BANCA MÓVIL POR SMS, LA SOLUCIÓN PARA LLEGAR A ZONAS RURALES

27 de agosto del 2011 | por Rodolfo Serralde Solórzano

Hoy en día el acceso a servicios financieros es un gran reto, ya que la mayor concentración de éstos se encuentra en las zonas urbanas de mayor poder adquisitivo. Sin embargo, un gran segmento de la población de bajos ingresos no tiene acceso a servicios financieros. Cerca de 2,500 municipios carecen de sucursales u oficinas comerciales bancarias y más del 60% de la población mexicana no tienen cobertura.

La tecnología tiene el potencial de expandir el alcance de los servicios bancarios a un gran número de personas que podrían entrar en el sistema bancario y se encuentran en zonas rurales o lugares de difícil acceso, de manera más eficiente y a costos más bajos. La industria de la telefonía móvil en México está al alcance de todos los segmentos de la población. Cerca del 80% de la población tiene celulares. Más de 200 mil mensajes SMS o «textos» son enviados cada segundo en todo el mundo.

Banca Móvil por SMS, la solución para llevar la banca a la zona rural del país

El uso de telefonía móvil para bancos y pagos, en particular, está despegando en muchos países en desarrollo. La banca móvil en las economías desarrolladas es sólo otro canal, entre muchos otros, que compite por la aceptación del consumidor y el compromiso del inversor. Sin embargo, para otras economías en desarrollo representa el medio de mayor efectividad en términos de costos para la prestación de servicios financieros y, en particular, la forma más económica de proporcionar acceso a remesas.

De acuerdo con el Grupo Consultivo para los Pobres del Banco Mundial (CGAP) en un estudio con la GSM Association, las naciones más susceptibles al uso de la tecnología remota son aquellas que tienen una insuficiente infraestructura bancaria y gran dispersión de su población.

Banxico señala que la Banca Móvil es la oportunidad de, en un plazo relativamente corto, integrar al sistema financiero a decenas de millones de personas que hoy no tienen acceso a él. En México, 80% de la población son suscriptores de servicios móviles lo que abre una gran oportunidad para proveer servicios financieros haciendo uso de la Banca Móvil.

Los primeros en dar este paso son entidades gubernamentales en apoyo al desarrollo pero es probable que otros bancos entren al juego, ya que éste es un negocio de volumen y la clave es hacerlo por medio de SMS. «Actualmente el uso de SMS es muy sencillo, en cualquier segmento de la población esta herramienta es utilizada. Por más que exista una curva de aprendizaje, la naturaleza del SMS es muy simple», comentó Israel Oseguera, Director de Servicios Móviles de PRAXIS.

Oseguera añadió que los principales servicios que se podrían ofrecer a comunidades rurales en México son:

a) Pago de remesas.
b) Pago de bienes o servicios.
c) Depósitos de apoyo del gobierno.

Pero… ¿Qué es la Banca Móvil?

Es una herramienta que permite acercar los servicios financieros a los usuarios a un menor costo por medio de un dispositivo móvil.

Las empresas desarrolladoras de servicios de TIC y aplicaciones para dispositivos móviles, como la mexicana PRAXIS, son las encargadas de implementar estas herramientas y lo hacen con planes adaptados a la necesidad y objetivos de cada banco. Así, una institución financiera que busca llegar a la clase media alta puede implementar aplicaciones para smartphones o tablets y un banco que maneja bajos costos para personas con menores ingresos puede llegar a todos sus clientes por medio de SMS.

De igual manera los servicios ofrecidos serán hechos a la medida dependiendo del objetivo de la institución financiera. «Se pueden ofrecer varios de nuestros productos para la Banca Móvil», añadió Israel Oseguera. «Se recomienda que se ofrezcan los más utilizados por los clientes, es decir las operaciones del día a día como son: saldos, transferencias, pagos de servicios y pagos de tarjeta de crédito».

Mejorar la calidad de vida

Los principales beneficios de la Banca Móvil son la reducción de costos en la entrega de servicios financieros y el aumento de su mercado. Aunado a esto, las bondades que ofrece ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y fomentan una mayor transparencia y seguridad en los servicios financieros.

Llevar la Banca Móvil a poblaciones rurales tiene muchos beneficios, entre ellos:

1. La comodidad del usuario final al mover sus recursos.
2. Bancarizar a una gran parte de la población.
3. No tener que desplazarse grandes distancias.
4. Reducción en el gasto y utilización de papel.

«Si se logra llegar a un mayor número de personas con la Banca Móvil, se puede beneficiar a la economía del país al haber mayor movimiento de recursos, seguridad al rastrear los movimientos y evitar el lavado de dinero; incluso se tocan temas de sustentabilidad en la reducción de la utilización de papel,» concluyó Oseguera.

A partir del 15 de agosto, el sistema financiero mexicano echará a andar tres nuevos esquemas de cuentas bancarias con el objetivo de agilizar pagos, depósitos y transferencias de recursos por medio de la Banca Móvil, anunciaron autoridades de la Secretaría de Hacienda, la CNBV y Banxico. Detallaron que en México hay alrededor de 30 millones de cuentas bancarias corrientes y aproximadamente 85 millones de teléfonos móviles; dispositivos que se han convertido en un medio seguro para hacer transacciones y en canal de acceso a los servicios financieros, especialmente para las personas de bajos recursos o que viven en localidades apartadas.

El avance de nuevas tecnologías en el sistema financiero mexicano permitirá que más personas se incorporen al proceso de bancarización.

La Banca Móvil ha comenzando a despegar en México pero aún falta mucho. Es importante entender que una de sus ventajas es que se puede realizar a escala y entre más confianza del usuario se puede lograr una aceptación mucho más rápida. El teléfono celular se debe usar como un canal de distribución para servicios financieros básicos al convertir el dinero efectivo en electrónico. La clave del éxito está en establecer alianzas con compañías telefónicas en el mercado y bancos.

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