BIG DATA PARA LAS EMPRESAS
27 de octubre del 2015 | por Gonzalo Alonso
¿Qué es Big Data?
Big Data como concepto no es nuevo, desde hace más de 10 años se viene desarrollando, pero cómo te habrás dado cuenta es un término que se ha puesto de moda en el último año aunque son pocas las personas que saben qué es realmente.
Así que vamos a definir qué es esto de Big Data, en realidad se refiere a todo lo que nosotros estamos generando a diario desde nuestros dispositivos, ya sea un tuit, un post, revisar nuestro correo, una compra en Amazon, es más, con el sólo hecho de tener el GPS encendido estás creando información desde tu celular. Estos datos se recopilan de distintos lados para poder procesar, analizar y predecir tendencias que posteriormente se utilizan con diversos fines.
Hace 20 años esto era inimaginable, antes no se generaba tanta información como hoy en día, generalmente todo se quedaba asentado en los libros, periódicos, radio y televisión, controlado por gente especializada en los medios, ellos nos brindaban a nosotros dicha información y almacenaban en archivos lo que podían compilar. Con la llegada del Internet esto cambio, la comunicación ahora está en manos de la gente, la personas crean por y para la gente, se generan minuto a minuto muchísimo contenido en Blogs, Videos, LinkedIn, Google Maps, y todas las redes sociales, que nos proporcionan una enorme cantidad de historias, estadísticas, testimonios, teorías, gráficas, imágenes, perfiles de mercado y un gran etcétera de conocimiento humano que aumenta exponencialmente.
Este enorme volumen de datos ya no pueden ser tratados de manera convencional, pues superan las capacidades de los softwares que usualmente se utilizan y es donde Big Data se encarga de la captura, gestión y procesamiento de todos estos datos.
¿Cuál es el Objetivo?
El conocimiento es poder y los datos son el oro del mañana que nos sirven para hacer predicciones acerca de eventos como: fenómenos naturales, conocer el estado de nuestro planeta, nuestra salud que puede ser usado para mejorar enormemente la calidad de vida de las personas… Y claro, también para llegar a nuestros consumidores, conocerlos más y vender más y mejor, de una forma más personalizada y directa, mejorando sus experiencias de compra. Todo dependerá de qué queremos hacer con esta información.
Pero para que se puedan aprovechar todos estos datos es importante estructurarlos, saber desde que fuente de información se recopila, para quién, para qué me nos va a servir y qué busco obtener.
Data hay demasiada, el reto es convertirla en información que sea operante.
¿Big Data para mi empresa?
En la era de la información todos generamos datos, cada minuto, sin darnos cuenta y ésta es una oportunidad enorme para hacer negocios. Toda esta información que tiene tu compañía, no sirve de nada cuando está guardada, es momento de tomarla, organizarla, analizarla y sacarle el mayor provecho para ti y para tus clientes. Big Data es una oportunidad en la que están invirtiendo miles de empresas en todo el mundo.
Beneficios del Big Data:
1.- Nos permite ver las tendencias, las proyecciones para predecir mejor el panorama del mercado y seguir paso a paso las fluctuaciones
2.- Mejorar la capacidad de respuesta, con esta valiosa información podremos estar preparados, los datos históricos nos ayudan a predecir qué acontecerá el día de mañana
3.- Qué va a ocurrir y en dónde. Sin duda Big Data es un escenario gigantesco lleno de posibilidades donde podemos hacer un análisis profundo de datos de nuestro interés. Podemos ver con claridad dónde estamos parados y la dirección a donde se dirige nuestra empresa. Lo importante es saber formular bien nuestras preguntas para obtener la información correcta.
La enorme cantidad de información que producimos procede de un sinfín de dispositivos que conforman nuestra vida diaria. Con ellos emitimos una cantidad de datos que van conformando nuestro avatar digital. Cada vez que opinamos en un blog, subimos imágenes en Facebook o realizamos compras en línea, Big Data sabe un poco más de nuestros gustos y por ende de nosotros, es como el Big Brother de nuestra era, sabe a qué hora nos despertamos, qué comemos, dónde trabajamos, nos conoce más que nuestra propia familia ¿Imagínate qué perfil tan perfecto podría extraerse de cada usuario si se optimiza el análisis de esos datos? Esto y más es Big Data.
Los expertos definen Big Data como: “El término que afronta la labor de almacenar, clasificar, analizar y compartir el cúmulo masivo de información. Debe de cumplir la regla de las llamadas 3v’s: gestionar un volumen de datos descomunal a la mayor velocidad posible considerando su extraordinaria variedad.”
¿Y qué tal si recopilamos toda la información acerca de los delitos de los últimos años y realizamos un análisis predictivo para evitar el crimen?
La otra noche que volví a ver Minority Report y me di cuenta que la realidad cada vez se acerca más a la ficción… ¿o al revés? En esta película se plantea una sociedad donde usan una base de predicciones llamada “pre-crimen” y en donde se almacena la información, se hacen proyecciones a futuro y con éstos datos se podían predecir los delitos que se iban a cometer y detenían a los criminales antes siquiera de que pensaran cometer un delito. Aún no llegamos a ese grado y esperemos que el factor humano siempre siga vigente para poder evaluar con criterio este tipo de situaciones. Pero la esencia está allí, el objetivo de usar Big Data es precisamente ése: compilar una gran cantidad de información relevante para analizar y predecir tendencias que nos ayuden a resolver diversos panoramas.
En la Era de la información, Big Data es el Rey
Las personas tenemos hábitos que repercuten en el consumo y que se convierten en cifras de análisis al momento de crear nuevos productos, servicios. La meta de todos es encontrar un valor en los datos, comenzando por filtrarlos para poder encontrar relaciones entre sí, buscar información cruzada que al analizarla beneficie a empresas y organizaciones.
Podemos evaluar cuales son los patrones y correlaciones que existen en una tendencia y encontrar en Big Data una herramienta muy útil para tomar decisiones estratégicas y conocer más a nuestra audiencia, ofrecerles mejores experiencias y posicionarnos un paso adelante.
El 75% de las empresas invertirá en Big Data durante los próximos dos años
¿Y tú, estás listo?
Ligas de interés: