ANIMA A LOS EMPLEADOS A PENSAR EN GRANDE PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD
21 de mayo del 2015 | por Martha Olavarrieta
Ayudar a los empleados a entender la visión y los objetivos estratégicos de las organizaciones y cómo encajan en el esquema puede mejorar el rendimiento. Es por esto que según Hays, consultora en reclutamiento especializado, es importante que los líderes empresariales transmitan sus objetivos de forma clara y concisa con el fin de motivar el equipo y asegurarse de que son capaces de comunicar un mensaje a la empresa de una manera que inspira a la fuerza de trabajo en general.
«Es una parte clave del papel de los líderes ayudar a que todos sus empleados vean el panorama más amplio de lo que la empresa está tratando de lograr con el fin de que los trabajadores entiendan cómo encajan personalmente en el logro de esta visión», dice Alistair Cox, CEO de Hays, que explora esta cuestión en el último post de su blog de Influencer en LinkedIn. «Animar a que la forma de pensar sea en grande ofrece a los empleados el contexto, alienta la lealtad y ayuda a fomentar un sentimiento de conexión y el propósito común. La productividad general suele ser mucho mejor si se proporciona a las personas dirección y motivación».
Para asegurar que un mensaje se entiende, los líderes empresariales deben pensar en cómo se comunica ya que una visión compleja puede perderse en la traducción. Si un mensaje necesita mucha explicación, entonces deja de inspirar y existe la posibilidad de que se olvidará a muy corto plazo. Con el fin de evitar que esto suceda, es necesario mantenerse alejado de los tecnicismos y también tener en cuenta la forma en que se entrega el mensaje. Para inspirar al equipo de trabajo se tiene que pensar en la comunicación más allá de los correos electrónicos y considerar webinars o seminarios. “Para que los empleados se comprometan con la misión y valores de la compañía, es imposible lograrlo con un correo electrónico, existen múltiples formas que están disponibles para cualquier responsable actualmente», comenta Cox.
Por otro lado, para que los empleados vean realmente el panorama también deben tener una apreciación de lo que sucede en otras partes de la empresa, fuera de su propia área. Experimentar en otros departamentos de la organización ayuda a los empleados a entender cómo encajan en la gran organización y su papel en la entrega de los objetivos estratégicos de la empresa. Esto se puede lograr de varias maneras, incluyendo seminarios y presentaciones, o incluso traslados. Alistar Cox explica que «al trabajar dentro y en nombre de otros equipos, los empleados comenzarán rápidamente a apreciar cómo funciona el negocio en general. No siempre es fácil, pero es beneficioso si la gente puede ver cómo los temas funcionan entre sí y cómo son sus impactos en el trabajo en otras partes del negocio.»
En conclusión, los líderes empresariales deben mantener su enfoque en las organizaciones en una dirección estratégica y objetivos a largo plazo. La tarea de comunicar el mensaje no puede recaer únicamente en el líder del negocio sino que es necesario proporcionar a los equipos de gestión las capacidades y experiencia para que tengan éxito en su comunicación. «Una vez que haga clic y llegué de arriba abajo a través de la organización, cosas asombrosas pueden suceder, concluye Cox«.
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