EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY PRESENTA SU PLAN ESTRATÉGICO AL 2020

20 de agosto del 2015 | por Top Management

PlanTec2020002Con el objetivo de transformar a México y al mundo a través de la educación, y con la visión de formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente, el Ing. Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey, dio a conocer su Plan Estratégico 2020.

En este Plan, el  Tec asume el compromiso de reinventarse para brindar una educación a la altura de los retos que enfrentan las nuevas generaciones, a quienes les tocó nacer en un mundo hiperconectado que exige nuevas formas de involucrarse en los retos y las soluciones a los problemas globales.

“En 2012 nuestro Consejo Directivo definió un mandato: continuar elevando y fortaleciendo la calidad académica, a través de mejores profesores, alumnos y programas educativos, por lo que ahora presentamos el Plan Estratégico 2020, como un instrumento que va a generar valor para el desarrollo del país”, afirmo el Ing. Alva.

La educación tradicional está en un punto de inflexión que merece ser revisado y por ello, de la mano de profesores, alumnos, exalumnos, padres de familia, directivos y consejeros de la institución, diseñaron una ruta de trabajo al futuro con 4 diferenciadores fundamentales para el liderazgo emprendedor, global y humano:

? Modelo educativo para los retos del mundo actual.

? Una formación y vivencia con sentido humano.

? Vinculación con una sólida comunidad extendida Tec.

? Prestigio y reconocimiento del modelo de egresados.

De acuerdo al Ing. Alva, el espíritu emprendedor que siempre ha caracterizado al Tec es: la pasión para proponer e implementar soluciones innovadoras, transformando la realidad y generando valor económico, social y ambiental. “Lo que persigue nuestro Plan Estratégico 2020 es sumar para que desde nuestra trinchera que es la educación, podamos construir un mundo y un país más prósperos”.

El foco del Plan está en siete iniciativas estratégicas, seleccionadas a partir  de su impacto en la visión del Tec:

? Selectividad y Becas: atraer  a los alumnos más brillantes a nivel nacional e internacional, que tengan gran talento y alto potencial para convertirse en líderes sin importar su condición socioeconómica. Para ello el Tec otorga ya diversas becas, incluyendo uno de hasta el 100% de la matrícula para los que consideren serán los “Líderes del Mañana”.

? Profesores innovadores: continuar construyendo la formación de un cuerpo docente transformador, que se vincule con el entorno, innove, que haga uso de la tecnología como apoyo al proceso educativo y este actualizado en su disciplina.

? Modelo Tec21: Trabajar con un sistema de enseñanza-aprendizaje basado en retos y flexibilidad curricular, que pretende mejorar e impulsar le competitividad de los alumnos en el campo profesional, a fin de que puedan desarrollar los desafíos del siglo XXI.

? Investigación que transforma vidas: Fortalecer un modelo de investigación que trascienda y transforme, que forme alumnos que sean corresponsables en el desarrollo de comunidades y se vinculen con empresas e instituciones.

? Distrito Tec: Es un espacio que se está construyendo y transformando en el Campus Monterrey y zonas aledañao, que permitirá generar condiciones sustentables para investigación, innovación, aprendizaje y emprendimiento, con el objetivo de atraer y retener el mejor talento.

? Fortalecimiento en la Ciudad de México: Promover la sinergia y el trabajo en equipo de los campus de la zona metropolitana: Santa Fe, Ciudad de México y estado de México,  para fortalecer su especialización, colaboración y liderazgo.

? Vinculación con Egresados y Campañas Financieras:  Generar una comunidad global de apoyo mutuo en torno al Tec, que incremente el sentido de pertenencia de alumnos y egresados, para propiciar, entre otras cosas, redes de colaboración.

El Plan Estratégico 2020 es un modelo de transformación que permite alinear la visión, la organización y la cultura del Tec. El modelo, con 4 diferenciadores y 7 iniciativa, es el camino que seguirán en los próximos 5 años para consolidar lo ya hecho y construir hacia el futuro.

“Formar líderes no es tarea fácil. Se requiere conjugar talento, voluntades procesos y modelos educativos innovadores; para asegurar que estamos haciendo todo lo necesario para que nuestros alumnos, que son nuestra razón de ser, desarrollen su máximo potencial”, preciso el Ing. Alva.

Liga de interés:

http://www.itesm.mx

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.