DEPRECIACIÓN DE LA MONEDA CHINA: EL GOLPE MÁS FUERTE PARA LOS MERCADOS EMERGENTES

14 de agosto del 2015 | por Arthur Lau

Aún y cuando el movimiento realizado por el Banco Popular de China (BPC) para devaluar el Renminbi (RMB) o Yuan en un 1.9% fue una sorpresa para todo el mercado, creemos que dicha moneda continúa siendo resistente. Existe, sin embargo, presión en los mercados emergentes y las monedas asiáticas.

Algunos expertos han percibido los recientes movimientos por parte del Banco Popular de China de ampliar la banda de cotización del RMB, como un primer paso hacia una depreciación estructural de dicha moneda. No creemos que este vaya a ser el caso, aunque sí creemos que China está mostrando signos de verdadera preocupación respecto a una desaceleración del crecimiento económico.

Cuando comparamos el movimiento del RMB contra otras monedas importantes, éste continúa siendo muy resistente. Una comparación de datos interanuales (YOY), muestra claramente que el RMB se desempeña de manera superior a otras monedas y que se ha depreciado frente al dólar estadounidense solamente en un 5.2% frente al año anterior, mientras que las monedas del G-10 en promedio se han depreciado 17% frente al dólar americano, y las monedas de mercados emergentes, en promedio, se han depreciado 14% en términos interanuales.

Por lo tanto, pensamos que la depreciación del RMB, en consonancia con otros titulares negativos sobre la economía de China, creará más ruido en el mercado, provocando un sentimiento de aversión al riesgo. Finalmente, no creemos que China se dirija hacia un aterrizaje forzoso o un choque.

Dicho esto, un cambio relativamente tan “grande” en la tasa referencial es poco común. De hecho, este es el mayor cambio realizado en un solo día desde 2005, cuando el RMB fue fijado y cambió a un enfoque de banda de fluctuación cambiaria.

Desde nuestra perspectiva, la devaluación del RMB tampoco ayudará significativamente a las exportaciones en China. Tampoco afectará materialmente a los perfiles de créditos corporativos. Sin embargo, este movimiento sí sugiere que el impulso de crecimiento en China se ha desacelerado más rápido de lo que los funcionarios públicos hubiesen querido.

En términos del impacto en los mercados extranjeros, los emisores de bonos en dólares chinos, generalmente tienen una sensibilidad relativamente baja a la depreciación de la moneda. No obstante, este último movimiento añadirá más presión para las monedas de los mercados emergentes y asiáticos, especialmente aquellos que son más sensibles a los precios de las materias primas.

Acerca del autor:

Arthur Lau, CFA, CMA, CPA Co-Director de Renta Fija de Mercados Emergentes, Director de Renta Fija para Asia ex-Japón, PineBridge Investments, Hong Kong.

Liga de interés:

http://www.pinebridge.com/

 

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.