¿QUÉ SE BUSCA EN UN JEFE EN MÉXICO?
28 de julio del 2015 | por Top Management
Page Personnel, marca perteneciente a la firma consultora en reclutamiento especializado PageGroup, dio a conocer la Encuesta sobre Gerencias 2015, la cual evalúa la percepción general que se tiene en México sobre los jefes y las características que más valoran en ellos.
La firma de reclutamiento especializado encuestó a 1,020 candidatos desde niveles intermedios hasta gerencias que en promedio reportan haber laborado por lo menos en tres empresas a lo largo de su carrera profesional. El 96% de los encuestados afirmó haber tenido un buen jefe. De un universo de ocho cualidades clave en un jefe, aquellas más valoradas por los encuestados fueron:
- Liderazgo (57%)
- Planeación estratégica (27%)
- Conocimiento de la industria (26%)
Las dos características menos apreciadas en México fueron la inteligencia emocional (11%) y la empatía (7%).
De acuerdo con Page Personnel: “El perfil de un jefe a nivel internacional se caracteriza por la capacidad de diseñar estrategias a largo plazo, marcando tiempos claros, anticipándose a riesgos potenciales y optimizando recursos. La encuesta confirma que estas características no sólo tienen un impacto de negocio, sino también influyen en el nivel de compromiso y satisfacción de los equipos”.
Al dividir las respuestas entre aquellos que han trabajado en empresas multinacionales y los que laboran en compañías nacionales, los primeros destacan por valorar la planeación estratégica (29%), mientras que los segundos aprecian más el conocimiento de la industria (34%). No obstante, ambos reportan el liderazgo como la característica más importante.
Haciendo un análisis por edades, la encuesta arroja que aquellos mayores a 40 años le dan menor importancia al conocimiento de la industria que tiene su supervisor (15%), mientras que es una de las características más valoradas (30%) por los jóvenes menores a 30 años.
En Page Personnel se ha notado que los jóvenes hoy se sienten identificados con un mentor que demuestre dominio de los temas importantes para su área de desempeño, al cual le confían su crecimiento profesional. En cambio, en el caso de aquellos mayores a 40 años, la cualidad más apreciada es la planeación estratégica.
Infografía:
Ligas de interés:
www.page.com/our-locations.aspx