendaciones de lecturas que les hacen sus maestros; ello implica una valiosa oportunidad para los docentes en su función de promotores de lectura.
Asimismo, la alta proporción de jóvenes que declaran que les gusta leer (8 de cada 10), aunada al consumo y creación de textos cortos a través de las redes sociales y servicios de mensajería (87% en población abierta y 89% entre universitarios) muestra la oportunidad de utilizar los medios digitales como nuevo un canal para la formación de lectores, a partir de la generación de textos elaborados y difundidos por los mismos usuarios.
“Quisimos acotar esta encuesta al público juvenil por la proporción poblacional que representa en nuestro país (29%) y la relevancia del mismo a causa de la proximidad con la que se integrarán al ámbito productivo de México” resaltó Newman.
Por su parte, Andrés Albo, Director de Compromiso Social Banamex, comentó: “Nos interesa mucho entender a los jóvenes, ya que conocerlos es entender el futuro y el mundo del cambio. Actualmente, a través de los Fomentos apoyamos iniciativas sobre innovación y educación; los jóvenes representan el cambio y son ellos los que generan el impacto en sus comunidades. Conociendo los resultados de la muestra, podemos reforzar el compromiso que tenemos con ellos para generar más oportunidades que fomenten el desarrollo de México”.
A la iniciativa de IBBY México, que de manera decidida y comprometida patrocinó e impulsó Banamex, se sumaron, también como copatrocinadoras y promotoras: ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), COLEF (Colegio de la Frontera Norte), FCE (Fondo de Cultura Económica), UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), UIA (Universidad Iberoamericana) y UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto de Investigaciones Jurídicas), y de esta manera conocer con precisión la forma en que los estudiantes se están acercando, a través de los medios tradicionales o digitales, a los contenidos necesarios para su formación . Uno de los objetivos de las instituciones es el de utilizar la información resultante de este estudio para aprovechar mejor los medios y soportes digitales y así enriquecer su oferta formativa y las maneras de interactuar con los jóvenes universitarios.
Liga de interés:
www.banamex.com/compromisosocial/
www.fondodeculturaeconomica.com