DESAFÍA EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY A SUS ESTUDIANTES ANTE LOS RETOS DEL FUTURO

26 de septiembre del 2015 | por Top Management

Durante la Semana i los estudiantes del Tec participaron en retos y actividades multidisciplinarias que buscan desarrollar competencias clave del nuevo modelo educativo.

El Tecnológico de Monterrey quiere asegurarse que sus egresados estén preparados para enfrentar los desafíos y oportunidades del nuevo milenio. Para lograrlo, desarrolló el Modelo Educativo Tec21, que busca formar y potenciar las habilidades de las generaciones actuales para convertirlos en los líderes que enfrenten los retos del siglo XXI.

La educación tradicional está en un punto de inflexión, se viven cambios exponenciales que revolucionarán a nuestras sociedades e instituciones. Gracias al internet y las nuevas tecnologías, recientemente han surgido plataformas de aprendizaje que están revolucionando la educación en formas nunca antes vistas.

En este contexto, en el 2012 el consejo directivo del TEC definió un mandato: continuar elevando y fortaleciendo la calidad académica a través de mejores profesores, alumnos y programas educativos.

Como parte de un acercamiento a la práctica de este Modelo, del 21 al 25 de septiembre la universidad realizó por primera vez en México y el mundo, la Semana i.  5 días de actividades retadoras, interactivas y multidisciplinarias en las que participaron alumnos de diferentes generaciones y carreras, profesores, empresas y egresados.

Más de 50,000 alumnos de profesional en 26 campus del país cambiaron la experiencia de los esquemas escolarizados por otros más flexibles en proyectos con empresas,  incluso viajando a otros países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, España, Francia, Rusia, Corea del Sur y Japón.

“En la Semana i, las actividades regulares académicas fueron sustituidas por retos, donde los alumnos vivieron experiencias que les ayudaron a desarrollar los conocimientos y habilidades que necesitarán para desempeñarse con éxito en su futuro profesional.”, explicó el vicerrector de Profesional del Tecnológico de Monterrey, David Garza. “Semana i es solamente la punta del iceberg del nuevo Modelo Educativo Tec21”, puntualizó.

Los alumnos de primer y segundo semestre participaron en el Reto Emprendedor con Sentido Humano en el cual se les asignó un proyecto con $2,000 pesos de capital semilla, con la idea de que los alumnos desarrollen actividades de emprendimiento para incrementar el monto. Las ganancias que se generaron serán destinadas a un proyecto social.

Para los alumnos de tercer semestre en adelante, hubo más de  1,600 actividades que incluyeron retos, proyectos, talleres, certificaciones y servicio a la comunidad en varias empresas e instituciones como: Aeroméxico, American Express, Banorte, Bimbo, Cemex, CM/Heineken, Disney, IBM, Kia, Metalsa, Microsoft, Pemex, Unilever y Wikipedia,  entre otras.

“En los campus Ciudad de México, Santa Fe y Estado de México, más de 11,000 alumnos estuvieron inmersos en 190 retos en los que a través de la innovación, generaron conocimiento y solucionaron problemas reales. Sin lugar a dudas estamos entrando en una nueva era de la educación en México; en la Semana i hemos desafiado el paradigma del profesor dando clase frente a un grupo y estamos convencidos que tanto alumnos como profesores desarrollarán nuevas competencias que los retos del siglo XXI les exige”, precisó el Dr. Pedro Luis Grasa Soler, director general del Tecnológico de Monterrey en los Campus de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

RETO-BANORTE-blanco-ynegro2Uno de los retos más interesantes fue el Reto IBM-Banorte en el que alumnos de la  Carrera de Tecnologías de la información y Computación desarrollaron proyectos de aplicaciones móviles para administración de negocios y soluciones financieras utilizando las plataforma  de IBM. Los equipos fueron  asesoradas por ejecutivos de dicha  empresa,  y los 3 primeros lugares fueron premiados por Banorte.

 

Banorte IBM3

Directivos de Banorte, IBM y el Tec. de Monterrey

Los 3,000 profesores y 1,200 mentores EXATEC jugaron un rol muy importante dentro de la Semana i, guiando a los alumnos en  su proceso de aprendizaje durante la semana.

Al finalizar la Semana i, los alumnos reforzaron algunas de las 10 competencias marcadas en el Modelo Educativo Tec21 como liderazgo emprendimiento e innovación, pensamiento crítico, solución de problemas, ética, perspectiva global, curiosidad intelectual y pasión por el auto-aprendizaje, trabajo colaborativo, comunicación en español y dominio de lenguas extranjeras y manejo de la tecnología de información así como competencias propias de la disciplina.

El innovador Modelo Educativo Tec21 forma parte de las siete iniciativas del Plan Estratégico 2020 del Tecnológico de Monterrey.

Ligas de interés:

www.itesm.mx
semanai.itesm.mx/
www.ibm.com
www.banorte.com

 

Etiquetas: , , , , , ,




Comments are closed.