OFICINAS DIVERTIDAS: ¿MAS PRODUCTIVAS O UN DISTRACTOR?

8 de junio del 2015 | por Laura Serralde

Cada vez es más común que se diseñen los lugares de trabajo para que sean «cool«, peculiares y divertidos. No obstante, vale la pena preguntarnos si esto es una moda o realmente es un factor que influye para atraer a los mejores candidatos y que los colaboradores tengan un mejor rendimiento.

Según Hays, la firma de consultoría global en reclutamiento especializado, el ambiente puede tener un gran impacto en la productividad y la creatividad de los empleados siempre y cuando el entorno renovado sea indicativo de un cambio cultural. Pero cuando solamente se cubren con una capa de pintura colorida las grietas de la estrategia de gestión de personal, los resultados no siempre serán tan buenos.

El artículo «Welcome to Paradise», (publicado en el último número de Hays Journal) da cuenta de cómo muchas empresas, principalmente tecnológicas,  han atraído a gente con talento gracias a sus ambientes de trabajo muy tentadores, como por ejemplo Google en Zúrich, que cuenta con un tobogán que va de una planta a otra, Facebook en Menlo Park, que tiene una tienda de golosinas, y Twitter en San Francisco, que dispone de una sala de yoga.

Carril para bicicletas en Google, Países Bajos

Si bien pueden resultar lugares lujosos para trabajar, estos mismos pueden llegar a ser una distracción para los empleados en otros sectores y dejar de tener un impacto positivo. Sin duda, los arquitectos tienen la oportunidad de diseñar un espacio de trabajo “cool”, pero ¿realmente se necesita un bar en la azotea o zonas para la siesta para ser más productivos? «El ‘efecto Google’ ha tenido un impacto», dice Linzi Cassels, Directora de Diseño de Pringle Brandon Perkins+Will, una firma de arquitectura y diseño. «Los clientes más tradicionales y conservadores han comenzado a preguntarse qué supondría para ellos; si es algo que también ellos deberían ofrecer. La industria financiera, por ejemplo, intenta atraer a aquellos que capta la industria tecnológica, ya que poseen los conocimientos que también ellos necesitan. Así pues, si las empresas de tecnología están ofreciendo oficinas ‘cool’ para atraer a los mejores candidatos, los bancos también lo harán».

Por otro lado, introducir áreas en las que practicar deporte o pasatiempos en la oficina puede tener un impacto positivo en la salud y en la productividad, según la investigación del Dr. Emmanuel Tsekleves, catedrático de interacciones de diseño en el Instituto de Arte Contemporáneo de la Universidad de Lancaster. «La alegría es clave en el lugar de trabajo», declara. «El personal se mostrará menos apático y sus mentes estarán más activas y estimuladas. El aumento de adrenalina se traduce en una mayor productividad.»Dublin group fooz

La verdad es que un ambiente rejuvenecido puede hacer una gran diferencia en la forma en que una organización opere, siempre y cuando sea un reflejo de un cambio cultural eficaz. En concreto, aunque este tipo de lugares de trabajo pueden atraer a nuevos empleados, nunca serán suficiente para conservarlos, y antes de instalar una alberca, cancha deportiva, columpios o pistas para bicicletas o jogging en la oficina, hay que recordar que cualquier ambiente debe reflejar la cultura de la organización, así como mejorarla.

Según Hays, todos los espacios de trabajo, ya sean agencias creativas, centros de servicios compartidos o entornos corporativos, pueden modificar fácilmente su ambiente cambiando los colores e incorporando muebles nuevos y pasatiempos. Es importante promover este tipo de cambios dadas las mejoras que han visto muchas organizaciones en la manera de conseguir y motivar al personal y de construir una identidad diferenciada. Pero la clave es recordar que lo que hace destacar a los pioneros en este campo (con Google y Facebook como ejemplos preeminentes) es que ya contaban con esa filosofía antes de montar la oficina. Un lugar de trabajo colorido, atractivo y acogedor es, sin duda, una fantástica herramienta de recursos humanos, pero se tiene que demostrar que de verdad su cultura de trabajo lo es o solamente será otra capa de pintura.

Ligas de interés:

www.hays.com.mx

Imágenes: oficinas de Google en Zurich, Países Bajos y Dublín 

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