ALTOS DIRECTIVOS MEXICANOS REPRUEBAN AL GOBIERNO

20 de abril del 2015 | por Laura Serralde

86% de la Alta Dirección espera un crecimiento de uno o dos dígitos, dos puntos porcentuales más que el año pasado a pesar de que consideran que el gobierno tiene un mal desempeño  y que es un mal promotor de la competitividad.

KPMG, la firma de Auditoría, Impuestos y Asesoría, presentó la décima edición del estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015 que aborda las prioridades, retos y acciones que la Alta Dirección realizará para hacer a sus empresas más productivas y rentables durante los siguientes años.

Percepción y expectativas

El estudio refleja que la mayoría de los líderes encuestados tiene una percepción de regular a pésima de las autoridades y gobierno a diferentes niveles y que su actuación no contribuye en el mejor desempeño de las empresas ni impulsa la competitividad de las organizaciones.

  • El 60% de los directivos consideran que no caeremos en una nueva recesión.
  • Con respecto a la pregunta “¿Cómo califica la actuación de las autoridades ante el entorno económico que está viviendo el país?”,  se obtuvieron los siguientes resultados:
    • Con respecto al Gobierno federal, 68%  lo calificó como “Regular” y “Mala”   y 20% lo calificó como “Pésima”
    • En el caso de los diputados, solo 5% de los líderes la considera “Buena”; “Regular” y “Mala” suman 67%; “Pésima” obtuvo 28%
    • La actuación de los senadores fue calificada como  “Regular” y “Mala” por el 69% , y “Pésima”  por el  por 24%
    • En cuanto a la actuación de los Gobiernos estatales  el 60% los califica como “Regular” o Mala” y la categoría “Pésima” cuenta con 35%
  • En la pregunta “Considera que la actuación del gobierno tuvo un impacto en la competitividad de su empresa durante 2014…”, la opción “Negativa” creció a 69%; la opción “Positiva” registró 8% de las respuestas y “Nulo/Ninguno” obtuvo 23%
  • En general, los encuestados califican la Ley de la Federación para el ejercicio de 2015 como “Buena” pasando de 9% a 14% en un año, y quienes la califican como “Mala” y “Muy mala” pasaron de 53% en 2014 a 35% en 2015
  • 81%de los directivos consideran que la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2015 no impulsará la competitividad ni el crecimiento de su organización
 Impuestos: ¿Instrumento para el desarrollo?
  • 33% de los directivos califican al régimen fiscal en México como “Regular”, 42% “Malo”, y 20% “Muy Malo”; estos resultados son similares a 2014
  • En el mismo sentido, 93% de los encuestados no creen que el régimen fiscal en México promueva la inversión

Al respecto, Miguel Ortiz, Socio Líder Nacional de Impuestos y Legal de KPMG en México, comenta: “En 2014 se observó una notable unanimidad con respecto a la importancia de gravar con el Impuesto al Valor Agregado a los alimentos y medicinas. Como sabemos, este gravamen no fue parte de la Reforma Fiscal, y cabe destacar que 85% de los encuestados comentan que el régimen fiscal mexicano debe modificarse para recaudar más con base en impuestos indirectos”.

Desde una perspectiva de negocios, 81% de los directivos considera que la actual Ley de Ingresos de la Federación no propiciará la competitividad y el crecimiento de sus respectivas organizaciones, lo anterior consideramos que va en línea con nuestra experiencia en el mercado mexicano acerca de los incentivos a la actividad productiva del país”, finalizó.

 Reformas Estructurales
  • Al preguntar si las reformas habían cumplido con las expectativas, 64% dijo que sí a la Reforma Energética, seguida por la Reforma de Telecomunicaciones (58%) y por la Reforma Financiera (43%). En contraste, la Reforma Fiscal solo cumplió la expectativa de 6% de los directivos, la Reforma Política 16%, y la Reforma Laboral 27%
  • A la pregunta: “¿Cómo considera el papel que el gobierno está realizando como promotor de la competitividad?”  41% lo califica como “Regular”, 39% “Malo” y 13% “Muy Malo”.
  • Con respecto a la pregunta “¿Cuáles considera que son las principales variables que México requiere para incrementar su competitividad?”, se obtuvieron los siguientes resultados:
    • Los directivos seleccionaron: “Combate a la corrupción” (89%), “Seguridad Pública” (81%) y “Estabilidad Económica” (65%).
    • Con respecto a quienes eligieron “Seguridad Pública”, el 52% expresa que su organización se vio afectada por robos.
Estrategias para la competitividad
  • Al preguntar “¿Cuáles de los siguientes factores considera usted que contribuirán a que su organización genere mayores utilidades en los próximos tres años?”, se destacan las siguientes respuestas*:
    •  “Mejor uso de los activos” (64%)
    • “Mejora en la capacidad de innovación” (62%)
    •  “Mejoras en las Tecnologías de Información (TI)” (50%)
  •  Es notable que al preguntar por iniciativas específicas para mejorar la competitividad, las opciones más mencionadas se refieren  Tecnologías de Información, como:  “Procesamiento analítico de datos (Data & Analytics) (71%); por “Servicios de cómputo en dispositivos móviles (celulares y tabletas)45%; “Ciberseguridad”, y  “Servicios de cómputo en la nube”(28%). 

Principales estrategias de crecimiento

Al cuestionar a los ejecutivos sobre sus estrategias para lograr el crecimiento global de sus empresas mencionaron:

  • Construir relaciones cercanas con clientes
  • Desarrollar talento humano
  • Desarrollo de nuevos productos.

El 63% de los encuestados declaró tener planes de expansión dentro del territorio nacional. Los estados que parecen los más atractivos y fueron los más mencionados son:

  • Querétaro
  • Nuevo León
  • Jalisco
  • Estado de México
  • Guanajuato

En cambio, sólo el 36% dijo tener planes de expansión al extranjero, mostrando un creciente interés de participar en mercados sudamericanos como: Colombia, Perú, Centroamérica, Brasil, Chile y Panamá, adicionalmente al más apetitoso y natural mercado exterior que representa los Estados Unidos.

Víctor Esquivel, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México, señaló: “Este año, los encuestados destacan sus planes de inversiones en el extranjero y la mayoría de ellas pone la mira en Estados Unidos; sin embargo, cada vez son más las que planean expandirse hacia los mercados sudamericanos para participar en diferentes industrias. A corto y mediano plazo, veremos cómo se concretan estos planes de crecimiento mediante fusiones, adquisiciones o expansiones sobre nuevos horizontes”.

Retos y oportunidades en el horizonte

Los ejecutivos señalaron que las nuevas oportunidades para su negocio están en Satisfacer los requerimientos de nuevos clientes (62%) y en la Tecnología (58%); y las amenazas se perciben en la Mayor Competencia (28%) y en los Cambios Regulatorios (30%) lo que habla nuevamente de la percepción de los empresarios del gobierno como un obstáculo, más que como un impulso para su desarrollo.

Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015 está basada en una encuesta que se aplicó a 716 altos directivos distribuidos a nivel nacional de empresas grandes y medianas y establecidas en México. Las respuestas fueron levantadas vía electrónica entre los meses de noviembre de 2014 a enero de 2015.

Liga de interés:

www.kpmg.com.mx

 

 

 

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