MOVILIDAD EMPRESARIAL EN MÉXICO

11 de mayo del 2015 | por José María Serralde Díaz

? Sólo 1 de cada 3 proyectos móviles a nivel empresarial ha sido exitoso hasta el momento.

Por segundo año consecutivo, Proximate –empresa de Integración de IT espe­cializada en Tecnología Mó­vil– y Netmedia, presentaron el “Estudio de Movilidad Empresarial en México” para reportar el estado y tendencias de la adopción de aplicaciones móviles en la empresa.

Uno de los principales hallazgos indica que a pesar de que el 84 % de las empresas participantes en el estudio han desarrollado por lo menos una aplicación móvil para clientes o emplea­dos, sólo uno de cada tres proyectos móviles empresariales ha sido exitoso hasta el momento.

A la fecha, el 16 % de las aplicaciones o soluciones enfocadas en dispositivos móviles ha fracasado o no ha logrado los objetivos y sólo el 41 % ha tenido éxito, lo cual pone de manifiesto los grandes retos y obstáculos que enfrenta dicha industria.

Aunque para el 43 % de las or­ganizaciones participantes la movilidad sigue siendo una prioridad estratégica, es preponderante que las empresas cuenten con casos de éxito de cor­to plazo, a través de los cuales, más allá de aplicaciones, se generen soluciones”. Comentó Alejandro Suárez, CEO de Proximate.

El reto no es sencillo, dado que los principales obstácu­los en el desarrollo de aplica­ciones móviles en México son: el diseño de las aplicaciones a partir de la experiencia de usuario; el desarrollo para múltiples dispositivos y plata­formas, así como la falta de visión de cómo aprovechar la tecnología para generar valor a la empre­sa, clientes o empleados.

No obstante, existen algunos factores del entorno que podrían jugar a favor del crecimiento de la industria: 50 % de los participantes en el estudio considera que las reformas en tele­comunicaciones acelerarán la adopción y la importancia en los planes de las empresas respecto al uso y desarrollo de soluciones móviles para clientes y empleados.

Así también, cada vez más las empresas consideran a móvil como una solución para incrementar las ventas a través de los dispositivos: 36 % de las empresas participantes lo consideró así teniendo un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto a lo reportado en el 2014.

Además de la anterior, las principales razones por las que las empresas consideran que móvil es importante para el negocio son por la mejora del servicio al cliente (65 %) y por habilitarlos para ofrecer mejores soluciones y tiempos de respuesta (50 %).

“Las fronteras entre negocio y tecnología cada día se vuleven líneas más delgadas. Hoy el negocio requiere de la capacidad de transformarse con tecnología para ofrecer las mejores soluciones al cliente. Los ejecutivos que dominen ambos rubros serán los agentes de cambio y tendrán la oportunidad de llevar a la empresa a la era digital”. Afirmó Suárez.

Cabe resaltar que la adopción móvil empresarial en México creció con respecto al año anterior: para finales de 2015, 93 % de las empresas contará con al menos una aplicación móvil para clientes o empleados. Solamente  7 % de las empre­sas encuestadas no planea tener una aplicación móvil para finales de este año, comparado con 16 % de empresas encuestadas en 2014.

Por su parte, la inversión en tecno­logía móvil se mantendrá si­milar este año con respecto al anterior, resaltando el inte­rés en invertir en soluciones que permitan medir el éxito de las aplicaciones móviles. Tan solo 18 % de las empre­sas no realizará inversiones orientadas a estrategias de movilidad durante 2015.

“Lo realmente exitoso es lo que genera valor. Lograr la adopción de un proyecto de movilidad no es una tarea sencilla. La velocidad es crítica en esta carrera, pero no debemos perder de vista que lo importante es dar soluciones reales, con apli­caciones móviles o páginas web optimizadas para móviles, que integren los procesos en la empresa”.  Afirmó Suárez.

 El estudio también revela que en México se están adoptando nuevas tecnologías  para innovar la forma en la que se ofrecen o consumen los productos y servicios de una empresa: 8 % de los participantes consi­dera en sus planes de negocio la implementación de algún tipo de weara­ble, como relojes in­teligentes o cualquier otro; así como algún tipo de componente que  haga uso del Internet de las cosas (19 %).

La adopción acelerada de este tipo de tecnología en Méxi­co, aun cuando todavía solo hay un grupo muy reducido de empresas e iniciativas ac­tivas, fomentará la capaci­dad de innovar, crear nuevos modelos de negocio y com­petir con empresas de clase mundial”. Aseveró el Director de Proximate.

Sin embargo, el compromiso de las empre­sas con los proyectos móviles aún es limitado, dado que solo 9 % de las empresas ha creado una posición a nivel directivo y 7% lo ha hecho a nivel vice­presidencia para los proyectos de movilidad.

Las organizaciones se encuentran muy interesadas en tener un mejor control y medición de los resultados, adopción, uso e interacción de las aplicaciones móviles: las soluciones de analíticos o estadísticas para aplicaciones móviles presentan un incremento del 40 % respecto a las inversiones e intenciones de inversión para este año

 “El éxito en los proyectos móviles no es por casualidad: se basa en capturar la esencia del momento móvil, en identificar cuál es el contexto y el instante en el que se genera valor a un cliente o a un empleado, optimizar esa experiencia al máximo y medir constantemente para hacerlo cada vez mejor”. Puntualizó el directivo.

Para solicitar el estudio completo entra al siguiente link:  http://bit.ly/estudio2015

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