LA RESERVA FEDERAL Y YELLEN SE INCLINARÁN POR LA CAUTELA

17 de septiembre del 2015 | por Carl Riccadona

Hay demasiada incertidumbre en torno al panorama económico interno e internacional como para que la Reserva Federal comience el incremento de tasas en la reunión de septiembre, que se llevará a cabo hoy.  Es poco probable que los miembros que estaban preocupados porque la inflación estaba muy baja en la última reunión tengan una mayor convicción ahora.

Como resultado, la Fed se abstendrá de subir las tasas ahora, manteniendo la opción abierta de un aumento más adelante este año (incluso en la próxima reunión del 27-28 de octubre) e instituyendo una política de facto de flexibilización por medio de la reducción de la trayectoria del camino esperado de endurecimiento de políticas una vez que el despegue ocurra.

¿Qué esperar?

 

? No habrá un aumento de tasas en septiembre, sino que la Fed retendrá la opción de moverse antes de fin de año.

? Un incremento de tasas es posible, pero altamente improbable, ya que sería una sorpresa significativa para los mercados financieros. Los hacedores de política son cuidadosos de evitar una reacción desmedida por parte del mercado, y ciertamente no quieren contribuir a la inestabilidad en el mercado financiero global.

? Los participantes del mercado deberían esperar que el primer movimiento sea claramente telegrafiado, y ese no es el caso en el presente, ya que los fondos de futuros de la Fed están implicando menos de un 30% de probabilidades de un incremento. Bloomberg Intelligence Economics prevé que habrá poca incertidumbre en torno al resultado de la reunión cuando el despegue realmente ocurra.

? Los miembros de la Fed intentarán compensar el impacto del futuro endurecimiento por medio de una señal de un ritmo más lento en el incremento de tasas después del despegue.

? Si la volatilidad en los mercados financieros disminuye y los datos económicos comienzan a mostrar que la economía doméstica hace caso omiso de los eventos recientes, un aumento de tasas para la reunión de octubre se mantiene como una opción viable.

? El Comité de Mercados Abiertos evitará un compromiso explícito en torno a octubre, pero la Presidenta Yellen podría “mantenerlo en juego”, expresando una preferencia por una conferencia de prensa después de la próxima reunión.

? La caracterización de las perspectivas de inflación por parte de los miembros será crítica para medir el momento del despegue. Tanto la inflación reportada como las medidas de compensación por inflación basadas en el mercado están señalando poca urgencia para actuar.

? Un cambio hacia una evaluación de riesgos completamente balanceada mostraría una firme inclinación de los miembros de la Fed hacia un pronto aumento de tasas, aunque evitando un compromiso explícito para la reunión de octubre.

Acerca del autor: Carl Riccadona, Economista en Jefe para Estados Unidos, Bloomberg Intelligence

Liga de interés:

www.bloomberg.com/professional/blog/fed-and-yellen-to-err-on-the-side-of-caution/

http://www.bloomberg.com/

www.federalreserve.gov/

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.