LA TECNOLOGÍA COMO RESPONSABLE DE LA REVOLUCIÓN DEL SECTOR DE RECLUTAMIENTO
24 de mayo del 2015 | por Daniela Bedotto, Directora de WePow México
En la actualidad los cambios estructurales en lo que se refiere a la contratación de personal no solamente se están dando a un ritmo sin precedentes, sino que se están expandiendo mucho más debido a los avances tecnológicos. Una de estas notables evoluciones se encuentra en lo que ocurre dentro del sector enfocado al reclutamiento y selección, un área que ha enfrentado una modificación radical respecto a los métodos que se utilizaban tradicionalmente. En WePow destacamos una serie de tendencias que, gracias a los medios digitales, están reescribiendo la forma de hacer reclutamiento por primera vez en casi 20 años.
Actualmente el reclutamiento está orientado hacia los candidatos
Hoy, más del 83% de las firmas de reclutamiento afirman que en sus procesos, el candidato se encuentra en el asiento del conductor; por decirlo de cierta manera. En un mercado que se encuentra dirigido por los aspirantes, las compañías deben reforzar sus marcas empleadoras y demostrar por que una compañía es atractiva para trabajar, si cuenta con programas de responsabilidad social y como se vive el crecimiento dentro de su cultura organizacional. Por otra parte, gracias a las video entrevistas las empresas pueden posicionarse ante sus candidatos y a la vez conocer mucho más sobre la personalidad, intereses y ambiciones de sus candidatos desde antes de comenzar la primera etapa del proceso de selección.
El reemplazo del CV tradicional
Hace unos años, un currículo bien escrito era un prerrequisito para obtener mejores opciones laborales, hoy día, el desarrollo de perfiles profesionales en video ha complementado enormemente la función del CV y la tendencia es que comience a sustituirlo. Actualmente, mantener la información laboral actualizada en redes sociales como LinkedIn permite demostrar la experiencia, habilidades y recomendaciones que se tienen como candidato, y así crear una conexión mas real y personal entre candidatos y empresas.
En dicha plataforma además, muchas empresas optan por complementar su posteo de vacantes con entrevistas pre grabadas en video para así contar con candidatos que búsqueda activa que podrían ser viables para sus procesos de reclutamiento actuales o futuros.
Una nueva perspectiva hacia la movilidad
Los datos son claros. Más del 20% de los videos vistos a nivel mundial se reproducen desde un dispositivo móvil, y esa tendencia está creciendo diariamente. Un reciente estudio de e-marketing señala que un 77% de quienes ven estos contenidos, los observan desde sus smartphones, así como en sus tablets. Además, se espera que la audiencia crezca a un 87% para 2018. En otras palabras, más del 70% de todo el contenido digital será visto desde un Smartphone o Tablet. En consecuencia, el reclutamiento en video que se centre y sea inclusivo con la movilidad se convertirá en la cara del futuro.
El dominio del video en la contratación / reclutamiento
En el caso específico de reclutamiento en México, cada vez más los individuos buscan tener la capacidad de poder aplicar a un empleo desde sus teléfonos móviles. Como consecuencia, mientras el campo del video en línea se hace más amplio, las conferencias en vivo, la evaluación de aptitudes, la aplicación a vacantes, las pruebas psicométricas, las entrevistas con los candidatos y las recomendaciones se realizan directamente desde un Smartphone.
El crecimiento del uso de las aplicaciones por medio del video resulta en una tendencia que es atractiva para cualquier empresa que deseé ahorrar tiempo y costos en sus procesos de reclutamiento, así como posicionar a su compañía no solo como producto o servicio sino como una marca empleadora atractiva.
Liga de interés: