MEXICO: ANATOMIA DE LA CORRUPCION
21 de mayo del 2015 | por Laura Serralde
México ha caído 31 lugares en los últimos seis años, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional
El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentaron la investigación «México: Anatomía de la Corrupción», realizada por María Amparo Casar, es una fotografía de cómo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos y cómo nos perciben y califican en el mundo en materia de corrupción.
El objetivo del estudio pretende conocer la corrupción: localizarla, medir su extensión, identificar sus causas, encontrar las áreas de riesgo que permiten su reproducción, examinar sus mecanismos de operación, exhibir sus efectos y estudiar las experiencias exitosas. Solo así se podrá traducir la indignación en una estrategia exitosa para combatirla.
Los costos de la corrupción
La corrupción es un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona en los países que la padecen con mayor agudeza. Identificar y cuantificar dichos costos es indispensable para conocer la dimensión del problema y diseñar políticas públicas adecuadas para su prevención y erradicación.
En cuanto a los Costos económicos impacta negativamente en la iInversión, que disminuye hasta en un 5%, menores Ingresos de las empresas, pérdidas por piratería y un impacto negativo en el PIB de hasta 10%.
La corrupción también tiene Costos Políticos, pues sólo el 27% se encuentra satisfecho con la democracia, 91% no confía en los políticos y 80% no confía en las instituciones del sistema judicial.
En cuanto a los Costos Sociales los altos niveles de corrupción se manifiestan en menor bienestar pues el 14% del ingreso promedio anual de los hogares destinado a pagos extraoficiales, mejor conocidos como mordidas, propinas, aceitadas, etc. (Transparencia Mexicana). Además, algunos estudios demuestran que existe una correlación entre los niveles de corrupción y de violencia.
México corrupto
De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, entre 2008 y 2014 México cayó 31 posiciones.
De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional, el 88% de los mexicanos pensamos que la corrupción es un problema frecuente o muy frecuente, y la mitad de la población considera que la corrupción ha aumentado mucho en los últimos dos años.
Muestra de la importancia de la corrupción en la agenda nacional es la creciente atención que sirve por parte de los medios: entre 1996 y 2014 el número de notas sobre corrupción en la prensa tuvo un crecimiento de más de cinco mil por ciento. Pasó de 502 a 29,505 notas en 18 años.
Por otra parte, las instituciones que se perciben como más corruptas son:
1. Partidos políticos (91%)
2. Policía (90%)
3. Funcionarios públicos (87%)
4. Poder legislativo (83%)
5. Poder judicial (80%)
Corrupción en las empresas
La corrupción no empieza ni termina en el sector público. Es un problema de oferta y demanda.
De acuerdo con el estudio de María Amparo Casar el 44% de las empresas en México reconoció haber pagado un soborno, lo que nos ubica sólo por debajo de Rusia. Además, los encuestados respondieron que el 75% de los pagos extraoficiales que hacen las empresas mexicanas se utiliza para agilizar trámites y obtener licencias y permisos. Finalmente, una tercera parte de estos pagos se entregan a dependencias municipales.
Desafortunadamente, sólo el 2% de los delitos de corrupción son castigados, y cuando se llega a castigar, los responsables siempre son mandos inferiores. Además, de las 444 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación desde 1998 hasta 2012, sólo 7 fueron consignadas, es decir, 1.5%.
El estudio México: Anatomía de la corrupción está disponible en línea.