HAYS Y OXFORD ECONOMICS PLANTEAN LOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN LA CREACIÓN DE EMPLEO EN EL MUNDO EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS
5 de agosto del 2011 | por Rodolfo Serralde Solórzano
Gobiernos, empresarios y la ciudadanía deben estar preparados ante los cambios que experimentará el mercado global del trabajo en las próximas dos décadas. Esta es la principal conclusión del estudio “La creación de puestos de trabajo en una economía global 2011-2030”, elaborado por Hays y Oxford Economics.
Uno de los desafíos para 2030 es el crecimiento de la población mundial en edad de trabajar, estimado en mil millones de personas, aumento que se producirá principalmente en naciones en vías de desarrollo, en contraste con los países desarrollados, algunos de los cuales verán que su mano de obra disminuye y se envejece.
Ante este panorama, Hays propone un plan de cinco puntos dirigido a gobiernos, organismos internacionales y empresas, un punto de partida para negociaciones sobre cómo tratar de manera global este nuevo escenario, donde han de tomarse acciones que apoyen la creación de empleo en todo el mundo.
«El informe pone de manifiesto los profundos desafíos que enfrentaremos en el futuro en la creación de oportunidades de empleo, así como en materia de educación y la oferta y demanda de competencias”, dijo Jean de Sayve, Director General de Hays México, quien agregó es necesario que gobiernos y empresas piensen de manera global para resolver los retos laborales para lograr una economía mundial sólida.
El plan contempla cinco puntos como sugerencia para que formen parte de las negociaciones en la próxima reunión del G -20 en México y en el Foro Económico Mundial, a celebrarse ambos en 2012. Éstos son:
∙ Mantener las fronteras abiertas para favorecer el movimiento del trabajo cualificado.
∙ Acordar un código internacional que facilite la migración de trabajadores.
∙ Invertir en formación y educación.
∙ Crear oportunidades de trabajo.
∙ Retener a los trabajadores de mayor edad en su puesto de trabajo.
En el caso concreto de México, el estudio revela el país ocupará la posición 17 entre las 25 naciones que experimentarán un mayor aumento de su población económicamente activa, al registrar un crecimiento de 13.3 millones de personas para 2030.