NECESARIA UNA “OMS CIBERNÉTICA” PARA FORTALECER EL MARCO DE LA GOBERNANZA CIBERNÉTICA MUNDIAL

4 de mayo del 2015 | por Gerardo Zamudio

Zurich Insurance Group («Zurich»)  y el ESADE Center for Global Economy and Geopolitics («ESADEGeo»), una autoridad en la gobernanza mundial, publicaron el informe “Global Cyber Governance: Preparing for New Business Risks” (‘Gobernanza cibernética mundial: cómo afrontar los riesgos de los nuevos negocios’), que propone nuevas medidas para reforzar el marco de gobernanza global para la gestión de la evolución de los riesgos cibernéticos.

El informe señala que si bien las tecnologías emergentes como los drones, la impresión 3-D y los coches auto-conducidos están cambiando la naturaleza del riesgo cibernético, la actual regulación y los regímenes de gobernanza existentes a escala mundial resultan insuficientes para garantizar la seguridad de la infraestructura cibernética del mundo.

“No podemos esperar que el marco de gobernanza existente, que data del siglo xx, pueda responder a la tecnología del siglo xxi”, ha señalado Alex Lehmann, director de Riesgos de Zurich. “Vivimos en un mundo lleno de oportunidades, pero también de riesgos. No hay mejor ejemplo de ello que la relación entre información y tecnologías de la comunicación y ciberseguridad. El reino del ciberespacio sustenta casi toda la actividad económica y social: desde las finanzas y el comercio, pasando por la información y la energía, entre otros”.

Las tensiones geopolíticas e ideológicas entre los estados, señala el informe, se reproducen cada vez más en el ciberespacio, y eso incluye las cuestiones de gobernanza. “La creciente inestabilidad política podría ser aprovechada por algunos gobiernos para reducir la capacidad y el alcance de algunas instituciones técnicas que proporcionan estabilidad y resiliencia al ciberespacio, minando así su enfoque multistakeholder”, ha señalado Javier Solana, presidente de ESADEgeo. “Por lo tanto, aislar la gobernanza cibernética de las tensiones geopolíticas actuales debe ser una prioridad.”

Las empresas de casi todos los sectores están expuestas a amenazas cibernéticas que tienen el potencial de causar un inmenso daño en términos de reputación y pérdidas físicas, de pasivos y costes regulatorios. Si no son controladas, estas amenazas cibernéticas podrían afectar gravemente el desarrollo técnico y económico mundial.

“La naturaleza de la seguridad cibernética está evolucionando tan rápidamente que puede resultar difícil para las empresas realizar un seguimiento de los riesgos, y menos aún de las soluciones”, ha afirmado Mike Kerner, CEO de Seguros Generales de Zurich. “Es evidente que las empresas que quieran protegerse de los riesgos de seguridad y privacidad cibernéticos deberán adoptar una actitud de resiliencia.”

Sobre la base de un mapa detallado de las normas, las instituciones y los procedimientos que conforman el actual marco global de gobernanza cibernética, el informe pone de relieve las oportunidades para el sector privado, la sociedad civil y los responsables políticos para mejorar la situación actual y facilitar la reducción de las amenazas cibernéticas.

Entre las recomendaciones para los responsables políticos, incluye la creación de un Consejo de Ciberestabilidad ??para fortalecer las instituciones globales y aislarlas de las tensiones geopolíticas, así como la creación de un sistema de alerta cibernética basado en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la gestión de las crisis.

Al mismo tiempo, indica que el sector privado debe participar en el intercambio de información y utilizar un enfoque que aumentará su capacidad de ciberresiliencia global con el fin de abordar las deficiencias del contexto.

“Este es un espacio interesante, desafiante, dinámico y prioritario para nuestros clientes, que confían en nosotros como asesores de riesgo,” ha destacado Kerner. “Es por eso que hemos invertido mucho en identificar los riesgos y proporcionar soluciones para las empresas”.

Ligas de interés:

http://knowledge.zurich.com/cyber-risk/global-cyber-governance/

http://www.esade.edu

www.url.edu

www.zurich.com

Etiquetas: , , , , , ,




Comments are closed.