FERRAN ADRIÀ RETA A LOS ALUMNOS DEL ESADE

23 de abril del 2015 | por TopManagement

«Creativity for Business Innovation» será el primer proyecto, donde estudiantes de ESADE competirán para aplicar la auditoría del proceso creativo en una empresa

 ESADE y elBulliFoundation, la fundación del prestigioso chef Ferran Adrià que, desde elBulliLab, se dedica al fomento de la innovación, se alían para impulsar una herramienta de gestión que promueva la eficiencia y la longevidad creativa en innovación, aplicada al mundo de la empresa. La colaboración, pionera en este ámbito, pretende poner en valor el proceso de auditoría creativa aplicado en el restaurante el Bulli y trasladarlo a los procesos de creatividad e innovación que se desarrollan en el entorno empresarial.

Comer conocimiento para alimentar la creatividad

El primer fruto de esta colaboración será la organización de una competición entre varios equipos de estudiantes de ESADE para aplicar la auditoría del proceso creativo a una empresa y proponer soluciones de mejora basándose en Sapiens, una metodología desarrollada por elBulliLab para comprender, ordenar y estudiar un ámbito, una disciplina, una empresa, o un producto.

La competencia “Creativity for Business Innovation Challenge” (C4BI) se celebrará en el campus de ESADE en Sant Cugat. Participarán equipos de estudiantes de diferentes nacionalidades, presentando sus propuestas ante el propio Ferran Adrià y un jurado de expertos de ESADE.

Eugenia Bieto, directora general de ESADE, asegura que “en el entorno económico actual las empresas tienen identificado como factor crítico de éxito sus estrategias de innovación. Por ello, pensamos que se puede aprender mucho de la experiencia de Ferran Adrià y de elBulli, ya que su persistencia y constancia en sus procesos creativos fueron un factor clave en su reconocimiento internacional”.

Auditoría del proceso creativo

La auditoría creativa es una herramienta utilizada por Ferran Adrià y su equipo para evaluar sus procesos anuales de innovación y que explica el éxito internacional de su restaurante. Uno de los proyectos de elBullifoundation es precisamente conseguir que este método de análisis de la creatividad se pueda aplicar a otros ámbitos y disciplinas.

El concepto de auditoría creativa es una novedad dentro del mundo de la empresa y de la gestión (del “management”). Desde hace unos meses, un grupo de profesores de ESADE y un equipo de elBullifoundation están trabajando en la aplicación de la auditoría creativa al ámbito de la empresa y desarrollando una nueva herramienta que sirva para auditar el proceso creativo de las empresas que quieren innovar.

ESADE y elBulli

La colaboración entre ESADE y Ferran Adrià se inicia en el año 2006 con una conferencia conjunta en Expomanagement Madrid sobre creatividad y posteriormente con el caso “Ferran Adrià y elBulli” que escribieron los profesores Marcel Planellas y Silviya Svejenova donde se relata la historia del restaurante (European Case Clearing House ecch # 307- 175-1, 2007). Igualmente, los profesores Jordi Montaña e Isa Moll publicaron en 2009 el caso “Ferran Adrià y elBulli. Creatividad e Innovación”.

ESADE colabora también en las sesiones del “Science & Cooking Lectures Series” organizadas por Harvard University y, en mayo de 2011, Ferran Adrià, y otros chefs como Joan Roca o Nandu Jubany, presentan en ESADE sus principales conclusiones y aprendizajes.

En octubre de 2011 se presenta en ESADE el concurso internacional “Ideas4transformation”, fruto del acuerdo de colaboración entre Ferran Adrià y Telefónica, dirigido a los alumnos de MBA de las escuelas de negocios Harvard Business School, HaasSchool of Business de la Universidad de California, Berkeley, Columbia University, London Business School y ESADE Business School, con el objetivo de recabar ideas sobre elBullifoundation.

 Con esta nueva alianza, ESADE afianza su apuesta para la innovación, como ya lleva haciéndolo desde hace años con diversos acuerdos como el que tiene con la finlandesa Aalto University para apoyar a emprendedores en procesos de innovación o el reciente convenio anunciado con el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, para lanzar nuevos productos al mercado basados en los avances científicos de este centro, pionero en Europa.

Ligas de interés:

www.url.edu

www.elbullifoundation

Twitter: @ESADE

 

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.