EL MANEJO INTELIGENTE DEL ESTRÉS EN LAS EMPRESAS HACE LA DIFERENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EMPLEADOS; SODEXO

28 de septiembre del 2011 | por Martha Olavarrieta

¨Como organización dedicada a la mejora en la calidad de vida de los empleados todos los días nos encontramos con empresarios que inician su día cargando con los problemas que tienen en casa, aumentando los problemas dentro de la oficina así como las fechas límite de entrega¨. Comenta Celso Fernandes; Director General de Sodexo México. ¨Esto crea una serie de frustraciones y nos lleva a un estado de nerviosismo e impotencia que genera el ya tan conocido estrés. Lo más alarmante de este asunto es que todos de alguna u otra manera presentamos este tipo de situaciones y no nos damos cuenta de los indicadores que nos avisan nuestro estado de alteración.¨

En Sodexo, hemos encontrado que uno de los factores que causan el estrés es la falta de motivación, y es por esto que nuestras soluciones van enfocadas a apoyar una excelente calidad de vida en las empresas lo que ayuda a mantener el optimismo , la buena actitud y por ende la productividad.

Sin embargo existen otros factores que se deben tomar en cuenta para prevenir el estado de estrés en los empleados y es por esto que nos permitimos ofrecer los excelentes consejos de la experta en management y manejo inteligente del estrés, María Teresa Zavala.

De acuerdo con Zavala el manejo inteligente del estrés es una variable clave para que una persona rinda el máximo de su potencial y sea productiva tanto a nivel personal como profesional.

¨ Para prevenir este estado de estrés que muy poco nos ayuda a dar lo mejor de nosotros mismos, debemos alinear nuestras actividades a nuestro plan de vida, estar motivados y reconocer los indicadores.

¿Cómo reconocer las evidencias de un nivel alto de estrés?

∙ Falta de aire cuando enfrentas la situaciones difíciles
∙ Conflictos constantes en tu interacción con los demás
∙ Problemas de pareja o familia
∙ Comer en exceso
∙Beber en exceso
∙ Fumar un cigarrillo tras otro
∙ Pérdida de cabello en círculos
∙Morder las uñas

Cuando presente más de 1 de estos síntomas, es conveniente que se detenga un momento y reflexione, pues puede usted estar abrumado por los estresores de la vida cotidiana, y ese es el mejor momento de evaluar su estado, haciendo algunas sencillas pero esenciales preguntas.

1. ¿Qué tan frecuentemente se siente así?
2. ¿Qué circunstancias lo detonan?
3. ¿Cómo lo maneja?

Un estresor es algo que le conduce directamente a sentirte sobrecargado o abrumado.

Estos estresores son diferentes en cada persona y pueden tener causales que van desde la condición del entorno, como oficinas pequeñas, mal iluminadas o con ruido constante, tonos de voz determinados, mal manejo de la administración del tiempo, poca organización en el trabajo, poca motivación por parte de los directivos, lo cual va sumando hasta crear un estado de angustia, y sentirse completamente abrumado por las acitvidades diarias.

En un plan de acción para mantener el estrés al margen en las empresas, se logran los siguientes objetivos:

∙ Retención del talento
∙ Equipos de trabajo bien integrados
∙ Una empresa innovadora.

Manejar el nivel de estrés adecuadamente puede lograrse, primero que nada a través de conocer las metas, objetivos y prioridades de cada persona. Asi mismo recordar que la motivación y la calidad de vida de las personas complementan el ambiente propicio para el óptimo desarrollo de los individuos y finalmente de la organización.

Algunos tips para manejar el estrés son:

∙ Decir NO ante fechas que realistamente no podemos cumplir y ofrecer una alternativa de entrega.
∙ Mejorar nuestro ambiente laboral, poniendo música agradable, una bonita decoración del lugar, plantas, etc.
∙ Hacer un plan de actividades, con sus gustos y los pequeños placeres que harán que su vida valga la pena además de las actividades laborales.
∙Tener una mayor flexibilidad y aceptación ante lo que no podemos cambiar y hacer cambios positivos en donde si tenemos esta oportunidad de cambio.

¨Conscientes de la necesidad de motivación y calidad de vida dentro de las empresas, Sodexo apoya y promueve el bienestar y el compromiso de los individuos ofreciendo soluciones de motivación que optimizan la eficacia de las organizaciones y de cada uno de sus empleados.

Proveemos a las organizaciones estrategias de servicio dirigidas tanto a sus empleados como al soporte de sus procesos de negocio. Asimismo, participamos en iniciativas como La ley de ayuda alimentaria, la cual promueve la buena alimentación de los empleados, así como en el consejo de salud y bienestar y contamos con el programa del buen vivir el cual mejora la calidad de vida de los trabajadores.

De esta manera en Sodexo estamos a la vanguardia y al tanto de las soluciones y acciones para mejorar las condiciones del empleado dentro de las empresas generando así una mayor productividad, concluyo Fernandes¨

Etiquetas: , , , , , , , ,




Comments are closed.